inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 07/06/2014 ]  
LO QUE HEMOS VISTO
En los pocos días en que hemos tenido la suerte de ver lo que ocurren en la feria más importante del mundo, San Isidro; lamentablemente hemos visto pocos toros que merecieran estar en el ruedo de las Ventas.

En los muchos años que tenemos viendo toros, nunca nos había pasado el tener que presenciar que los tres alternantes tengan que pasar por la enfermería y  eso se ha dado en esta edición de San Isidro.

Hemos visto toreros que tras triunfar en su primera tarde se han desplomado aparatosamente en su segunda.

Hemos visto toreros arriesgar sus vidas con voluntad, arrojo, decisión y coraje.  Los hemos visto salir heridos en sus cuerpos pero, paladeando la gloria en sus espíritus.

Hemos visto también cosas que, por lo menos en nuestro ambiente taurino no son comunes, regalos desde los tendidos; gallos, sandías.  Uno de esos gallos de regalo fue centro de risas y distensión de ánimos, al no dejarse atrapar.

En este San Isidro se ha recuperado algo que, creemos se perdió cuando Luis  Francisco Esplá dejó los ruedos; el papel del director de lidia.  Desde que Esplá no está en activo, no recordamos a nadie tomando en sus manos la dirección dentro del ruedo.

Antonio Ferrera lo recuperó y es importante ver al torero más antiguo del cartel tomando en sus manos la dirección de la lidia.  Ahí ha estado, auxiliando a los caídos, al tanto de todo lo que ocurría, pendiente de los más mínimos detalles; algo importante y agradable de ver.

Ojalá cunda ese ejemplo porque, es uno más de los muchos ritos que adornan la fiesta y la pureza de esta fiesta, pasa por no olvidar ninguno de los muchos pequeños detalles que la componen.

Hemos asistido a la constante decepción de todos con ganaderías que no han cumplido con las expectativas, del público, de los toreros y con toda seguridad de los ganaderos.

Se han visto también triunfos, el de más repercusión el de Miguel Ángel Perera que mostró que la suya es probablemente la muleta más poderosa que se ve en los ruedos este año.

Miguel Abellán convenció con su valentía casi suicida, Daniel Luque supo aprovechar las condiciones de sus toros que se prestaron y a los que entendió.

Ha habido claro está, otros, pero; ante todo y por sobre todo hemos visto faenas de gran peso con toros complicados.

Y es que, si bien el lucimiento es menor cuando los toros no repiten, no siguen la muleta con embestidas francas; el poder ver toreros que solventan con tesón, técnica y corazón las complicaciones que les presenten sus toros, es un espectáculo de un valor incalculable.

Diego Urdiales pasó inadvertido en una faena realizada de muletazo en muletazo, exponiendo, aguantando, dándole al toro lo que pedía; un muletazo por vez. ¿Qué su faena no fue de éxito clamoroso? ¡cierto!, pero tuvo mucho más valor que otras que fueron premiadas.  Con esto no queremos decir que debía recibir premio, solo queremos decir que se debió valorar el esfuerzo mayúsculo que hizo para exprimir los muletazos que logró.

El público madrileño no supo comprender la importancia de lo realizado por Urdiales esa tarde y está en deuda con este y otros toreros, por la misma causa.

Lo mismo se aplica a Antonio Ferrera en su segundo del día de los Victorinos, volvió al pasado; tanteó sobre las piernas y cuando parecía que había dejado en claro que el toro no tenía un pase; la gente se le echó encima, sin lógica alguna.

Que estas injusticias se den en plazas donde el público es poco conocedor, no sorprendería a nadie pero; que se dé en la plaza más culta (taurinamente hablando) del mundo es simplemente, inexplicable.

Queda una corrida de rejones y el cierre de feria con los Miuras. Esperemos ver triunfos soñados, valor y tesón de los toreros y ante todo y por sobre todo, ver toros que merezcan estar en lo llamamos La Catedral del toreo.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura