inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 22/05/2015 ]  
LES DA IGUAL

S.I.15.- Sí señores, les da igual. Da igual que salgan toros o borregas, da igual que tengan fuerzas o se derrumben a cada paso; da igual que haya suerte de varas o no la haya, da igual dónde queden los pares de banderillas; da igual que haya lidia o que se convierta todo en un desorden permanente; da igual que haya quites o no haya ninguno; da igual torear bien, como mandan los cánones -esa antigualla que defienden los más exigentes- o hacer el destoreo de la forma más descarada; finalmente, da igual dónde caigan las estocadas si se consigue el fin último que es que el toro caiga. Todo da igual.

Les da igual a todos, y entre ese todos hay que incluir ya al público de Madrid, un público desorientado y desconocedor, que acude en función de los nombres de los toreros que anuncian, pero que no saben nada de encastes o de lidias. Gentes dispuestas a sacar los pañuelos en cuanto hayan podido ver tres pases seguidos y vean meter la espada en cualquier parte del toro.

Pero para que a todos esos espectadores les de igual hacen falta cómplices y esos no son otros que los que viven de esto. Recuerdan la colza, en un principio era venderla, que tuviera salida, otro cantar era ser responsables de las consecuencias. Aquí pasa igual, lo importante es que se parezca, por envoltorio y color, a una corrida de toros, las consecuencias que de ello se desprendan les da igual.

Que hayan desaparecido unos miles de abonados, cuando antes había pelea por hacerse con los abonos, les da igual. Que salgan toros que es evidente no están capacitados para aguantar el transcurrir completo de la lidia, les da igual. Que la plaza de Madrid se convierta en una plaza verbenera a la hora de conceder trofeos les da igual. Lo importante es que el negocio se mantenga, no importa sustituir aficionados por turistas o espectadores de paso; eso no es que les de igual, esos son sus deseos. A menos conocimientos, menor exigencia. A menor exigencia será lo deseado, la casa de tócame Roque.

Para quienes nos hicimos aficionados cuando la corrida de toros era un ritual donde el interés de cada uno de los intervinientes estaba marcado por el respeto a los cánones, cuando parar, templar y mandar estaba vigente, resulta doloroso, muy doloroso, tener que aguantar este sucedáneo, a veces pantomima, que se representa sin que importe el daño que se le está haciendo. Les da igual.


Esta forma de torear (destorear) no puede ser coreada con olés, pues lo coreaban

Manzanares, ese torero favorito de Sevilla… y de la gente de Madrid, que no de su afición, se ha llevado una oreja esta tarde de las más devaluadas que se han concedido, y mira que va esta feria de saldo en saldo. Todo por hacer el destoreo a destajo y sin ningún rubor. Algunas veces las estocadas son un plus a una faena mediana, hoy la faena no tuvo ningún vuelo, salvo el que produjo el viento de vez en cuando.

El destoreo cada vez está más presente y hoy lo ha practicado la terna: pierna retrasada, pico en el cite y despedir al toro lo más posible. No hubo diferencias entre ellos, la única estaba en los tendidos. Uno contaba con istas y los otros dos no a ese nivel. Manzanares ha arrasado sin méritos diferentes, salvo la citada estocada.

Si Madrid pierde la brújula, deja de ser la referencia en la exigencia del orden y la autenticidad, esto está ya para el arrastre. Sin toros y sin toreo no es posible mantener esta fiesta, que fue grande, muy grande. Pero les da igual, sus ojos no ven nada mas que la adulación cercana, o la cuenta corriente. Si les da igual sustituir aficionados por gente de paso les valdrá algunos días en la feria, pero han de saber que quienes vienen después durante la temporada son aficionados y a esos los perderán para siempre. Ojo a este dato, aunque parezca que les da igual a quienes tienen que programar la temporada. También a la Comunidad que debería velar por la autenticidad.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES RAROS” /
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS /
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / España
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES ...
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.