inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Dikey Fernández  
  Perú [ 04/03/2014 ]  
AYER, HOY, MAÑANA
Iniciar un artículo de opinión con el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”, sinceramente no me gusta, pero resulta ameno el saber que la fiesta brava a través de los años no cambia. Estuve leyendo el libro “Crónicas” de Clemente Palma “Corrales” (hijo de don Ricardo Palma autor de “Las Tradiciones Peruanas”), tratado que es una recopilación de los artículos que fueron publicados en el semanario “Variedades” durante los años 1910 al 1930. De hecho no sólo hay artículos de toros, también de política y temas domésticos. Constantemente que leo textos del ayer, trato de trasladarme mentalmente en el tiempo con la finalidad de entender las circunstancias, muchas veces diferentes a las de hoy, y seguro totalmente disímil a las de mañana.

El cronista y crítico “Corrales” en el semanario “Variedades” de fines de enero del 1914, es decir hace un centenar de años, enjuició la corrida realizada en la Plaza de Toros de Lima (Plaza de Acho) el domingo 11 de enero de ese año, y que fue a beneficio de la Bomba Internacional – una de las varias compañías de bomberos en la capital peruana –, un párrafo a la letra dice “Don Celso nos mandó una punta de reses chuscas, semibravuconas pero tirando mas a mansas y llenas de mañas aprendidas en los capeos del potrero. Es criminal el enviar para la lidia mamíferos de esa laya, y más criminal el cobrar los precios que ha cobrado, y archicriminal el pagarlos, y llegando a lo inverosímil la criminalidad que el técnico haya dejado sin quemar y sin encerrar alguno de los marrajos que merecían la expulsión y la ignominia”. Para aclarar las circunstancias de aquellos tiempos, debo explicar que al mencionar a Don Celso se refiere al propietario de la ganadería El Olivar, hay que recordar que por esa época eran sólo dos las ganaderías peruanas de gran prestigio: Rinconada de Mala y El Olivar, ambos hierros fueron exigidos por las figuras para las corridas más prestigiadas de esos tiempos. Cuando se habla del técnico, se refiere a la autoridad que daba pase a los espectáculos taurinos en Lima; cuando se relata haber dejado sin quemar, es porque no ordenó banderillas negras; ni tocó los tres avisos para devolverlos al corral. También se narra el alto precio que costaron aquellas reses y que además se pagó por ellas, ya que al final el precio fue trasladado al desencantado público asistente.

Ha pasado 100 años de aquella crónica y leer una de la actualidad es muy similar, cambian ganaderos, fechas, nombres de toreros, plazas, pero la fiesta es igual, con virtudes y defectos, con ovaciones y broncas, con entusiasmo y desilusiones, pero así son las corridas de toros, llenas de apasionamiento, con puntos de vista discordantes y también afines. Cuando hoy leo un determinado artículo atacando a tal o cual ganadero, por el alto precio que se paga por un toro de lidia, o cuando escucho que se discute la edad y trapío de un toro, me doy cuenta que es muy parecido al tema de ayer, no sé cómo será el mañana, pero me lo puedo imaginar. No estoy justificando cuando mencionaba líneas arriba el refrán, lo que expreso tácitamente es que la fiesta brava es un espectáculo que se regula por muchos factores, por ejemplo: cuando hay varias ganaderías que cumplen con los requisitos de edad, peso y trapío, se tiene de donde escoger y el precio se puede negociar. Cuando hay varias figuras del toreo o toreros con proyección, puedes confeccionar carteles atractivos que no sean repetitivos. Cuando tienes muchos abonados, tienes que conservarlos dándoles beneficios para que no dejen de serlos. Cuando el precio de las entradas es accesible a las mayorías, puedes llenar el coso. En fin muchas combinaciones, pero cuando todos estos elementos son escasos o únicos, siempre se va a sufrir y luego ser blanco de las críticas, así pasen 100 años.


Pasan los años, el sistema es igual

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura