inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 31/07/2015 ]  
PESADILLA DE LA RAZON Y 'ZEZEN PLAZA'

Podrán algunos políticos torpes prohibir unilateralmente (lo propio de los regímenes dictatoriales) los toros en ciudades de España o de las Américas.

Podrán definir estos nefastos y rufianes que tal comunidad (cultural, étnica u otra) no sea taurina, pero podemos, debemos y tenemos que decirles que nuestra identidad taurina no es ese felpudo en el cual esos tipos sacudirán sus mierdas, que falta les hace.

La crisis económica española que ahora también se convirtió en crisis cultural de tipo esquizofrénica y masoquista, amenaza claramente y por todos sus poros al símbolo del Toro, para cargar de una vez por todas al siglo XX que estos políticos consideran aun como una derrota para su ideología, la revolucionaria y del culto de la razón, esa misma cuyos sueños pueden convertirse en esas pesadillas “que producen monstruos”, como lo indicó Francisco Goya en una aguafuerte de 1799.

Bien sabemos que no hemos esperado que estos “We can y compañía” se ocupen de liquidar los restos del Toro, otros y del mundillo taurino se sirvieron descaradamente de él, sin nunca servir la causa. Los prohibicionistas solo son la puntilla que liquida el muerto viviente que vemos en plazas españolas de 3ª, 2ª y hasta de 1ª.

Si no se cuida a nuestro “animal rey”, ese que nunca hubiera tenido que ser ni juguete, ni colaborador dócil, ni objeto vulgar y denigrante de juerga pero símbolo de fuerza, potencia y animalidad salvaje, y si no cuidamos a la Fiesta en sí, ¿cómo creen los taurinos que viven del cuento, que saldremos de esto?

No hay más remedio que elevar el listón del nivel de las programaciones feriales y de la integridad del toro como para arraigar taurinamente, éticamente y culturalmente a nuestros cosos.

Estos son exactamente los propósitos que tienen temporada tras temporada algunas de las plazas de toros vascas (o 'zezen plaza' en euskera) que se consolidan y dan feria este fin de semana, sea en Azpeitia (Guipúzcoa) del lado español o en Bayona (Lapurdi) del lado francés. Con respeto al Toro con T mayúscula y alzando la grandeza de la Fiesta.


Cartel de la feria 'Saninaziyuek' de Aizpeitia

A los que nunca tuvieron oportunidad de vivirlo, les deseamos que una de esas tardes puedan en vivo presenciar toros en la Azpeitiko zezen plaza durante la Saninaziyuek (o Fiestas de San Ignacio) de Azpeitia, oyendo la música del 'zortziko' tras el tercer toro (Canal + Toros en directo este domingo 2 con los Pedraza de Yeltes) y vivan también el ambiente peculiar y la majestad de un festejo taurino en la Baionako zezen plaza, en Bayona.


'Baionako zezen plaza'... lo dice el cartel de la temporada de Bayona

Por ahí estaremos muchos de los nuestros, en Azpeitia y en Bayona, en el corazón de un País Vasco más taurino que nunca, lejos de la razón y de las pesadillas, próximos a la pasión y a los sueños, taurinos.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura