inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 16/12/2004 ]  
IMÁGENES SOBRECOGEDORAS

Para bien o para mal, la gran realidad es que, gracias a la televisión, todo aquello que acontezca en el mundo, desde cualquier confín del planeta, en breves instantes, lo podemos contemplar para, admirarnos o entristecernos y, en el caso que nos ocupa, con mucha tristeza, dichas imágenes, han servido para que pudiéramos ver todo lo que está pasando en el DISTRITO FEDERAL MEXICANO, concretamente, dentro de su plaza de toros.

Al respecto del fraude que está sufriendo la afición mexicana en su ruedo de Insurgentes, ya nos habían alertado nuestros compañeros Pepe Mata y Álvaro Morales. Nuestros redactores nos contaban las tropelías que allí se cometen y, apenas podíamos dar de crédito de todo aquello que leíamos; estupefactos nos quedábamos con las crónicas de nuestros compañeros que, defensores de la verdad y la pureza de la fiesta taurina, rompían, una vez más, una lanza a favor de los aficionados. Pero ha sido la televisión la que, una vez más, nos ha mostrado la dura realidad que están sufriendo los aficionados de aquel país hermano y que, tras ver lo que la televisión nos ha mostrado, hasta me atrevo a asegurar que, nuestros amigos, se quedaron cortos en sus apreciaciones. Terrible lo que hemos podido ver y lamentable lo que nuestro compatriota Enrique Ponce quiso llevar a cabo en dicha plaza; Ponce y sus compañeros, las grandes figuras mexicanas que, con ese tipo de toros que suelen lidiar en el Embudo de Insurgentes, deberían de arrebatarles el título de figuras, dejándoles, en meros toreros pueblerinos. Aquello no eran toros; si acaso, novillos más bien pequeños y, es lamentable que esto ocurra puesto que, por ejemplo, El Zotoluco, al que llaman la gran figura de México, en España, siempre ha tenido la gallardía de matar el toro auténtico; claro que, tras ver lo que hemos presenciado en México, tengo claro que El Zotoluco no mataba becerrotes en España porque no le dejaban, claro.

Tras ver la clase de toros que salen por el ruedo capitalino de México, tengo claro que, en el país hermano, la fiesta, camina por los derroteros del más absurdo fraude y, las culpas, convengámoslo así, no son sólo del empresario Rafael Herrerías que, podrido de millones, ha encontrado, gracias a los toros, la forma de vender su propia vanidad; si no fuera empresario de la plaza de toros mexicana, sólo sería un rico más; así, de este modo, es el afamado Rafael Herrerías que se codea con la torería del mundo. Como explico, el triunvirato de culpables, se basa en el empresario, la autoridad y los toreros; al parecer, todos están muy contentos con sus nefastas acciones porque, de ese modo, el riesgo es mínimo que, en definitiva, es lo que se pretende.

Es lamentable que los toreros mexicanos hagan ese tipo de tropelías pero, no tiene nombre que, nuestros compatriotas, caso de Ponce y otros muchos, se presten a ese juego sucio que ni les aporta nada ni les sirve en absoluto. Por parte de Enrique Ponce, como pudimos ver, atrás quedó, muy lejos de su persona, la dignidad, la honradez, la gallardía y la altanería que ser torero pudiera tener, siempre y cuando un hombre se juegue la vida de verdad, pero nunca con novillitos desmochados.

Uno de nuestros sabios refranes dice que, la ignorancia, es la madre de la felicidad y, como siempre, respecto a los refranes, es cierto. Si fuéramos ignorantes, ahora, los que hemos presenciado las imágenes sobrecogedoras de lo que es y supone un fraude a la afición, en este caso, a la de México que, harta de humillaciones, pudimos comprobar como reaccionaba con broncas por doquier; reacción por parte de los pocos que ya acuden puesto que, esta plaza monumental, la que tantas veces hemos visto hasta la bandera, lleva años sin cubrirse ni en la mitad de su aforo. Desconozco lo que Rafael Herrerías les pagará a los toreros; tampoco será mucho. Pero a tenor de todo lo que estamos viendo, lo que queda claro es que, este hombre, solo quiere vender su vanidad, sin importarle si a la plaza acuden mil o cincuenta mil aficionados, como antes ocurría.

