inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 09/02/2014 ]  
¿QUÉ TORO QUEREMOS?
Los avances tecnológicos actuales nos permiten vivir en vivo y en directo, cosas que hasta hace pocos años; eran impensables 

El poder ver una corrida, directamente en la pantalla de un televisor, sin importar si la corrida se realiza en España o América, es casi un milagro. Un milagro que nos permite comprobar las diferencias de cada país; del enfoque que se da a la Fiesta en toda su amplitud, en las distintas plazas del mundo y por ende, de la perspectiva que da cada afición, a aquello que le ofrecen las Empresas.

El ver corridas desde distintas plazas permite advertir las diferencias que existen en los gustos y es que, cada plaza, cada público; busca un tipo de toro distinto.    

Es cierto que en todas las plazas del mundo se busca trapío, unas condiciones mínimas de presentación, pero; luego ya los pesos y otros aspectos, varían de plaza en plaza.

Por lo que hemos podido ver de la Fiesta Brava en México, las condiciones, morfología y comportamiento de las ganaderías es mucho más uniforme, aunque; también ahí hay, momentos en los que se reclama toros con mayor presencia.  

En Ecuador, la exigencia popular por un tipo determinado de toro, es mínima. De hecho, cuando se levantan voces de protesta por la presentación del ganado en las distintas ferias, son las de comunicadores taurinos, muy rara vez; las protestas provienen de los aficionados.

Hemos visto muchísimas corridas emitidas en San Isidro y la verdad es que, con cada transmisión, nos queda una pregunta: ¿Para qué se exigen esos auténticos trenes con pitones, si luego; se va a protestar por su nula movilidad?  

Con el anuncio del regreso de José Miguel Arroyo, “Joselito”, ya se han levantado voces protestando por el ganado que, según se dice;  ha pedido el diestro para su presentación.

Reconocemos que de hecho, leer ese comentario, fue lo que nos llevó a la pregunta que encabeza el presente artículo.   

Las circunstancias de la cabaña brava mundial son sobradamente conocidas y nos tienen que llevar a cuestionarnos, seriamente, en aquello que pedimos.

Es innegable y de todos conocido, que la gran mayoría ganaderías de la actualidad, adolece de una evidente falta de casta, de un “amansamiento” que es el que lleva a muchos, a protestar por el juego que los toros están dando en las distintas plazas del mundo.  

Sin temor a equivocarnos diríamos que nos está tocando pagar el prolongado tratamiento de las ganaderías para “suavizar” al toro que las figuras pedían, desde hace muchos años, porque; lo de seleccionar ganado cómodo, nos guste o no, no es invento de las figuras de hoy en día.

Ahora que, el trabajo ganadero para recuperar esa bravura perdida, es largo y tedioso y hasta tanto, ese ganado mansurrón del que tanto nos quejamos, es el que hay.   

Y no podemos dejar en el olvido, que esos toros “suavones y dóciles”, llevan también dos pitones y muchos kilos para empujarlos y, que también esos pitones pueden herir y hasta matar.

Para ejemplarizar el daño que puede hacer cualquier animal de casta, recordemos que a Antonio Bienvenida le causó la muerte una voltereta causada por una vaquilla en una tienta.  

Lamentablemente, los errores cometidos hace años, al intentar conseguir un toro de cien pases y potencialmente, menos peligro; nos han traído al lugar en el que estamos y del que, muchos ganaderos serios están intentando ya salir.

Bien está el defender siempre la pureza de la fiesta, bien buscar siempre que vaya a más, que se superen los baches que, de tanto en tanto, se tiene que enfrentar pero; quizá deberíamos pensar en la fiesta de hoy desde “el hoy”, sin sumergirnos en los recuerdos de tiempos pasados.  ¡La vida siempre se ve mejor, desde el espejo retrovisor!  

La realidad taurina del momento es la que nos toca vivir y, sin dejar de esperar un retorno de la bravura y la casta que, tanta falta hacen; deberíamos ver esta etapa de la fiesta como un momento que pasará e intentar ver lo bueno que aún puede ofrecer.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura