inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José María Vivas  
  España [ 10/01/2005 ]  
EL ENCIERRO Y EL TOREO

Parar, templar y mandar son los principios básicos del toreo moderno, válidos para muchas facetas de la vida, pero ejerciendo un paralelismo con los festejos populares, seguramente sea en un encierro en donde se puedan poner en práctica estos cánones.

Es más, no es que se puedan, sino que todo aquel que se precie debe cumplir esas reglas para decir que ha realizado una buena carrera. Para empezar, cuando se va a un encierro se comenta, voy a correr un encierro...., bueno correr correr, hay muchas formas de correr, sólo hay que imaginar tres modalidades de atletismo para comprenderlo. Pongamos en nuestra imaginación un toro detrás de varias carreras atléticas, la primera una de 100 metros, la segunda en una de 1.500 metros y por último en una maratón.

El resultado puede ser más o menos, pero lo que está claro es que en los 100, gana el que más corre y no es necesario mucho valor para ponerse delante del toro, solamente hay que confiar en las piernas que en este caso son poderosas, en el maratón la velocidad lógicamente disminuye, pero el toro que iría detrás de esta carrera, llevaría un trote demasiado lento para producir sensación de peligro a los que van delante, aun así habría gente que le gustaría correr en esa situación y salir en la foto, pero donde realmente creo que se verían buenas  bonitas y meritorias carreras, sería en la 1.500, en esta el ritmo sería bueno y además existen cambios de ritmo en los que los corredores tendrían que acondicionar su ritmo al de la manada e intentar someterlos a su velocidad para así conseguir el acople perfecto y siempre con la frescura y riesgo suficiente, para que exista el mérito necesario.

Total, que hay muchas maneras de correr un encierro, pero sólo hay una en la que el toreo y el festejo popular están cerca de la fusión y esa es en aquella en que la velocidad de llegada al embroque es distinta a la del momento de la carrera y finalmente la carrera se produce por donde el corredor quiere, porque al fin y al cabo, el fin último de un encierro no es otro que encerrar y para eso hay que llevar al toro por donde nosotros queremos, no por donde quiera él, todo lo demás es acompañarle en su paseo, más deprisa o más despacio, pero acompañarle y de lo que se trata es de PARARLE, TEMPLARLE Y MANDARLE por donde nosotros queramos.

Cuando esto se consigue, estamos asistiendo a un ejercicio más de tauromaquia, en su más pura esencia y además a cuerpo limpio. Todo aquel que lo hace se siente y es TORERO.

 
   
 
   
José Antonio Esparza 20/01/2005  
 
Una visión acertadísima de lo que significa correr un encierro. Más allá de valorar a todos los mozos que delante se ponen, hay que destacar a los que lo corren de verdad, con máxima exposición, vibrante emoción y adrenalina a tope. Gora! Gora! Gora!
 
   
Jorge Garcia Romo 11/01/2005  
 
Me alegra poder expresar lo que un ecuatriano siente por la fiesta de los toros. Es una inspiracion para todo lo que le rodea y, sera grato poder comendar sobre un tema tn vasto como el que nos apasiona.. Muy pronto presentare un tema importante, para todos los que vivimos fuera de España. Saludos y felicitaciones,
 
   
alejandro tellez lopez 11/01/2005  
 
parar, templar y mandar. tiene mucho que ver, con gente que ha tenido exito en diferentes actividades de la vida. principalmente en el toreo. pocos matadores son los que pueden hacerlo., con respecto a correr., muchos son los que se la pasan corriendo, para salir del compromiso.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
EL JULI Y LA MÉRIDA /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
EL JULI Y LA MÉRIDA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.