inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 09/04/2015 ]  
HACE 100 AÑOS
Hace hoy cien años comenzó todo, comenzó todo para él, para mí y para muchos más. En esa fecha, 9 de abril de 1915, nació mi padre. El pequeño de varios hermanos que, pasado el tiempo, sobrevivió a todos. Su progenitor, Antolín Castro, sería la clave, no solo por sus genes, también por su nombre y apellido, para que yo pudiera firmar estas letras pasados esos cien años con el mismo nombre.

Le llamaron Demetrio, y de ese modo hubo de pasar una generación para volver a tener otro Antolín, si bien nunca coincidimos los dos Antolín de la familia.

Demetrio se quedó muy cerca de poder soplar esas mágicas velas que conmemoran el siglo desde su nacimiento, pero se fue, se marchó definitivamente, hace más de dos años con la misma calma, el mismo silencio, con el que pasó gran parte de su vida.

Hoy es un día para recordarle, para decirle que le faltaron agallas para haber levantado la voz, aunque solo hubiera sido en esos escenarios que nunca pisó. Su voz valía más que sus ganas de hacerla brotar y la mantuvo en callado silencio durante casi toda su vida. Solo al final nos mostró sus habilidades para el cante, en privado, casi de puntillas, pero supimos entonces que era cierto lo que nos contaba nuestra madre, que recordaba que por las calles de su Almorox natal, cuando era un niño, parecía que siempre iba cantando un jilguero.


¡Campeones del mundo! Aquí pudimos unir dos de sus más reconocidas aficiones

Nos legó muchas cosas, su amor, su bondad, su sentido de la familia, su capacidad de trabajo, su pasión por el campo y lo que de él se obtiene, su afición a los toros y al fútbol, sus ganas de vivir… Pero, por encima de todo, nos legó su apellido, Castro, logrando que seamos muchos los que lo llevamos y unos pocos, pero bastantes, once, los que garanticen su continuidad. Todavía no se cuestionaba quién legaba el primer apellido y por eso lo legamos mi hermano y yo, nuestros cuatro hijos varones, nietos suyos, y, de momento, hay otros cinco biznietos que llevan como primer apellido el Castro, lo que nos permite pensar con holgura en esa continuidad.

No quiero hoy hacer ni contar la historia de su vida, solo estos pequeños retazos que nos permitan saber, y recordar, que hace 100 años nació Demetrio Castro Gutiérrez, nuestro padre, el abuelo y bisabuelo y que, gracias a cuantos legados nos dejó, perdurará su memoria en cada uno de nosotros para siempre.

No podría acabar estas líneas sin mencionar a quien fue su esposa por más de 71 años. Leoncia, 98 años, nuestra madre, abuela y bisabuela, continúa su camino hacia ese mágico número de los 100 años, pero vivita y coleando. Ojalá podamos ofrecerla en vida el homenaje que hoy solo estas letras le brindan a él.


Por supuesto que brindamos contigo ¡Te hubieran sentado muy bien los 100 años!

Querido padre, abuelo y bisabuelo, quiero que sepas que siempre te tenemos en nuestra memoria, pero que en día tan señalado como el de hoy te vamos a echar más de menos que nunca. Lo que hubiéramos dado por poder reunirnos y brindar hoy contigo, además de cantarte el ‘cumpleaños feliz’ en este aniversario tan señalado. Te seguimos queriendo y no te olvidamos. ¡¡Que lo sepas!!

Antolin Castro

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.