inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 07/06/2015 ]  
EL PAPEL DE LOS PADRES Y EL DE LOS HIJOS

Padres e hijos representan y hacen papeles diferentes dentro de la familia y la sociedad. Y dichos papeles son muy distintos y, muchas veces, enfrentados. ¿Pero sería posible que interpretaran el mismo?

Rotundamente no. Es imposible que ni siquiera puedan parecerse ya que se parte de premisas y objetivos muy diferentes. Los padres dan siempre, esa es su misión, los hijos reciben, aunque no siempre lo que ellos quisieran

Dar y recibir, ahí está la cuestión. Para empezar los padres les dan la vida, que no es poco ni baladí, ya que sin ese acto no hay manera de que el hijo adquiera ningún protagonismo. Y tal parece tan importante, aún sin valorarlo debidamente, que siendo tan grande lo recibido, los hijos no pararán de querer siempre casi todo a ese mismo nivel. Vamos, que una vez otorgada la vida, lo identifican como que cuanto existe ya es suyo o les pertenece.

Dar la vida supone mucho esfuerzo y sacrificio, no es como echar un número a la lotería y que te toque. Los hijos vienen tras un periodo de gestación en el que la madre, fundamentalmente, pasará por momentos duros hasta que se pueda decir que fue un feliz alumbramiento.

Y todo es gratis para quien va a nacer. Si hubiera que pagar eso se llegaría a situaciones y conclusiones muy diferentes. Los hijos aprenderían a valorar lo que ellos costaron al nacer.

Pero luego comienza una etapa más difícil, ya que no se trata solo de esforzarse, sino que hay que enfrentarse a lo que los hijos demandan. Ahí suelen aparecer los conflictos de intereses.

Es ahí, en el conflicto de intereses, cuando ha de quedar claro el papel que ha de desempeñar cada uno. Los padres han de procurar que no les falte nada de lo que se puede considerar imprescindible: Alimento, protección, educación, cariño… y han de facilitarlo sin esperar nada a cambio. Pero sí es necesario recibir algo a cambio por parte de los hijos: Respeto, obediencia, aprovechamiento de cuanto reciben y, por supuesto, devolver el cariño recibido.

Es visible que ocupan roles distintos y papeles casi opuestos, pero que han de ser conciliables a través del sentido común y, por encima de todo, el respeto. Sin él, nada de cuanto merecen los padres, podrá llegarles a compensar los desvelos y esfuerzos que supone su parte en el trato.

Es evidente, que las demandas de los hijos han de ajustarse a la situación personal y económica de los padres, de tal modo que no se pueden pedir cosas que no sean alcanzables por ellos. Como ejemplo bastará decir que si económicamente los progenitores no pueden tener una casa con piscina, demandarla está fuera de lugar. También que si uno tuviera una minusvalía por cojera no se le puede pedir que corra a traernos la merienda. Podríamos llenar cientos de páginas de ejemplos varios, pero es de confiar que el sentido común aplicable, al menos a los que ya han cumplido diez años, les permita obtener respuesta a lo que aquí se expone. No se puede demandar aquello que no te pueden dar. El saber hasta dónde se puede demandar algo es un principio de equidad, más allá de lo descabellado de la demanda.

Por otro lado, la confianza es un factor clave en la convivencia. Los padres no son unos meros instrumentos que permiten usarles en aras de conseguir cuanto se quiera. Ellos son el centro de toda la existencia de los hijos y hacia ellos han de evacuarse todas las dudas y consultas, única manera de no encontrarse solo ante los múltiples peligros que acechan a los niños, jóvenes y adolescentes.

Los amigos, colegas o amigotes, no pueden ser tenidos por referencia alguna. Nada que no sea por interés pueden ofrecerte, de tal modo que compartir juegos y jornada con ellos puede estar bien como mucho en un tiempo y lugar, pero son los padres los que han de ser los verdaderos depositarios de las dudas o problemas. Como decíamos, juegan un papel prioritario en la educación y protección de los hijos y ellos no esperan nada a cambio. El pago que se hace con ello es simple y llanamente el respeto, a través de la obediencia y la confianza.

Los hijos han de ocupar su papel, pero en la medida adecuada. Siempre es época de pedir… y de dar, pero de dar racionalmente no simplemente porque te hayan pedido, ahí está el secreto del equilibrio que debe guardarse siempre.

Romper ese equilibrio, trastocando o cambiando los papeles a desempeñar, no beneficia a ninguno y perjudica fundamentalmente a los hijos, quienes ajenos a las directrices y consejos de sus padres, pueden caer fácilmente en manos menos expertas y siempre menos consideradas para con sus necesidades reales.

Los papeles son distintos y eso han de saberlo perfectamente los hijos, creer que se está de igual a igual, o darle simplemente la vuelta, es tanto como pedir que los padres sean ellos. En ese caso y de tal modo, deberían plantearse el ser los responsables de llenar el frigorífico o pagar la factura de la luz.

Aceptar cada uno su papel es sinónimo de evitar conflictos y haber ganado el presente y el futuro. Al tiempo que cumplen debidamente el papel de hijos, se estarán preparando para poder cumplir después muy bien el papel de padres.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura