inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 26/08/2015 ]  
LA HUAMANTLADA: LA SATISFACCIÓN DE SER TORERO POR UN DÍA
Existe una ciudad en la que cada año se echan toros de lidia a las calle para que algunos valientes calmen sus ansias de novillero, lo mismo torean con un capote, una muleta, la chamarra o cualquier prenda que sirva para robarle un pase a un toro bravo que, aunque no se imagine, en muchos casos son más grandes de los que se echan en las plazas de toros.

Esa ciudad es Huamantla, una población ubicada al oriente del estado de Tlaxcala, con aproximadamente con 77 mil habitantes. El singular acontecimiento sucede el tercero o cuarto sábado de agosto. Desde hace 61 años realiza estas toreadas en plena calle que se conoce como La Huamantlada.

Los valientes torean en las calles sin orden alguno. Es tan difícil tener un toro enfrente que la caballerosidad brilla por su ausencia, prevalece el lema: “primero yo, después yo y al último yo”. Todos citan al mismo tiempo al toro que, asombrado y muchas veces asustado por el gentío, no sabe a cuál trapo embestir. Imposible olvidar que las cornadas son parte del toreo, muchos las han sufrido, inclusive mortales.


En la Huamantlada un toro más serio que muchos de los lidiados en la plaza

Quien logra pegar dos o tres capotazos, se puede regresar a casa feliz, la satisfacción durará un año, recordará con frecuencia los gritos en su honor: ¡torero, torero! El año próximo regresará con más afición que nadie.

Así de generosa es Huamantla con unos cuantos valientes, les concede la satisfacción de ser torero por un día.

De las calles de la ciudad, 17 son cerradas con madera y estructuras de metal; en las aceras se colocan tribunas pegadas a la pared, en los zaguanes se improvisan unas trincheras para que la gente se refugie, algo así como rústicos burladeros. Básicamente son los visitantes quienes ocupan esos lugares, porque los lugareños se colocan en sus propias ventanas, balcones, azoteas y donde pueden. Este año, costó entre 100 y 200 pesos un lugar en algunas de las gradas.

De los sustos nadie protege a quienes tiene un lugar, pero al menos están a salvo de que un toro les dé un golpe no así de los toreadores, quienes en el momento que ven a venir al toro brincan para refugiarse, echándose encima de la gente de las primeras filas de las gradas y de los burladeros.


Aspectos de la Huamantlada 2015



La Huamantlada.

Actualmente se echan los toros para los que tengan valor y se animen a torear, a eso se le llama Huamantlada; sin embargo, no nació así. Anteriormente los toros que se lidiarían en la plaza de toros La Taurina eran los que corrían por las calles, igual que se hace, en España, en Pamplona, desde luego estaba prohibido torearlos mientras corrían, se llamaba Pamplonada y se realizaba el 15 de agosto, el mero día de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad.

En 1954 se realizó la primera Pamplonada. Fue con los legendarios bureles de Piedras Negras que torearon Manuel Capetillo padre, El Ranchero Aguilar y Rafael García. Durante algunos años así fue, pero a los toreros eso no les gustaba, argumentaban que “los toros se avispaban al torearlos” y que era muy peligroso. En Pamplona lo siguen haciendo porque los honorarios de los diestros son altos, en la localidad tlaxcalteca no se pudo pagar igual y la Pamplonada se convirtió en Huamantlada.

La gente comienza a ocupar sus lugares desde temprana hora, otros se colocan en la calle, son los supuestos toreadores, de los cuales, unos cuantos son los que realmente tienen intención de torear, el resto sólo va al jolgorio y a ponerse a salvo en cuanto ve al toro. La cerveza, pulque y otras bebidas circulan en abundantes cantidades, casi en todas las casas de las calles por donde correrán los bovinos y en otros puestos, se vende alcohol. A la hora que sueltan los toros, muchísima gente ya está a medios chiles y otros hasta atrás.


Toneladas de alcohol se consumen

Se coloca un cajón en cada una de las bocacalles, a las 12 del día suena el tercer cohetón, simultáneamente se abre la tapa de todos los cajones para que salgan los toros. Así que la adrenalina, igual que los toros, empieza a correr. Todo es gritería, pachanga y más alcohol. Existen los momentos chuscos, muy esporádicos los de toreo, los hay trágicos y también mortales. De pronto en una calle se juntan tres o cuatro toros, llegan por diferentes rumbos y el caos llega a todo su apogeo.

El pasado sábado 22, se echaron 25 toros, dicen que de la ganadería de El Vergel, cuyo terruño está en el municipio de Vallecillo, en el estado de Nuevo León. A los setenta y tantos mil, lugareños hay que agregarle los 250 mil que llegan de todos lados del país. Se acomodan donde se puede; eso sí, todos tienen que comer, beber, ir al baño…

Los toros se cansan con cierta prontitud, sus extremidades no son apropiadas para el pavimento. Cuando algún toro de plano se queda parado se inician el abuso de borrachos: le jalan la cola, lo escupen, le arrojan cerveza, el espectáculo es denigrante, unos tratan de evitarlos pero otros, los patanes, se divierten.

Actualmente sólo son 60 minutos para que los toros se diviertan con los valientes, ni modo que sea al contrario. Transcurrido ese tiempo, los encargados empiezan a lazar a los toros para regresarlos a los cajones. La maniobra no siempre resulta sencilla.


Se les junta el quehacer



Los toros Chapo.

La Huamantlada la organiza el ayuntamiento con el apoyo de algunos grupos taurinos, este año, como el pasado, no invitaron a la Peña Taurina de Huamantla, quienes tiene mucha experiencia. Estuvieron mal colocadas las vallas para cerrar las calles, tanto que cuatro toros se les escaparon, creando el pánico entre quienes no esperaban encontrarlos. La gente empezó a decir que eran Los toros chapo, por aquello de la escapada del Chapo Guzmán.

Si bien Huamantla es un pueblo Mágico por sus alfombras del 14 de agosto, La noche que nadie duerme en que se pasea a la virgen, la población ha estado a punto de perder la denominación por los accidentes el día de la Huamantlada, es cierto que ha habido lesionados y muertos por herida de cuernos de toro, pero otros, los más, han sido por pleitos debido al exceso de alcohol.

A pesar de los desmanes, heridos, muertos, el pueblo espera con ansia ese sábado de agosto porque hay mucho dinero, la derrama económica es abundante. La Huamantlada seguirá dando la satisfacción de ser torero por un día.

Fotos de internet.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura