inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 13/12/2004 ]  
¡FELIZ ANIVERSARIO DON JULIO TÉLLEZ!

Hace 32 años Julio Téllez García, entonces un joven profesionista... licenciado en economía, que había sido fundador del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, y en su paso por la Escuela Superior de Economía, presidente de los Ateneos (grupos de cultura), así como también fundador del Cine Club del Politécnico, tuvo la idea de crear en el primer canal cultural de América, un programa taurino que llamó "Toros y Toreros".

La primera emisión salió el 10 de diciembre de 1972, el licenciado Téllez estuvo acompañado del doctor Pablo Pérez y Fuentes, y como padrino tuvo al respetado maestro de la crónica taurina, don José Alameda.

Desde aquel entonces, don Julio Téllez se dio a la difícil tarea de recopilar todo el material histórico que existiera, no sólo de México sino también de España, Francia y algunos países de Sudamérica, conformando una de las filmotecas taurinas más importantes que ahora mismo existe. Al margen que consolidó una de las bibliotecas taurinas más completas que hay ahora mismo.

Junto al material histórico que es uno de los mejores fundamentos del por qué la Fiesta Taurina es una auténtica manifestación cultural, todo lo que ha ido sumando en estos 32 años convierte a Julio Téllez en todo el llamado "planeta de los toros", en un importante promotor de la cultura taurina, al margen de que ha sido y es un hombre de la cultura universal.

Así en estas más de tres décadas, hemos visto faenas de toreros no sólo de México sino del mundo taurino, algunos, anteriores a 1972 y gracias a la magia del cine, a los que han sido parte fundamental o que estuvieron todavía en activo y que provienen de la Época de Oro del Toreo Mexicano como Luis Procuna, Carlos Arruza o toreros que fueron sensación en los años cincuenta como Alfonso Ramírez "El Calesero", Alfredo Leal, Joselito Huerta, Jesús Córdoba, Rafael Rodríguez, etcétera; y todos los que después vinieron y crearon una importante etapa en el toreo moderno: Manolo Martínez, César Girón, Curro Girón, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Paco Camino, "El Niño de la Capea", José Ortega Cano, Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa, Valente Arellano, José Miguel Arroyo "Joselito", Enrique Ponce, "El Zotoluco", Rafael Ortega, César Rincón, Julián López "El Juli"... en fin, son tantos que esta lista tan sólo menciona algunos de los que no sólo han triunfando en México, sino en España, Francia y Sudamética, dejando huella para la historia del toreo universal.

Hoy que cumple 32 años, y me permito mostrar también, mi respetuoso agradecimiento... al maestro Julio Téllez, quien con sus enseñanzas, ayudó a conformar en mí, un periodista serio y honesto... no sé si bueno, malo o regular, porque eso sólo lo puede decidir el público... usted lector amigo, pero si dentro de una línea de respeto y honorabilidad.

"Toros y Toreros" gracias a la modernidad ha logrado trascender no sólo a toda la geografía nacional, sino que a través de sistemas satelitales, de cable o vía internet a todo el mundo taurino.

Queda este comentario como un humilde homenaje, a un periodista que con su trabajo, honestidad, respeto y dignidad, ha conformado un programa en el que la verdad sin compromisos es la mejor carta de presentación para todo el público que le abre semanalmente, las puertas de su casa.

Y estoy seguro que en definitiva, esto último es otra de las importantes aportaciones de Julio Téllez, ser honesto con uno mismo para poder dar respeto con una información honesta a los demás.

¡Feliz aniversario don Julio Téllez!

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 16/12/2004  
 
durante muchos años, he seguido el trabajo del lic. tellez., se que ha tenido que lidiar con enormes miuras resabiados, para sostener su programa, hojala nunca se corte la coleta, y siga pa-lante. felicidades.
 
   
Fernando José García Rascón (Puebla) 16/12/2004  
 
Reciba la más sincera enhorabuena por los primeros 32 años de fructífera existencia de Toros y Toreros, que sigan los éxitos Lic. Téllez
 
   
Jose Santos Alonso 16/12/2004  
 
Enhorabuena don Julio y ojala cumpla muchos muchos aniversarios mas con su programa, lo saludo con afecto. J.S.A.
 
   
indro doddoli 15/12/2004  
 
Felicidades a Don Julio Tellez, por seguir ilustrandonos con veracidad, y autenticidad la más bella de nuestras fiestas, lastima que en nuestro propio país, se esten lidiando novilladas con figuras del toreo que lástima.
 
   
willian leon,cronista taurino 14/12/2004  
 
felicitaciones colega por tus 32 años de vida espero que cumplas muchos mas y a su vez sigas informando con tanta etica y profesionalismo a la garm aficion taurina saludos y estoy a tu orden enhorabuena willian de venezuela
 
   
EDUARDO BECERRIL DE HARO 14/12/2004  
 
felicidades por 32 años de vida!!! donde todos los que nos gusta la fiesta brava podemos estar conectados y ver la realidad de nuestra fiesta, despues de ver los serios encierros de Guadalajara y compararlos con los de la Plaza Mexico, solo este medio es capaz de demostrar la verdad suerte!!!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura