inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 11/08/2013 ]  
¡FELIZ CENTENARIO, DAX!

Este martes debuta el ciclo taurino de Dax con una novillada nocturna para seguir el jueves 15 con doble jornada, por la mañana (mano a mano Fandiño/Perera con toros de Fuente Ymbro), por la tarde con toros de Cuadri (Castaño/Escribano/Bolívar) y al dia siguiente un lote de Escolar Gil (Robleño/Morenito de Aranda/Alberto Aguilar).

Carteles lejos de los de antes pues la centenaria plaza de Dax era apodada hasta hace poco 'Dax la sevillana', lo que suponía en término local y a veces de manera irónica, figuritas y medio toro descastado.


Cartel original para la centenaria plaza de Dax

Recordemos aquí la polémica de la pasada feria de septiembre en este coso durante la feria de Toros y Salsa cuando El Juli, molesto por recibir recriminaciones y pitos de la parte aficionada del tendido y mostrando su cabreo cuando toreaba otro medio toro más, tuiteó en contra del cronista francés André Viard, responsabilizándole como si fuese el jefe de orquesta de un complot invisible en su contra, sin establecer con calma su propia autocritica necesaria.

Pues que le piten a la máxima figura del escalafón actual en un coso antes simpatiquísimo y amable con las figuras como Dax y que ahora se permitan tocar al icono, denota que algo cambio en Dax.

Menos necios sin duda en las gradas, aunque queden muchos, y más afición, pues ahora se citan gran parte de los aficionados del suroeste galo y de mas allá: de España, Bélgica, Italia, EE.UU e Inglaterra entre otras aficiones y peñas taurinas, sean de cualquier tendencia taurina, porque Dax es ahora la única feria regional en torno al 15 de agosto tras la retirada de Bayona con fecha más temprana.

Entonces la plaza de Dax, que lo quiera o no, tiene más importancia que antes, lo que supone más exigencia en la presentación de los lotes y menos sacralización de figuras que torean el medio toro, lo que fue la norma en este coso ‘sevillano’…

Tardará sin duda unas temporadas más antes que el cambio sea efectivo. Pero por ahí va paulatinamente Dax, proponiendo un doblete a Alberto Aguilar (triunfador 2012 en Dax) y toros mas cuajado de encaste diferentes, que ya es algo.

Y que este cambio sea lo más significativo para el próximo centenario que viene para la elegante plaza del parque Théodore Denis. ¡Feliz centenario, Dax!

Más información sobre las ferias 2013 de Dax en este enlace.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura