inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 25/12/2014 ]  
NAVIDAD, TIEMPO DE REFLEXIÓN
Sí, ya se que la Navidad es tiempo de alegría, de buenos deseos, de juergas, de luces, de regalos, de buena voluntad… pero también es una época especialmente para reflexionar. Se acaba el año en estas fechas y es buen momento para hacer resumen de cuanto ha sucedido en nuestras vidas, trabajo, salud, aficiones y devociones, en todo.

En ese repaso para muchos en todo el mundo, los llamados taurinos, profesionales y aficionados, también debería ser un buen momento para reflexionar, para buscar en qué nos hemos equivocado o acertado, si es el caso. Pero que hay que hacerlo, sin duda alguna.

Al terminar 2014, con cierta urgencia, han sido convocados los profesionales del mundo del toro, entre los que se encuentran toreros, ganaderos y empresarios, a la vista de que algo, o mucho, no va bien. Preocupados ellos, han necesitado hablar sobre los males, más que bienes, que aquejan a la Fiesta.

De lo tratado en ese ámbito, al que no invitaron a ningún aficionado, ni siquiera a la prensa, -y eso que a algunos se les puede considerar profesionales por la defensa que hacen del modelo actual, ese que no marcha- no se conoce al detalle cuáles fueron señalados como los pies de los que cojea la tauromaquia.

Trascendió, por el comunicado de prensa, que hay que revisar los costes de los espectáculos y adaptarlos a la situación socio económica actual. También que hay que comunicar mejor con la sociedad. Solo esto pareció preocuparles.

Es curioso que primero no inviten a los que van de forma habitual a los toros, pero si quieran comunicar con la sociedad en su conjunto. Parece difícil entender que los que están más cercano no les merezcan la pena y sí el resto de la sociedad. Si puede entenderse desde la perspectiva de captar clientes nuevos, creyendo que los que ya lo son están plenamente fidelizados.

Craso error, la reflexión no se ha hecho o se ha hecho mal. Lo primero sería pensar por qué la sangría de los aficionados de siempre, esos que van dejando las plazas vacías. Llegar a entender el por qué de su abandono es la piedra filosofal. En otros tiempos, con menos comunicación que la que hay ahora, la gente iba a los toros. Y si no se sumaran nuevos, eso sería un mal menor, peor es que se pierden los que había.


En todo caso, es posible utilizar las plazas para otros espectáculos...con luces

Dos razones aparecen claras en cuanto se hace esa reflexión. Basta con no estar ciegos o empecinarse en mirarse el ombligo. La vida misma te lo indica. A un restaurante donde iba la gente y llenaba y ahora no va solo puede ser por una causa: El producto que se ofrece no es de calidad o es de bastante menos que la que se daba antes. Para más INRI, a menos gente que vaya menos amplificación y recomendación para que vayan otros. No lo entienden… pues en eso se ha basado el comercio siempre.

Sin buen producto es imposible la captación de clientes y si se llega a lograr sin ofrecerlo eso es lo más parecido a un fraude, y del que más temprano que tarde terminarán por orientarse. Una reflexión seria empezar por ahí, lo contrario, el echar las culpas solamente a factores externos, es además de corto alcance, de muy difícil acierto.

El producto que se ofrece es la clave, en esta y en cualquier otra actividad, y por eso no pueden aportar soluciones los mismos que han adulterado el producto. Hacerlo sin contar con el cliente es seguramente un error mayor que el ya cometido.

Termina el año y en nuestra reflexión personal llegamos a esta conclusión: Por falta de credibilidad y visión de los problemas, se cargarán la Fiesta definitivamente.

Dicho todo esto, no es obstáculo para desearles Feliz Navidad a todos. También a ellos.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura