inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 25/04/2015 ]  
VEEDORES Y VOCEROS
Pasó el Domingo de Ramos, también el Sábado Santo. Pasó todo lo que pasó, pero seguimos como siempre, cada cual a lo suyo. Aunque haya pasado ya un tiempo de aquello no me resisto a dejarlo sin recordar, sin escribir.

Fue notorio que el juego de los toros para el gesto en solitario de Iván Fandiño no se correspondió con las expectativas generadas y eso fue aprovechado por algunos para hacer chistes e irónicamente tirar por tierra la elección del ganado hecho por la gente de Fandiño, siendo Néstor García, su apoderado, el más señalado. Es verdad que no salieron toros para hacerles el toreo que se sueña, pero salieron bien presentados, intactos, íntegros y en eso no falló el veedor ni los ganaderos.


Los veedores verán poco y mal, pero los voceros gritan desde el interés

También salieron esos voceros que se alegraron de que la nada fuera el resultado final, al que añadían la mofa de la elección comentada. La apuesta de Iván podía hacer mucho daño al sistema y finalmente no llegó ni a un pellizco, ni de daño ni de arte. De eso se mofaban.

Seis días después se anunció en Málaga una corrida ‘monstruo’. No la llamaban así por fea ni porque diera miedo, sino porque en ella anunciaban a los cuatro mandamases del toreo actual -al menos por ser capaces de mandar… a Sevilla a hacer gárgaras-, cuatro figuras con caché, seguidores y aduladores propios. Era un cartel muy diferente al de Madrid, si bien necesitaron ser cuatro los anunciados y ocho toros de dos ganaderías para llenar la plaza, en Las Ventas lo hicieron seis toros y un solo torero.

Casos, cosas y cosos diferentes evidentemente. Donde si se coincidía era en la elección del ganado para tan magnos acontecimientos y mientras uno buscó en varias ganaderías de las llamadas duras, los otros buscaron en dos de las llamadas blandas. No habría coincidencia en los ojos de la búsqueda, pues en el caso de Málaga se contó -veedores a su servicio tienen todas las figuras y los cuatro tienen ese tratamiento- con al menos cuatro. Ocho ojos contra los dos que sirvieron al torero de Orduña. Ganaron los de Málaga por goleada a la hora de la movilización para elegir.

Tras el desarrollo de los dos festejos, separados en el tiempo por menos de una semana, el resultado artístico fue prácticamente el mismo: nada. A favor de Madrid la presentación del ganado. No es baladí esa cuestión.

Cierto es que Perera, así lo cuentan cuantos cronistas lo vieron, hizo un gran esfuerzo y a base de firmeza cortó una oreja de su último y peligroso enemigo. Para esa oreja hicieron falta ocho toros, con los otros siete ni una vuelta al ruedo. Aquí no hubo goleada numérica. Todo lo contrario, siete en Málaga y seis en Madrid, para nada. Si a eso le añadimos que las figuras son las más preparadas y técnicamente se les dice insuperables, se llega a la conclusión de que la expectativa fue más defraudada en Málaga que en Madrid.

En sí mismo lo acontecido y aquí relatado no tendría mayor importancia si no hubiera que concluir, a exigencia del titular de este escrito, que los voceros que vocearon con lo malo que era Néstor para buscar ganado para su torero, ya no dijeron nada de lo malos que eran los cuatro que se los buscaron a las cuatro figuras. Es evidente que no supieron elegir y eso que en su caso estaban ayudados también en la tarea por los ganaderos, proclives a favorecer sistemáticamente a que esos toreros triunfen con sus productos.

La conclusión final es todavía de peor calado. Los voceros son peores que los veedores. De toros no hay nadie que sepa qué juego van a dar, aunque es mucho más fácil en determinadas ganaderías que ya seleccionan en la dirección de ayudar al torero por encima de todo y del toro, pero lo de los voceros es además de malos, intencionado. Nada les place más que estar siempre al lado del brillo que proporcionan las estrellas del espectáculo. Para ellos, esos cuatro, a igual resultado, seguirán siendo estrellas, mientras que Fandiño es un estrellado. Y es que ya lo he dicho en el primer párrafo: cada cual a lo suyo.

Ilustración de vanguardia.cl

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura