inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 17/05/2015 ]  
‘TOROS’... 90 AÑOS Y NÚMERO 2000

La semana próxima, ‘Toros’, decana mundial de las revistas taurinas, ofrecerá a la venta nada más y nada menos que su número 2000 (sí, ¡dos mil!) festejando también sus 90 años (sí, ¡noventa!) y casi tantas temporadas (menos las de la 2ª guerra mundial entre 1940 y 1945).


Portada doble del número 2000 de la decana revista 'Toros'

La revista bimensual nació ‘Biou y Toros’, el ‘biou’ siendo el toro de Camarga, como lienzo de las tradiciones culturales y taurinas fuertemente arraigadas en estos pueblos occitanos del sureste francés, entre Lenguadoc, Provenza y la vecina ibérica.

‘Toros’ fue poco después su nombre, pues naturalmente el Toro se definió como eje fundamental de la nueva tauromaquia a la usanza española que tanto impresionó a los aficionados galos cuando apareció esta forma de corrida a fines del siglo XIX en Francia (Bayona, 1853) y que se impuso a las tauromaquias regionales francesas (Camarga y Landas) en las años 30 y 40 del siglo XX.

Nada extraño que la línea editorial de la decana fuese la defensa a rajatablas del Toro como figura mítica, lo que ensalzó la afición gala que adoptó el símbolo del Toro como parte de la identidad de sus tierras y a su vez incómodo a algunos empresarios o parte corrupta del mundillo, que veían con ojos negros una afición entendida.

Y de Francia tenía que ser la revista, ese alumno serio que a menudo sobrepasa su maestro taurino ‘España’, con su afición expectante, sus plazas pulcras, sus silencios espeluznantes y sus ferias peculiares, algunas duras y otras más del ‘toreo champan’, pero todas reconocibles y para toda clase de aficionados.

Y de Nîmes más particularmente tenía que ser la revista, naciendo un 4 de julio de 1925 de manos de una mujer, la gran aficionada Marcelle Miqueleta Cantier, a orillas del anfiteatro romano bimilenario ahora plaza de toros y capital taurina de las Galias, que con el tiempo afincó la mayor afición en Francia. Por algo será, y la lectura radical y exigente de esta revista por la afición nimeña durante décadas la determinó y la marcó sin lugar a dudas. Más allá, claro está, la afición francesa en su conjunto leyó a ‘Toros’ como otros leen libros sagrados.

Así se definió a fines del 2013 la venerable revista cuando por poco desaparece, renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix a principio del 2014 de manos de Francis Fabre: “Toros, revista de convicciones decididamente toristas, es con sus colaboradores, todos benévolos e independientes, una revista que procure divulgar los valores fundamentales de la “civilización del toro”, defendiendo la corrida auténtica contra las amenazas crecientes de prohibición y de desnaturalización”.

Desde aquí Opinionytoros, portal que festejó hace poco su 1ª década, mandamos un saludo con gran respeto a la venerable revista Toros cuya filosofía es tan cercana de la nuestra.

Su número 2000, con sus 40 páginas a todo color que relatarán la historia de la publicación, saldrá a la venta el próximo miércoles 20 de mayo.

Será naturalmente presentado en Nîmes ese mismo día durante la feria de Pentecostés, en un acto que comenzará a las 20 horas en el Espacio Pablo Romero y, no podía faltar, el lunes 25 de mayo a las 12h30 durante la Feria del Toro en la plaza de toros Joseph Fourniol de Vic-Fezensac, nuestro Templo torista galo. Enhorabuena, ¡Toros! Y hasta pronto para festejar tu primer siglo...

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura