inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 07/01/2002 ]  
AÑO NUEVO ¿FIESTA NUEVA?

Como cada año, al cambiar el almanaque, uno se pregunta por aquellas cosas que de verdad le gustaría que pudieran pasar. En mis manos ha caído un calendario con motivos taurinos que me ha hecho reflexionar por cuanto de bueno podemos esperar de nuestra Fiesta en este año 2002. 

Lo primero que se me ha ocurrido pensar es en la prensa. Sin prensa libre no se puede construir nada. Esa prensa que adorna los mejores valores de las democracias más avanzadas, que permite que el ciudadano pueda saber a través de su lectura la verdad de cuanto acontece, esa es la que queremos para nuestra Fiesta Nacional, nuestra Fiesta de los Toros. Para ello, se hace fundamental, que escriba desde la independencia y la libertad, valores éstos sin los cuales no se puede sustentar objetivamente la opinión de quien escribe y, por extensión, de quien habla en los medios audiovisuales. Seguramente estemos ante el problema más serio que tiene nuestra Fiesta: una prensa adicta al poder y al montaje de intereses que se crea alrededor de los poderes económicos que resultan del negocio taurino. Nadie, prensa, en su sano juicio, va ir contra los intereses de su propio bolsillo.

 No nos engañemos: la prensa taurina no genera beneficios para vivir de ella, salvo que se complemente con atípicos. Posiblemente, en el mundo civilizado donde se encuentra España y otros países taurinos, no exista otra prensa más necesitada de esos empujones para poder vivir, vivir bien diríamos, que la prensa taurina. Es por ello que abunda la falsedad, la dependencia de los intereses del poder, y la defensa de cuanto corrupto está establecido. Escribir contra corriente, sólo es un ejercicio de insensatos o locos románticos de esta bendita Fiesta. Románticos pues amamos y creemos en lo que escribimos, no escribimos para que nos amen y, mucho menos, que nos amen aquellos de quienes escribimos; insensatos pues anteponemos los intereses de los lectores ávidos de las verdades, que los premios y los halagos de los enjuiciados. No somos de los que creemos que pelotear al juez sea el camino mejor para obtener buena sentencia. Si hay que sufrir se sufre, si hay que penar, se pena. Con buenas sentencias para nosotros, no se mejora ni engrandece la justicia.

 Ese compromiso de la prensa, es el mayor deseo del año nuevo. Ello permitiría que la afición y los espectadores pudieran identificar y clarificar cuanto ven, desmenuzado por aquellos que teniendo conocimientos para ello, tienen y adquieren el compromiso para mejorar la independencia, también, del aficionado. Proclamando la verdad y denunciando cuanto de fraude campea por esas plazas, invertiremos en el futuro de la Fiesta. Colocando cada cosa en su lugar, avivaremos las conciencias de una clase política acomodada, ellos también, solamente a sacar barriga en los callejones. Poniendo el dedo en la llaga del estado de la ganadería de bravo, se dará el paso necesario para la recuperación de la especie: el TORO bravo. Enfrentándonos al fraude del afeitado sistemático, recuperaremos la esencia de las corridas de toros, al tiempo que dignificará la profesión de torero. Una profesión, que si bien es capaz de llenar de dinero a algunos de sus protagonistas, dista mucho de darles el prestigio de antaño, sustituido por la aparición masiva en las revistas de cotilleo y programas del corazón. Hace años uno sólo, Luis Miguel Dominguín, fue asiduo del famoseo externo, lo que hacía que la excepción confirmara la regla; que para el torero su lugar para adquirir fama y prestigio, se circunscribiera a las plazas de toros. Hoy, otras corridas son las más rentables para sus mezquinos intereses.

 Si solo esto fuera cumplible, todos los males que aquejan a nuestra Fiesta, tendrían vías de solución; si por el contrario, se persiste en esconder la autenticidad y las verdades, de nada sirve que deseemos nada; salvo que seamos parientes o amigos de algún torero, empresario, taurino o periodista aventajado, los demás seremos meros instrumentos que, o bien pagamos en taquilla o somos meros números que completamos ese buen momento que vive la Fiesta y que les hace tan felices a unos cuantos.

 Por todo lo expuesto, mis mejores deseos van para todos esos valientes periodistas, esos que ejercen la crítica en serio, no en serie, para que sepan, un año más, seguir en la brecha. Su lucha nunca será recompensada por los actores, sino por el aficionado y lector leal e imparcial. De la misma forma que los futbolistas Raúl o Rivaldo no son los que pagan a los periodistas que escriben de ellos, solo pedimos eso, independencia en el periodismo taurino. Antes de cerrar estas líneas, hacemos votos por contar cuanto antes y recuperado de su salud al maestro de periodistas taurinos Joaquín Vidal. Estos meses sin él han sido duros para los que de verdad amamos el periodismo y la verdad. Es nuestro abanderado y el mejor ejemplo para nosotros y los lectores. Un 2002 más verdad, aunque no sea del todo, es el deseo para todos los que amamos nuestra Fiesta.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura