inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Nestor A. Giraldo  
  Colombia [ 08/06/2015 ]  
LA LIDIA SE ACABÓ, PERO… EL TORO SIGUE SIENDO DE LIDIA

En estas épocas modernas en donde todo se consigue hecho y la comodidad es la madre de la pereza, añoramos los taurinos que tenemos algunos años de estar en esta bella actividad taurina, ver aquellos toreros de antaño LIDIAR un toro.

Las expresiones de los toreros ahora son: “El toro no se dejó”, pero… se intentó LIDIAR? Seguramente no. “El toro no tenía nobleza y sí mucha jiribilla”, acaso el toro está en la obligación de no tenerla? “El toro manifestó asperezas y brusquedad en las embestidas”, claro es un animal que no tiene porqué facilitarle la labor a quien está por delante de él… pero se intentó LIDIAR?

La verdad es que en el largo ciclo isidril con 31 festejos seguidos, vimos toros fáciles, difíciles e imposibles y todos o por lo menos la gran mayoría, tenían su LIDIA.

Salieron al ruedo TOROS DE LIDIA a los que había que LIDIAR. Infortunadamente con muy contadas excepciones, no sucedió así. En las crónicas, narraciones radiales o televisivas, desapareció la palabra MACHETEO; no se volvió a utilizar porque no se volvió a LIDIAR.

En épocas pretéritas se utilizaba mucho el término con los toreros porque MACHETEABAN las embestidas descompuestas de los astados al punto que después de MACHETEAR, se paraban y lucían en faenas admirables por la manera como se construían con base en el poder y posteriormente por la estética que ofrecían; se hacían al toro después de castigar metiéndose a la tabla del cuello doblándose con la muleta baja para componer enseguida la faena que requería el ejemplar.

Ahora se exige el toro de X o Y ganadería que no moleste, que no tire cornadas, que contenga alto nivel de dulzura en sus embestidas bobaliconas para poderles cortar las orejas sin mayor esfuerzo, quedando en deuda con el aficionado pero sí obteniendo exorbitantes sumas de dinero con poca exhibición de poderío ante el astado que plantee alguna dificultad.

La evolución de las formas de torear no se pone en entredicho, se cuestiona es la exigencia antipática de algunas “figuras” de esa comodidad placentera de nobleza, bondad, pastueñidad, bobaliconeria y sosería en los toros que saltan a la arena de una plaza, para no tener que LIDIAR sino simplemente pegar muletazos a ejemplares que van y vienen sin ninguna transmisión.

Qué bueno sería poder volver a ver un torero LIDIAR un toro con dificultades, con jiribilla, con genio, con embestidas descompuestas y que su poderío e inteligencia, hicieran componer faenas que produzcan realmente emoción, admiración y reconocimiento del aficionado tal como lo vivimos en los 70s, 80s y 90s.

Para esto se necesita que los ganaderos que por requerimiento de las “figuras”, dulcificaron sus ganaderías, vuelvan a recuperar la casta perdida.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.