inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 14/04/2014 ]  
MIRAR PARA OTRO LADO
Esa es la cuestión, mirar para otro lado. Al parecer, es la única manera que tienen de salvar la fiesta, su fiesta.

Y a quienes así piensan, los empresarios en primer lugar, no seré yo el que les diga cómo tienen que llevar o dirigir su negocio, es cosa de ellos. Pero resulta muy clarificador que digan abiertamente que la afición es importante pero el público es fundamental.

Lo ha manifestado un empresario joven, aunque el pensamiento será, es, el mismo en cualquier otro empresario. No es censurable, ni mucho menos. Todo empresario debe velar por salvaguardar su empresa, su negocio, y el empresario taurino no iba a ser menos que otro de cualquier actividad.


Podría ser de otra manera, pero es como Forges lo refleja en la viñeta

No se abre una camisería, por ejemplo, únicamente para los apasionados de las camisas, más al contrario, se hace para dejar entrar a todos cuantos quieran alguna vez comprarse una. No hace falta ser un enamorado del buen vestir y comprarlas por docenas, se necesita también a esos muchos que compren una al año, además de desear a esos pocos que compran muchas.

Pero si el negocio de las camisas es un ejemplo, otro de mayor calado es la gran superficie, donde la clientela ya no necesita ser apasionada por nada, sino que el empresario necesita que entre mucha gente a comprar lo que sea, por ínfima o de poco valor que sea esa cosa. La Fiesta de los toros tiene ya mucho de eso, de gran superficie.

Y con ser, como decíamos, legítimo eso de vender por encima de todo, ello no les permite arrogarse el protagonismo de ser los defensores de la Fiesta, pues no es en nada verdad. Viven del y para el negocio y ese no es, precisamente, el camino adecuado para la salvación a medio y largo plazo. Solo a corto y por los pelos.

Quienes tienen intereses económicos no pueden ser los defensores de su preservación y continuidad. Empresarios, toreros y ganaderos -éstos últimos también en su mayoría- no empeñarían, no empeñan, sus carreras en que esto dure más o menos más allá de los años que ellos vayan a estar en el candelero. Si así lo hicieran, está claro que el enfoque de su actuar sería muy distinto.

Miran para otro lado y ese lado coincide exactamente con la cuenta de resultados y la cuenta bancaria. No es censurable, pero no les queremos ver al frente, y presumiendo, de la defensa de algo que no les afecta o simplemente es contrario a sus intereses. Como ejemplo vaya éste: Elijo las ganaderías que mejor le van a mi toreo. En sí misma es una legítima declaración de intenciones, pero deslegitima una autoridad para, al mismo tiempo, defender la Fiesta con mayúsculas. Fingen unas cosas, pero los hechos demuestran lo contrario.

Así piensan y hacen los empresarios y las llamadas figuras del toreo. Han renunciado a los aficionados con tal de tener clientes. Los clientes generan ganancias, los aficionados generan problemas (control y exigencias a través del conocimiento). En el mejor de los casos, siendo muy benevolentes, a eso le llamamos mirar para otro lado.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura