inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 29/05/2015 ]  
LA VARIEDAD, LA OREJA Y EL TIEMPO

S.I.15.- Hoy no nos podemos quejar de cuanto ha sucedido. Es más, cada espectador, cada aficionado, ha tenido donde elegir. Digo que no nos podemos quejar en conjunto, siempre hay cosas de las que uno no puede quedar satisfecho. Y eso, en la Fiesta actual es de diario.


Variedad e improvisación en Talavante, que no paseó oreja, pero si un gallo

En el mismo rasero no podemos meter todo, pero hay cosas que hoy estaban y que no han estado otros días. La capacidad de improvisación de Talavante es una fuente de sorpresas y eso en si mismo es bueno, aniquila la rutina que se padece habitualmente sacando un repertorio distinto que, a las pruebas nos remitimos, cala entre los espectadores. Esa variedad nos saca del adormecimiento que se padece otras tardes. Bienvenido sea.

Cortar una oreja es el fundamento también de muchos de los aficionados y hoy, de nuevo, se ha cortado una. Y es que Daniel Luque ha gustado en su quehacer, que empezó con una voltereta de la que salió ileso y que le dio alas, a él y al público, para gozar de un trasteo efectivo y efectista, rematado con las luquesinas que han puesto la plaza en estado de embriaguez. Solo faltaba matar y la estocada no precisamente buena, se ha hecho acompañar por dos golpes de cruceta, lo que no le ha impedido pasear un trofeo y guardarlo en el esportón.

No ha cortado otra en el último, que le hubiera supuesto la puerta grande por abusar del tiempo. Los toreros modernos abusan del  reloj, cuyas manecillas parecen ignorar en aras de no se sabe muy bien qué. La faena a la mitad le hubiera proporcionado el trofeo, pero se obstinan en dar pases mucho más allá de los necesarios -verdad, Juan Mora-. En el pecado llevan la penitencia, las faenas decaen y el interés también.

En eso del tiempo se han puesto de acuerdo la terna, ya que Finito escuchó el aviso en su primero antes de entrar a matar. Insistir en Madrid es el mismo pecado que se comete con otros aspectos que son válidos en provincias pero no aquí. Avisos hubo para Talavante en uno y para Luque en los dos. No entendemos ese empecinamiento en querer insistir en dar muletazos cuando, repito, es preferible la calidad a la cantidad.

Alejandro Talavante que ha puesto la plaza en pie con esa magia personal donde nadie sabe dónde está el conejo, principalmente en su comienzo del segundo de rodillas y con una arrucina de infarto, pero ha fallado estrepitosamente con la espada en una actuación en la que ha querido mostrar más la variedad que la calidad, más lo accesorio y menos lo fundamental, resultando por otro lado sucias las faenas, con demasiados enganchones. Luque, como él, venían a cerrar el ciclo y no se puede negar su interés por agradar. Los que se van contentos con sus actuaciones tienen su razón.

De Finito pasamos página porque no se puede venir a tirar líneas en lugar de intentar sacar provecho de sus toros, que no serían muchas, pero peor es ponerse incluso pesado insistiendo en la nada. Es más, se encaró con quienes le dijeron acaba ya. Mal estará que el público sea inoportuno pero mucho peor es que la actitud del torero encarándose deje de ser oportuna. En mi mente están todavía aquellas broncas, que ya no hay, en el primer toro y poner la plaza patas arriba en el segundo el mismo diestro. Finito no está para esos trotes ni tratos.

El encierro de Juan Pedro Domecq, con matices, resultó interesante cuando menos. Mucha gente salió satisfecha hoy de la plaza y razones tenían, pero hubo a quienes les faltaron otras cosas, otros fundamentos. Con ambiente de fin de semana, es seguro que se les hace menos doloroso.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES RAROS” /
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS /
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / España
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES ...
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.