inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 22/05/2015 ]  
UN HUECO PARA CAYETANO
La noticia de estos días, la gran noticia, la que se lee en las portadas de los boletines publicitarios que se anuncian como si de revistas especializadas se tratara, no es el descalabro por el que pasa Madrid en donde algunos cronistas ya entonan su requien por una afición perdida, por una afición que no ha muerto sino que la han matado. Tampoco es noticia la labor destacada de los toreros modestos que pasan por esa feria a dejarse la piel y a sacar trofeos que quizás les sirvan para volver la temporada que viene, aunque vistas las cosas, igual ni para eso. No. La noticia de la semana es el regreso de Cayetano Rivera Ordóñez que pisa ruedos de categoría media y es loado como si fuera un hijo pródigo, una pieza imprescindible en el engranaje de la fiesta actual. 


Abran hueco que viene Cayetano

Cayetano es la imagen de lo que es la fiesta hoy en día, representa a la perfección la idea del toreo de plástico y del éxito de oportunidad, de ese tipo de tauromaquia fundamentada en la estética que olvida la técnica, prescinde de ella en beneficio del estilo. Es imagen pura, publicidad absoluta, el sinsentido del toreo. El triunfo de la ocasión, haber nacido en el sitio adecuado, no importa en qué momento, saber estar en el lugar propicio con la gente propicia, con los apoderados y ganaderos, con fotógrafos y publicistas, con empresarios que hace mucho que no le deben nada a su abuelo, a su padre o a su tío, sus tíos. Gente que sin embargo sí que le siguen debiendo mucho al toreo. Gente, no obstante, que se agarra al clavo de los apellidos aristocráticos dando a entender que es ahí donde está la esencia de la fiesta mientras todo el mundo sabe que sus motivos son puramente económicos. Los de ellos y los de él. Y así, la fiesta la va guardando un hueco a Cayetano para cada vez que al chico se le ocurra volver para convertir las plazas en pasarelas o platós. Luego hay toreros que no tienen hueco ni en su feria, toreros que pasaron todas las fases de aprendizaje, que aprobaron todos los exámenes que esta profesión exige, gente a la que ni se le pasó por la cabeza falsear alguna de esas etapas pese a que también conocían a médicos, veterinarios y guardiasciviles. 


Muchos vendrán ahora a decir que la presencia del modelo en los carteles ayuda a darle glamour al espectáculo. Es una costumbre muy en boga esa de pensar que el espectáculo necesita glamour. Así, si Madona encarga dos casaquillas a un sastre de Zaragoza, multitud de anormales piensan que eso es un revulsivo para la fiesta, que viene a darle notoriedad porque así aparece en la tele. Y a muchos atolondrados se les abre el cielo porque viendo a Madona y a Cayetano, que quizás hasta sean amigos, tener esa íntima relación con el toreo, empiezan a ver más claro eso del artisteo, la fama de los salones, el brillo de las revistas, la presencia delante del fotocol. Glamour a raudales aunque ni Madona, ni Cayetano toreen; eso es lo de menos.

Leo la crónica que le hacen en El País con motivo de su reaparición en Jerez. Hablan de novillos en lugar de toros, la ‘incuestionable’ corrida de Juan Pedro. Del torito que se coló por debajo del caballo es mejor no hablar. Pero pensando en el toro, uno empieza a especular con lo que puede suceder en el campo si uno más de los artistas se sube al carro del pellizquito ¿Habrá toros en las ganaderías de su gusto para abastecer a todos éstos? Porque al final son muchos los que valoran su sabor artístico por encima de su labor técnica profesional. Los de la G son cuatro gatos, aunque torean mucho. Pero luego hay más gatos que quieren lamer el plato y no quieren hacerlo con el barbas, sino con un animalillo que deje estar. Lo dicho ¿cómo se van a repartir los Victorianos, los Parladé y los Juan Pedros, los Cuvillos y los Garcigrande? Bueno, con éstos últimos no hay nada que hacer, ya están todos vendidos, desde hace tiempo.

Perfecto, juguemos al toro. Hagámonos pasar por. Defendámonos apelando a nuestros ancestros en lugar de a nuestro hacer. Saquemos el álbum genealógico. Hagamos treinta paseíllos y volvamos a casa. Pero ojo, el chico no llena. Tres cuartos de entrada en Jerez para ver al que volvía. Teniendo en cuenta que compartía cartel con Ponce, quizás no fueran a verle a él. Pero esta gente es así y mientras haya viento, navegan, suave, suave. La fiesta les pertenece, están convencidos. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura