inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Dikey Fernández  
  Perú [ 14/01/2014 ]  
EJEMPLO A SEGUIR PARA DEFENDER LA FIESTA

En la ciudad norteña de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, en el Perú, la institución Patronato Cultural Taurino de Trujillo convocó a empresarios, ganaderos, toreros y afición en general, a participar de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, celebrado en la Plaza mayor de Trujillo, el día domingo 12 de enero a primera hora, dicho acto cívico ha sido con motivo de cumplir el primer aniversario de fundación institucional.

Podría ser una noticia más, pero no es así. La actividad realizada en plena merece una opinión y las congratulaciones. Trujillo es una de las ciudades más importantes del Perú y contaba con una plaza de toros construida en 1943 en base a una colectividad de grandes aficionados que la edificaron, con el tiempo vendieron y compraron acciones, al final la mayoría de la propiedad quedó en manos de una sola persona, aquí hay varias versiones no muy claras, sobre si la Municipalidad también tenía acciones y hasta qué punto el terreno donado estaba saneado en Registros Públicos. Pero fue en enero del 2013 que los herederos vendieron la propiedad a una empresa privada con la finalidad de construir ahí un gran centro comercial, y el coso taurino con tanta historia fue derruido, acabando con la historia taurina de esa ciudad, dando pase a la modernidad por el beneficio de numismática.

La plaza de toros "Coliseo Trujillo" fue inaugurada el 26 de diciembre de 1943, fue una obra realizada por el ingeniero José Arcila. El primer cartel estuvo integrada por los toreros aficionados José Antonio “Tuco” Roca Rey y Fernando Graña ante reses de "La Viña”, como espada de reserva actúo Fulvio Da Fieno y como asesor el matador en retiro Carlos Sussoni. En ese albero norteño han toreado: Rovira, Manuel Benítez “El Cordobés”, Santiago Martín “El Viti”,  Gregorio Sánchez, Enrique Vera, Gabino Aguilar, Pedro Fernández "Niño de Aranjuez", Carlos Ruiz Escolar “Frascuelo”, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, José Ortega Cano, Curro Vázquez, Miguel Márquez, Antonio José Galán, Julio Robles, Juan Antonio Alcoba "Macareno", Christian Montcouquiol “Nimeño II”, Gregorio Tébar "El Inclusero", Paco Alcalde, Juan Antonio Esplá, José Nelo "Morenito de Maracay", Emilio Oliva, Erick Cortés, Ángel Gómez Escorial, Vicente Bejarano, Juan José Padilla, David Gil, David Esteve, Francisco Javier Corpas, Lima de Estepona, Octavio Chacón, Alejandro Morilla, entre otros.

Todos los domingos por la mañana, en la Plaza Mayor de cada ciudad capital, se iza la bandera nacional en un acto cívico, con la finalidad de dar participación ciudadana en las actividades gubernamentales. Pero lo importante de esta actividad, es que, una institución taurina (en esta época donde los anti-taurinos van ganando terreno) con motivo de su primer aniversario fue invitada a participar del acto protocolar. Por ello me sumo a las adhesiones que bordean la felicidad taurina, al ver como la unión de los estamentos estuvieron presentes en medio de las palmas y ovaciones de los entusiastas. Por ello hago llegar la “enhorabuena” a todos y cada uno de sus directivos: Antonio Campos Ponce (matador de toros) Presidente del Patronato, Ronald Sánchez (banderillero) Vicepresidente, Valdemar Alvarado (aficionado) Tesorero, Gilván Sánchez (subalterno en retiro) Secretario, Cesar Bazán (novillero) Fiscal, y Julián Mariños (banderillero) Relaciones Públicas.


Patronato Cultural Taurino de Trujillo

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.