Es horrible que, Rafael Herrerías, haya sido el primer hombre que, como empresario, haya sido capaz de echar a los aficionados de su plaza. En definitiva, este hombre, es un ser con suerte porque, sus acciones, llevadas a cabo en España, con toda seguridad, le quemaban la plaza; y si quiere saberlo, que lo intente. Como explico, Herrerías, ha tenido la fortuna de nacer en México y, en dicho país, desdichadamente, lo que haga un rico, al parecer, tiene el beneplácito de la autoridad y, a su vez, el contento y favoritismo de los toreros que, para ellos, las acciones de este tipo, les vienen como agua de mayo.

Otro punto negro de lo que está pasando en la plaza de México es sin lugar a dudas, la concesión de trofeos. Este ruedo, el que llegó a ser admirado por la torería del mundo, ahora, para cualquier aficionado, se ha quedado en una mera anécdota puesto que, cualquiera, puede cortar dos orejas sin rigor alguno. Me imagino al maestro Silverio Pérez que, en sus tiempos, sabía el esfuerzo loable y hermoso que tenía que hacer para cortar dos orejas y, ahora, como digo, el maestro y muchos de los que en dicha plaza han triunfado de verdad, se quedarán estupefactos ahora al comprobar que, en la México, dos orejas, se cortan más fáciles que en cualquier plaza de carros. Esa concesión de trofeos, no es otra cosa que, querer alentar otra mentira más de las muchas que en dicha plaza se llevan a cabo todas las semanas. Los aficionados, han hecho lo que debían: protestar. No les queda otra opción. Desde luego, está claro que, si alguien no pone veto a tanta acción nefasta, con toda seguridad, se acabará para siempre la fiesta en México y, eso sí sería un dolor; a este paso, Rafael Herrerías y sus huestes, lo conseguirán.

 
   
 
   
SONOT DIAZ 05/01/2005  
 
QUIERO FELICITARLOS A CADA UNO D UNTEDES PORQUE TODOS SUS COMENTARIOS. A DECIR VERDAD LA FISTA DE LOS TOROS MERECE MUCHO RESPETO Y MERECE EN ELLA GENTE AFICIONADA DE CORAZÒN Q QUIERA HACER FIESTA PARA TODOS.DESDE TOREROS,SUBALTERNOS HASTA LOS DE LA CERVEZA GENTE Q VIVE DE ELLA.Y NO SOLO PARA SATISFACER LOS BOLSILLOS DE LOS Q LA HACEN.
 
   
Ernesto A Gutierrez 20/12/2004  
 
Lucho: lo que esta pasando en la plaza Mexico es una verguenza para, no solo la aficion de Mexico, sinopara los aficionados de todo el planeta de tauro...para llorar...feliz navidad...
 
   
VAMC 18/12/2004  
 
Es una veradera vergüenza para los taurinos mexicanos, lo que sucede en la México, y eso que no transmiten por TV las corridas de provinia eh? creanme que lo de la México no es NADA¡
 
   
Diego Atilano 17/12/2004  
 
Como aficionado mexicano me siento avergonzado por lo que se ha mostrado por televisión, sin embargo ya era hora de que todo el mundo se diera cuenta de lo que ha estado ocurriendo desde hace muchos años. Saludos,
 
   
alejandro tellez lopez 16/12/2004  
 
con todo el respeto que me merecen los empresarios., la mayoria son puros trinqueteros., para ellos negocio es negocio.,y a la fiesta brava que se la lleve judas.,y esto pasa en todo el mundo taurino, hacen dinero con el aficionado y el toro., y nunca lo recuerdan. saludos.
 
   
reyesraao 16/12/2004  
 
lucho,como siempre, estás certero.lo malo es que ninguno de los estamentos de la Fiesta mejicana, es capaz de alzar la voz, porque entonces se quedarían sin "torear" cada ocho días. la concesión de trofeos, hasta al mismo manuel caballero, recién dijo adiós a la Fiesta en la Cazuela de Insurgenes, también, de manera magnánima, se le otorgó un rabo
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura