inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Dikey Fernández  
  Perú [ 15/04/2014 ]  
MEDITACIÓN TAURINA
Existe la obligación moral de insistir en el tema del arriendo de la Plaza de Acho para los próximos años, ahora que empezamos Semana Santa; dicho sea de paso, es una semana de reflexión, meditación y recogimiento, donde debemos hacer una introspección, la misma que nos debe servir a todos para aclarar las futuras ideas, mejorar las que existen o corregir las que tenemos equivocadas. Es decir una meditación, en nuestro caso taurina.


La Plaza Mayor de Lima en Semana Santa, al fondo se observa la catedral

Desde niños nos infunden que la Semana Santa es el período litúrgico más grande en el año, por ello ésta semana debemos consagrar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús. El Jueves Santo se recuerda la última Cena de Jesús con sus apóstoles, hubo el lavado los pies, en Lima hay muchas iglesias las que se visitan en oración. El Viernes Santo es el Vía Crucis, la  Pasión de Cristo, desde su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. El Sábado de Gloria se recuerda el pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. El Domingo de Resurrección es el júbilo para todos los católicos, es el retorno a la vida eterna, es la oportunidad de salvarnos.


Apunte de Goyo Menaut ilustrando la primera corrida en la Plaza Mayor de Lima

Fue Ricardo Palma quien escribió en su libro “Las Tradiciones Peruanas” que la primera vez que “se corrieron toros en el Virreinato del Perú en la Plaza Mayor de Lima” fue el 29 de marzo de 1540, se dice que en esa fecha se lidiaron tres reses de las aclamadas “lejanas tierras de Maranga” (en la actualidad es parte del distrito de San Miguel de la ciudad de Lima), es la narrativa de Palma quien manifiesta que en aquella festividad actuó como lanceador (una forma de matar el toro con una lanza desde un caballo) el conquistador Francisco Pizarro, aunque hay teorías diferentes, quienes sostienen que el que actuó esa tarde fue su hermano Hernando Pizarro, era un hombre fuerte y más joven, que gozaba de ser un excelso caballista en el virreinato. Recordemos que una de las cuatro corridas oficiales en el virreinato se celebraba por la Pascua de Resurrección.


Grabado de la Plaza de Acho, se observan las torres de las iglesias de Lima

La Plaza de Acho por legado pasó a ser propiedad de la Beneficencia de Lima y hoy tiene un directorio nombrado por la Municipalidad de Lima (Ayuntamiento), por ello invocamos a sus autoridades, funcionarios, directivos y trabajadores a meditar y reflexionar sobre los destinos del viejo coso rimense, que piensen que es una joya monumental la que tienen que preservarla, conservarla y mantenerla en el tiempo, proponer bases que sean rentables y de acorde a la realidad, no ilusiones ficticias con propuestas incoherentes, las soluciones están en manos de las autoridades que son como las aves migratorias, por ello hagan un mea culpa en esta semana santa y mediten, estoy seguro encontraran la solución.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
LA TEMPORADA ESPAÑOLA VISTA POR LA RED (3ª Parte) /
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
Op. / Colombia
Op. / Venezuela
Op. / México
LA TEMPORADA ESPAÑOLA VISTA POR LA RED (3ª ...
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.