inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Dikey Fernández  
  Perú [ 02/01/2014 ]  
TAURINOS PERUANOS MÁS DESTACADOS EN EL 2013
Es digno reconocer a quienes han descollado durante un año. Si los toreros tienen un escalafón el que se mide por cantidad de corridas, apéndices o trofeos obtenidos, categorización de las plazas, es porque se puede cuantificar matemáticamente en el tiempo, a ello se le suele llamar “temporada”. Lo difícil es reconocer a quienes hacen realidad los espectáculos taurinos y que se realizan en mayor o menor grado, pero al fin se dan los espectáculos.

Terminó el año y con ello la “Temporada 2013”, lo primero que preguntan, es quien acabó primero en el escalafón, en tal o cual categoría de acuerdo los intereses de cada uno, pero son pocos los que preguntan quienes son los destacados. Por lo menos, en el Perú, un país cuya geografía es agreste porque la costa, es decir la llanura que va de Tumbes (frontera con Ecuador) hasta Tacna (frontera con Chile) distan más de 2,000 kilómetros en longitud, pero cuyo ancho no va más allá de los 30 kilómetros, a partir de ahí empieza la Cordillera de los Andes a todo lo largo del país, es decir que gran parte de las zonas urbanas y rurales, están enclavadas en los cerros peruanos, y es allí donde se realiza la mayor cantidad de festejos taurinos. Si bien es agreste la geografía, se compensa con el calor humano de sus habitantes, son tan amables y cariñosos, que los protagonistas de la fiesta brava se van contentos y jurando regresar por su gente; pero al ver los grandes abismos y la dificultad de sus carreteras, muchas veces no se les hace atractivo el retorno.

Tres peruanos han recibido la alternativa. Es Daysi Milagros Sánchez Lazarte “Milagros del Perú” que la tomó en la plaza española de Morazarzal, el 20 de abril, de manos de “Jesuli de Torrecera” y en presencia de Esaú Fernández, saliendo por la puerta grande de ese coso madrileño. El 28 de junio en la plaza de la ciudad de Cutervo, departamento de Cajamarca, Carlos Ramírez Camargo “Morenito de Canta” recibió los trastos de matador de manos de Fernando Robleño y teniendo como testigo a Luis Bolivar. El doctorado en su tierra natal fue para Fabián Pareja Anamaría “El Fabi” en la plaza de Chalhuanca en el departamento de Apurímac, siendo el padrino Emilio Serna y testigo de la ceremonia Nuno Casquinha.

Son dos los novilleros peruanos que se están abriendo paso en España. Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, ambos han toreado por allá sin caballos en más de cuarenta presentaciones cada uno. Difícil compromiso para la presente temporada, la valla está alta para ellos, pero el esfuerzo profesional de ambos, se verá éste 2014. Hay otras jóvenes promesas en ese mismo escalafón, esperamos que pongan muchas ganas para salir adelante. Es digno elogiar que son doce las escuelas taurinas en el Perú que se han formalizado, algunas se están consolidando, lo interesante es que en su mayoría están fuera de la ciudad capital, es decir, la fiesta brava está descentralizada a nivel nacional lo que augura la permanencia de las corridas.

De las organizaciones empresariales podemos destacar al pueblo sanqueño que por quinta vez llevaron a cabo una novillada con picadores en la Plaza de Acho, con gran responsabilidad. También es digno mencionar la buena combinación de carteles de las plazas de Chota, Cutervo, Bambamarca, Tacabamba, Huamachuco, Palca, Sicaya, Macusani, Puquio, y otras más; pero aún falta mucho por hacer, la formalización de las corridas en algunos lugares aún es incipiente, dignos de analizar en tema aparte por lo sui generis de su propia etnia.

La organización y resultados de la Feria del Señor de los Milagros en la bicentenaria Plaza de Acho, dejaron mucho que desear por el mal ganado presentado, si bien los carteles estaban finamente rematados, la escaza presencia de los astados y su bravura fue lo que más faltó. Sin embargo en provincias los triunfos ganaderos se dieron. Hay que destacar que en la Plaza de Acho se indultó un novillo de Santa Rosa de Lima de Alfredo Galdós el 22 de setiembre, también a otros ejemplares en provincias se les perdonó la vida, pero con menor valía.

El año que ha concluido me deja mucha nostalgia de haber perdido grandes amigos periodistas como Miguel Delgado Victorio y José Carlos Valero de Palma “Marqués Valero de Palma”; toreros como Hugo Bustamante (que toreó en Las Ventas de Madrid), Guillermo Ushenizhnik (Usenine), Víctor Pacheco “Pachequito”, Enrique Cano “Canito”; artesanos taurinos como Carlos Valdivieso “Passoni”.

Deseamos de todo corazón y por el bien de “La Tauromaquia”, que éste 2014 sea de consolidación para los toreros que han destacado, y de gran éxito para las plazas que se vienen superando año a año. Este año desde el portal “Opinión y Toros” podrán leer nuestros informes, crónicas, reseñas y críticas del Perú; con la independencia periodística que siempre me ha caracterizado. Gracias a los señores Antolín Castro y Plá Ventura, por la oportunidad que me brindan.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.