inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

José Mata  
  México [ 30/11/2004 ]  
¡VAYA CON LA PACHANGA!

El pasado domingo murió un gran aficionado, pero fundamentalmente, un inmejorable ser humano, el doctor Ramón Illanez Castro. Incansable apasionado de la fiesta, quien sobre todo, en la última década exigió, ya fuera desde un medio de comunicación, o desde su propio asiento de segundo tendido de sol... en la Plaza México, un espectáculo íntegro, con un toro íntegro y con respeto para todos.

Pero tal parece, que justamente a las 4 de la tarde en punto, cuando sus restos mortales eran depositados en el mausoleo en donde ya descansan, a esa misma hora, volvía a sumarse otra pachanga más en la plaza más grande del mundo.

Se inventó nuevamente un mano a mano, que nada tiene de novedad. Sucede que según se dice, tanto Eulalio López "El Zotoluco" como Rafael Ortega... no se pueden ver, y torean una tarde sí y otra también.

Ya sea en tercias o en aburridísimos manos a mano, que en la realidad no trascienden en más de las ocasiones, porque no dejan una verdad irrebatible en el redondel, al no enfrentar, como sucedió el pasado domingo 28 de noviembre... la grandeza del auténtico toro íntegro.

Lo anterior deriva de la apariencia que dio todo el encierro de Fernando de la Mora y Ovando... unos novillos regordetes, que además fueron mansos, descastados, débiles, sosos y deslucidos; al margen de una escandalosa sospecha de manipulación en sus pequeñas cornamentas.

No acabamos de entender.

El señor de la Mora envió a Guadalajara... al coso del Nuevo Progreso, una corrida de toros bien presentada, mientras que a la México, a la que supuestamente siguen llamando los ganaderos, toreros y subalternos... la plaza que "da y quita", un juvenil conjunto de bovinos, que dieron vergüenza por todo.

Tanto "El Zotoluco" como Ortega, anduvieron sumando pases carentes de calidad, en donde la ausencia del buen toreo era evidente.

Fue público... sí, habrán sumado y  acaso, unas 18 mil personas en un coso con un aforo para 50 mil. Pero eso no da fuerza ni argumento a lo que acontezca allí.

El despistado juez de plaza (presidente) Eduardo Delgado -quien debe de renunciar de inmediato... claro, si tiene dignidad y respeto a sí mismo-, regaló no sólo dos orejas (una en sus dos primeros bureles) a Zotoluco, sino ¡hasta tres con un rabo! (una en su segundo y dos y rabo en el que cerró plaza) para Ortega; sin embargo, la contundente realidad... no dice nada.

¡Muchos despojos de res que se suman, para no decir nada!

Esa es la fiesta que se vive en la Monumental Plaza de Toros México, una pachanga triunfalista, que por la misma frivolidad en la que se gesta, no tiene fundamento ni contenido, y sólo aleja de la verdad, del respeto, de la seriedad y la dignidad a un espectáculo que iluminó con su luz y prestigio, a la Ciudad de México.

¡Vaya con la pachanga!... fueron demasaidos despojos de res, ojalá y algún día vuelva a tener grandeza nuestra vilipendiada fiesta taurina mexicana.

Esa grandeza que conoció y pidió nuestro querido amigo, el doctor Illianez, y que lamentablemente se fue sin volverla a ver.

Descanse en paz, don Ramón Illanez Castro. Un hombre honesto a carta cabal.

 
   
 
   
alejndro tellez lopez 16/12/2004  
 
saludos ., el domingo pasado., vimos a un zotoluco, poderoso,y artista., a un enrique ponce., sin suerte., lastima., a un armillita., como siempre ha sido., nada que ver con su padre., a una empresa y autoridad, echandose la pelota unos a atros., un ganado descastado y feo.,un publico que fue el triunfador, alegre, cariñoso y exigente., saludos.
 
   
Luis Montes de Oca (Critico Taurino Tapatio) 14/12/2004  
 
Estimado Pepe, estoy en total acuerdo contigo, es increible que todavia exista publico que no aficionados, que pienesen que el trapio esta en los kilos, que lastima, es necesario y urgente cambiar ese argumento que solo sirve de cobijo para que los ganaderos y las figuras sigan haciendo de las suyas, felicidadez y te mando un respetuoso saludo.
 
   
willian leon 06/12/2004  
 
cuando los profesionales del toro pierden el criterio eso nos demuestra su falta de etica,pundonor,y otros criterios que se han perdido en el tiempo la responsabilidad
 
   
Carlos Galindo 02/12/2004  
 
Yo tampoco me quito de la cabeza que ese mano a mano es un vil invento.¿ Porqué no lo hacen con verdadera competincia? ¿No sería mejor que ambos tuvieran un par de actuaciones previas y después un mano a mano? Por otro lado el mismo ganadero reconocio que la corrida se pasó de peso y el peso no "ES TRAPIO".Un afectuoso saludo. Carlos Galindo
 
   
Ernesto A Gutierrez 01/12/2004  
 
Pepe, es una lastima que los mismos profesionales de la fiesta insistan en terminar con ella...un cordial saludo,Ernesto A Gutierrez
 
   
Salvador Lopez 01/12/2004  
 
Sr Mata: si bien es cierto que la corrida fue descastada mansa y no puede usted hablar de que fueron unos novillos regordetes ya que la corrida tenia muchos kilos ha sido mas gorda y mejor presentada que la del domingo anterior y RESPETE a la gente que esta jugandose la vida en el ruedo ya que usted no le ha pegado pases ni a una calabaza rodando
 
   
Guillermo Gonzalez 01/12/2004  
 
Sr. Mata, si bien es cierto que la crisis en los integrantes de la fiesta es evidente, debemos agragar a su lista de lamentaciónes, a la prensa que solo ataca y es incapaz de ver y sentir lo positivo que en un festejo puede haber. Es importante proponer para crear y no solo atacar para destruir.
 
   
Enrique Rivas 30/11/2004  
 
Me dejaste helado al conocer la noticia del fallecimiento del Dr.Illanez con el que tucve el privilegio de compartir la mesa y la charla plena de cultura y su pasiòn por la fiesta que nos une. Desde aquì me uno a la pena que enbarga a la familia y a sus hijos un sincero abrazo. Con pesar Enrique Rivas
 
   
Fernando Marcet 30/11/2004  
 
Es lamentable que sean taurinos quienes sabotean la fiesta que pretendemos defender. ¿Es tan difícil encontrar, en cada uno de nuestros países, gente honesta y conocedora que pueda poner orden y moralidad en los ruedos?
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
MERECIDO Y… JUSTO /
PLACA CONMEMORATIVA /
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / Ecuador
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.