inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Álvaro Morales  
  México [ 26/11/2004 ]  
EL PROTAGONISMO DEL JUEZ DE PLAZA

Uno de los personajes más polémicos dentro de la fiesta es el juez de plaza o presidente. Es en él en quien recae directamente todo lo acontecido en el ruedo en cuanto a la aplicación del reglamento. Desde luego que influye mucho su participación incluso desde antes de que inicie el festejo; es sin duda una gran responsabilidad.

Un juez se puede equivocar, claro es un ser humano, pero en ocasiones se desencadena una serie de errores que terminan por molestar al aficionado y provocan la bronca en el tendido, y pero aún, confunden al público nuevo, que es lo que hace falta en la fiesta. Puede también, créalo o no, confundir a los propios toreros, sobretodo a los novilleros haciéndoles creer que triunfan cuando en realidad las faenas que hacen no han sido meritorias como para cortar apéndices, esto en cuanto a la concesión de trofeos.

Muchas veces el presidente parece estar dormido en el palco que aparenta estar vacío. En cuántas ocasiones no hemos visto que el torero solicita el cambio de tercio o cualquier otra petición y toda la plaza se entera menos el juez.

Hace poco tiempo escuché, no recuerdo dónde, el cuestionamiento de quién debería de ser el juez de plaza, y pueden ser muchos, alguien dijo que matadores de toros en retiro sería una muy buena idea, otro más señaló que podría dirigir el festejo un aficionado experimentado, el problema es cómo definir a un aficionado experimentado. Le invito amigo aficionado a que usted opine quién le gustaría que fuera el juez o cómo elegirlo y quién debe de hacerlo, si en una temporada debe de haber uno sólo o es posible que dos, como ocurre en la Plaza México por ejemplo, o más puedan unificar criterios.

El aficionado no puede permitir que haya alguien incapaz de dirigir un espectáculo taurino, en el que se otorguen trofeos al por mayor sin enterarse de lo ocurrido en el ruedo, o que no los otorgue cuando se merecen, que permita que se presente un ganado indigno, o que no haga cumplir el reglamento.

La fiesta necesita gente seria en muchos aspectos. Urge que haya alguien con la personalidad para encargarse del palco de honor. Un tema que debe ser revisado urgentemente para beneficio de todos, desde toreros, hasta los aficionados.

 
   
 
   
Andrés Elenes / desde la Antigua Valladolid 18/03/2005  
 
Los escritores de libros taurinos, los comunicadores, incluso algunos que fueron y que son juez de plaza, aunque sean conocedores si nunca fueron toreros o si nunca han toreado difícilmente pueden establecer una sensibilidad y una forma de hacer el toreo. El juez ante todo debe tener respetabilidad moral y social.
 
   
Luis Montes de Oca (Critico Tapatio) 14/12/2004  
 
Estimado Alvaro, en definitiva yo creo que independientemente de en quien recaiga la figura de juez de plaza, quien lleve el papel de asesor si tienen que ser alguien de sobradad y acreditada experiencia ya que el primero muchas veces esta por amigasgoz o compromisos aun sin tener los concocimientos necesarios en la materia.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.