inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 13/08/2014 ]  
NO FUERON UNA MARAVILLA PERO SE DEJARON

El encierro que se lidió durante la cuarta novillada del serial capitalino del hierro de Maravillas fue aceptable en cuanto a juego, no hubo la bravura de la semana anterior, simplemente se dejaron. Dejaron estar, como dicen los taurinos; novillos con poca presencia para la plaza más grande del mundo que, en general, no pusieron en aprietos a los novilleros.

Hubo arrastre lento para el quinto, el novillo tenía lo suyo, pero el premio fue francamente exagerado. El arrastre lento se le concede a un toro que tiene bravura extraordinaria, no a un astado que sólo cumple, menos mal que el ganadero no salió al tercio o se dio la vuelta al ruedo como sucedió el sábado pasado en Cuapiaxtla, una población aledaña a Huamantla.


Otro arrastre lento en la temporada

Dicho lugar tiene una plaza de toros muy bonita pero pequeña, el ruedo por lo consiguiente, no es muy grande, inclusive no caben las dos circunferencias, sólo se pinta una; es comprensible que se lidien novillos, porque así lo ameritan el tamaño del ruedo y del coso. Eso no impide que los ganaderos o sus familiares se echen sus buenas vueltas al ruedo.

La plaza se llama Gabino Aguilar en honor del papá del matador y ganadero del mismo nombre, salió en tercer lugar un novillito castaño que dio una buena lidia y fue al caballo; el burel terminó rajándose, primero soseando y al final estrepitosamente. Innegable que el astado empezó embistiendo con emotividad, el de Cuatro Caminos empezó a sosear, aun así se olía el indulto, una horrorosa espantada del cornúpeta fue lo que echó por la borda la absolución. Lo que sí, no hubo obstáculo para que el juez le concediera con prontitud el arrastre lento; sin embargo, a los 20 segundos rectificó, ahora otorgó una vuelta a los despojos del torito.


Soseaba el castañito y le dieron vuelta al ruedo

La plaza no tiene callejón. Cuando el novillo dobló el ganadero, que estaba sentado en las gradas, se fue a colocar por la puerta de cuadrillas posiblemente hacía alguna actividad, el caso es que en el momento que el torero daba la vuelta y pasaba por la única puerta del ruedo, el ganadero ya estaba listo para hacer lo propio en caso que el diestro lo invitara. ¡El torero lo invitó!

El último en Cuapiaxtla, el cuarto, fue un bonito berrendo de Coyotepec, el novillo fue muchas veces a la muleta, repetía y repetía; no obstante, cosa curiosa, el juez no ordenó ni un arrastre lento, lo que no fue obstáculo para que el hijo y el nieto del ganadero dieran la vuelta al ruedo con el matador que cerró plaza.


Pérez de Pauloba el mejor librado

De regreso a la capital del país, recordemos que la semana anterior el ganadero Antonio de Haro era solicitado por el público para dar la vuelta al ruedo y, a pesar de merecerla, se conformó con salir a saludar al tercio. Actitudes diferentes de los ganaderos.

En las tres novilladas anteriores hubo premios a los bureles, en la primera un indulto a Xajay, luego un arrastre lento para D’Guadiana, otro para De Haro y ahora Maravillas.

Sin embargo, en la plaza México, desde hace mucho están choteados los premios a los astados, en el presente serial, los jueces han estado fatales. De momento sigue siendo De Haro la mejor ganadería de lo que va del serial.

Aunque el hato de la dehesa de Maravillas no estuvo compuesto por estupendos novillos, la mayoría se dejaron. No fueron una maravilla pero se dejaron.

Fotos 1 y 3: Jaime Oaxaca. Foto 2: Gabriel Reyes Labra.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura