inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 22/12/2004 ]  
PASODOBLE EN HONOR DE VICENTE FERRERO

El reconocido escultor ibense, Vicente Ferrero Molina, ha sido objeto de un homenaje artístico puesto que, en su honor, le han escrito un pasodoble que lleva su nombre. El maestro Manuel Lillo, inspirado en la obra de Ferrero, recientemente, tuvo la feliz idea de inmortalizar al escultor con las notas de su pentagrama.

Confieso haberme extasiado con las notas de esta obra musical que, en primicia y a favor del amigo, Enrique García Asensio, al frente de la banda Sinfónica de Madrid, ha grabado en primera instancia, para el escultor Vicente Ferrero. Se trata de un “ensayo” previo puesto que, García Asensio, incluirá, este pasodoble, en su próximo disco a grabar.

Pero queremos que sea el propio escultor el que nos de las impresiones de lo que para él ha supuesto esta pieza musical en su honor.
-¿Qué sintió, maestro Ferrero, cuando le dijeron que le habían escrito un pasodoble y, de los buenos, por supuesto?
- Te confieso que, es una sensación tan especial que, apenas puedes reaccionar; cuando menos, al instante. Y te lo digo a ti que, como todos sabemos, has sentido esa clase de emoción. Aquello de que, mi nombre, adorne las partituras de un pentagrama, es algo indescifrable.
- Al respecto de la música, señor Ferrero, ante hechos como éste, caben dos emociones ineludibles: la primera, la sensación de ver que uno queda inmortalizado por esta causa y, la segunda, comprobar la calidad de estas notas. Al escuchar las notas, ¿se ajustaban éstas a lo que el maestro Lillo le había contado?
- Me considero un profano en cuestiones musicales, nada es más cierto; pero, a su vez, me cabe el orgullo de que, Enrique García Asensio, al que considero el director más grande de España, me confirmara que estábamos ante una pieza realmente emotiva y hermosa. Luego, para corroborar las palabras de García Asensio, ayer tuve la dicha de compartir una tarde inolvidable con Bernabé Sanchís, otro amigo admirable que, como sabes, dirige la Banda Sinfónica de Alicante y, quedó extasiado con este pasodoble, algo que me llena de orgullo por la labor que, en mi favor, ha llevado a cabo Manuel Lillo, amigo y autor del pasodoble.
- Si me lo permite, maestro Ferrero, debo de confesarle que, su pieza musical, tiene el aire solemne de los grandes pasodobles; ese aire festivo y altamente emotivo que cala en el corazón de las gentes en tan sólo escucharlo por vez primera. ¿Para cuando el estreno oficial del pasodoble?
- Humildemente, debo de reconocer que, la noticia, como tal, ha corrido como un reguero de pólvora y, han sido ya muchos los maestros que me han pedido las partituras para estrenarlo en sus bandas respectivas. En breve, como decimos, lo estrenará y grabará el maestro Enrique García Asensio en Madrid y, pronto, Bernabé Sanchís, quiere estrenarlo en Alicante, algo que, si Dios quiere, ocurrirá en los primeros días de enero del año próximo. Luego vendrá Ibi, Alcoy, Bañeres y, con toda seguridad, innumerables bandas que, dada la calidad de la obra, como te digo, me están pidiendo las partituras.
- Cuando le piden las partituras, señor Ferrero, ¿se las piden por homenajearle a usted o, como decimos, porque la obra es buena y merece ser estrenada e interpretada?
- Flaco favor le haría yo a la música si ese pasodoble no tuviera el  encanto que tiene; es decir, imagina que me han escrito un pasodoble con todo el cariño del mundo y que, dicha pieza, no tiene calidad; de haber sido así, quedaría muy agradecido al autor, pero no molestaría jamás a nadie. Yo quiero que, esa pieza, triunfe por ella misma, jamás porque lleve mi nombre. Ahora, una vez que, maestros de tan reconocido prestigio como García Asensio y Bernabé Sanchís, me han dicho su opinión, es entonces cuando en realidad me siento dichoso.
- Al margen de la música que le han escrito, maestro Ferrero, alguien me ha contado que, al parecer, no le hace usted feliz la idea de que le califiquen de artista. Quiero que, por favor, me lo explique porque, según mi leal saber y entender, ¿quién mejor que un escultor para ser calificado como artista?
- Verás; ocurre que, en esta sociedad en que vivimos, quizás que, presionados por los grandes medios de comunicación, en estos momentos, desdichadamente, al primero que pasa por la calle –metafóricamente dicho- le dan el calificativo de artista y, craso error puesto que, el arte, como sabes, es algo mucho más bello que todo eso. Por esa razón, si se me denomina como escultor, con ello, me siento feliz y dichoso.
- En definitiva, maestro, ¿qué es en realidad el arte?
- Sencillamente, algo que emociona; así de sencillo, como así de grandioso. Compruébalo y, luego, me darás la razón. Una obra musical, un libro, una escultura, un cuadro…….. todo esto, si una vez admirado, logras emocionarte, sin lugar a dudas, has estado junto al arte.
- Los grandes hombres que en la vida han sido, todos, maestro, estuvieron rociados de la más benigna humildad y, usted, al parecer, sigue esa filosofía de vida. ¿Priva antes su humildad que su arte?
- Es que sigo creyendo que, para ser artista de verdad, ante todo, hay que ser humilde; siempre serán los demás los que otorguen el veredicto, pero jamás uno mismo; de ahí, el término peyorativo con el que muchos, lamentablemente, ellos se califican como artistas. Soy, como creo que todo el mundo sabe, un hombre sencillo que, su mayor virtud consiste en querer a sus amigos.
- A usted, por lo que he podido saber, le viene de herencia aquello del arte porque, su señor padre, ya dibujaba con arte y maestría. En definitiva, señor Ferrero, ¿se nace artista o se forja el artista a través del trabajo?
- Nadie puede ser artista, pero en ninguna de las facetas del arte, estando acostado; el arte hay que trabajarlo, laborarlo como todo en la vida. Es verdad que, por mis venas, obviamente, corría sangre de artista gracias a mi padre que me inculcó este sentimiento, aunque luego, en el devenir de los años, he consagrado mi vida de forma absoluta por la bella causa del arte.
- Innumerables obras por usted creadas recrean la vista de millones de personas en cualquier lugar del mundo. ¿Qué sintió cuando le reclamaron para que una de sus obras adornara la ciudad de La Habana, en Cuba?
- A este respecto, mi sentimiento es exactamente el mismo cuando me piden una obra en Alicante, Madrid, La Habana o en San Vicente del Raspeig; pongo mi creatividad y, el sitio de ubicación, la verdad es que, es lo que menos me importa. En mi caso, en realidad, lo que me hace verdaderamente feliz es el hecho creativo, el resto, es pura anécdota.
- De entre su inmensa obra, maestro, me ha emocionado la que usted ha dedicado a sus padres; su padre ya fallecido y su madre, plena de vida. ¿Qué le dice su madre al respecto?
- Aquí sobran todas las palabras porque, en vida, mi padre enloquecía conmigo, algo natural y lógico cuando amas a un hijo y, de mi madre, todo lo que te diga, queda sobrado. Ella está feliz y, yo lo estoy mucho más porque, a sus 83 años, comprobar su lucidez y su bien estar, ello es lo que más me emociona.
-¿De dónde saca el tiempo, señor Ferrero, para tanta actividad? Su cátedra, sus conferencias, ser miembro del Consell Valenciá de Cultura, viajes y tantas actividades que, la pregunta, me temo es obligada.
- Redunda todo, como antes decíamos, en la programación del propio individuo; recuerda que, antes que artista –como tú te empeñas en denominarme- soy un hombre lleno de actividad y, como tal, tengo que dar la talla. Soy consciente de mis múltiples ocupaciones; mi trabajo creativo, mis alumnos, mis conferencias y, todo tengo que programarlo para no fallarle a nadie. Es cuestión de aprovechar el tiempo, ese gran tesoro que, a veces, solemos desperdiciar.
- Maestro Ferrero: mi más sincera enhorabuena por ese pasodoble escrito en su honor y, mil gracias por su amistad y por su cariño.

Pla Ventura.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura