inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 26/12/2004 ]  
INSISTEN EN IMPONER BECERRITOS POR TOROS

Pareciera que en lugar de que los escandalosos sucesos de los pasados domingos 5 y 12 de diciembre en la Plaza México, en los que el público exigió un espectáculo serio… digno y de absoluto respeto, en donde el auténtico toro íntegro sea lo fundamental, no hayan creado conciencia en algunos empresarios, ganaderos, y fundamentalmente toreros mexicanos (y algunos españoles que vienen a estas tierras).

Vemos las informaciones, fundamentalmente cuando torea Eloy Cavazos, cargadas de orejas que están a punto de reventarle la espuerta del diestro regiomontano, y sin embargo, las imágenes enseñan que sigue toreando pequeños animalitos, con escandalosa sospecha de despunte. Imagínense, lector amigo, a un eral… y además, ¡despuntado!

Pero este mal endémico es contagioso y tiene su tiempo de infección.

Todo comenzó en los años setenta, mientras en España comienza a fortalecerse el guarismo para que el toro sí se lidie con su edad; en México bajo la sombra de Manolo Martínez y apoyado con Eloy Cavazos y Curro Rivera, disminuye la presencia del burel… así vemos (las imágenes lo demuestran) pequeñajos indignos de haberse presentado en corridas de toros.

Sólo que para esa década… de consolidación de la corrupción taurina, todavía la evolución de las comunicaciones no tenían el auge que ahora mismo poseen. Así pseudoperiodistas como Francisco Lazo en el diario Esto ( entonces el más leído), se dieron a la reprobable tarea de engañar… de ¡defraudar! al lector, haciéndole creer que la parodia… la vulgar pachanga que se presentaba desde el coso mayor del mundo hasta la más pequeña plaza de la República Mexicana, era la "fiesta ideal".

Así muchos jóvenes toreros ( y también muchos aficionados) nacieron con la creencia de que ese era el espectáculo taurino: un animalito disminuido… sin la edad reglamentaria, engordado artificialmente y con unas insignificantes y bien manipuladas defensas, que hacían las veces de cornamenta.

Comenzó la evolución de la comunicación y el pionero que exigió respeto al público fue don Julio Téllez, cuando en su programa Toros y Toreros de Canal Once, comenzó a transmitir corridas de España, de Francia, enseñando la verdad de la fiesta… ¡el toro auténtico!

¡Claro!… que los "lazos" y compañía comenzaron una feroz defensa de su disminuida fiesta mexicana, sus intereses corrían peligro. Incluso recuerdo como en mi época cuando escribí en el periódico Novedades fui atacado, incluso hasta físicamente, por defender una verdad sin compromisos… era natural, afectaba con mis artículos y crónicas esos intereses creados.

Pero lo más lamentable (si es que puede haber algo más lamentable) ha sido que los toreros españoles, quienes habiéndose desarrollado en una fiesta que se aproxima a la integridad… con el toro auténtico, en lugar de haber exigido enfrentarlo, de cumplir con la verdad de su profesión, con una honestidad, un respeto y una dignidad que no sólo los haría grandes toreros sino invaluables seres humanos, se sumaran a la corrupción convirtiéndose en cómplices de este monumental fraude.

El ejemplo más indicativo de esta complicidad la tenemos con el diestro valenciano Enrique Ponce, quien es el que más ha abusado de esta práctica ilícita, y a pesar de que se le ha demostrado legalmente, su reprobable corrupción y fraude, persiste en mantenerse -disfrutando- en ese estiércol.

Cabe recordar que tras el lamentable suceso del 12 de diciembre en la Monumental México, festejo en el que el publico ordenó le regresaran hasta tres impresentables animalitos (dos de Julio Delgado y uno de Garfias), Enrique Ponce tuvo el descaro… el cinismo… ¡la desvergüenza!, de declarar que: "… no entiendo si he lidiado toros más chicos".

Este es el panorama que aún persiste… y por eso hace falta una renovación, que los toreros que crearon y consolidaron esta corrupción taurina se retiren, que empresarios que están de acuerdo con este fraude se vayan, y dejen que la juventud renovadora, todos esos jóvenes que sí quieran a su profesión y que entiendan, que sólo la pueden amar enfrentando la verdad… de la grandeza del auténtico toro íntegro.

Y por eso también… es extraordinario que el gran público haya tomado la rienda del espectáculo taurino, y la debe tomar, no sólo en la Plaza México, sino en todos los cosos de la geografía mexicana, para exigir e imponer que invariablemente se presente en todo el México taurino... el auténtico toro íntegro.

Señor Cavazos y compañía (empresarios, ganaderos y periodistas corruptos)…¡Es tiempo de que regresen a sus casas, han hecho mucho daño y siguen haciéndolo a la fiesta taurina!

¡Ya déjenos en paz!

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 03/01/2005  
 
estimados amigos., manolo mejia, y mariano ramos.,un fraude., srs. empresarios, dejen de quitarle oportunidades a toreros que tienen hambre de triunfo, ya no programen a estos señores., es injusto para el aficionado., alfredo gutierrez, bien. el ganado de garfias. el triumfador., el proximo cartel., como deberian ser todos., toreros honestos.
 
   
Óscar López Gamboa 30/12/2004  
 
Coincido con Pepe Mata, lo único que le hizo falta agregar, fue el nombre de otro pseudoperiodista (mercenario del periodismo),que se llama Horacio Soto Castro,y/o Donvolapié, que tiene la misma escuela de Fco.Lazo. Y que es el corifeo oficial de Rafael Herrerías.Saludos.
 
   
jose santos alonso 30/12/2004  
 
Ayer inserte 2 comentarios en relacion a las triquiñuelas de p.h.m. y fueron publicados, hoy ya desaparecio uno, ¿complicidad? ¿no que muy puristas?
 
   
Fortunato González Cruz 30/12/2004  
 
He visto por tv algunas de las corridas de la Monumental, y es lamentable ver toros que sólo son lidiables en plazas muy de tercera, sin defensas, sin peso ni trapío.
 
   
jose santos alonso 29/12/2004  
 
QUE BUENO QUE SE DENUNCIAN LOS ABUSOS DE LA FIESTA, A MI ME INTERESA EL REJONEO Y EN ESTA DICIPLINA EL MAS ESCANDALOSO ATRACO A LA AFICION LO VIENE PERPETRANDO PABLO HERMOSO QUIEN REJONEA NOVILLAJOS, NO SORTEA, ALTERA EL ORDEN DE ALTERNATIVA, (SIGUE)
 
   
José Antonio Esparza 29/12/2004  
 
Si no hay toros ....no habrá CORRIDAS DE TOROS. La emoción, el miedo y el peligro los aporta el TORO, con cinco hierbas y pitones intactos. No hará falta el movimiento antitaurino, para que se diga que los Toros son una farsa, si los empresarios, toreros y periodistas equivocados, persisten en destruir la VERDAD de la Fiesta Brava.
 
   
indro 28/12/2004  
 
No coincido con mi amiga Mónica, pero respeto su opinión;El importante en esta fiesta es el Toro, si el Toro se cae, si es chico,manipulado de sus astas,le estamos quitando categoría y autenticidad a la Fiesta Brava. Exigamos los que pagamos un boleto, que el principal invitado a la fiesta, vaya en optimas condiciones 4 años; 480-500 kgs
 
   
monica covarrubias 28/12/2004  
 
yo les invito a que vean los videos de antes en donde se toreaban en la plaza mexico toros de 420 kg,vean a la inmortal faena del maestro silverio perez, tanguito, era un novillo,o la alternativa del ciclon carlos arruza transmitida en canal 11, no me digan que no era un becerro!hoy en dia todo mundo chilla que no hay toro cuando nunca lo ha habido
 
   
willian leon cronista taurino venezuela. 27/12/2004  
 
felicitaciones por esa preocupacion en relacion a los encierro que no solo echan en la mexico en venezuela es casi lo mismo y hasta peor lo que pasa es que la aficion no exigen el real toro de lidia con peso y trapio para en realidad ver si hay cojones y se les puede llamar figuras a algunos diestro feliz navidad amigo matas y telles enhorabuena
 
   
alejandro tellez lopez 27/12/2004  
 
gracias al publico, en los dos ultimos festejos, se han visto toros de verdad., una pena que los toreros no puedan con ellos,flores, el unico que los entendio,benitez, desaprovecho al mejor, el primero, el cuate se porto como un hombre y salio adelante,respecto a eloy, que venga a la mexico, sin amaya, para verlo con verdaderos toros. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.