inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 17/11/2004 ]  
LAS GANADERIAS DE LA FERIA

La ganadería base de los carteles para la presente Feria de Quito será la de Carlos Manuel Cobo, que lidiará; una corrida, una novillada y que, compartirá cartel con Campo Bravo, en su tercer día. 

Esta ganadería de procedencia de Juan Pedro Domeq y, con divisa Celeste y Caña ha cosechado muchos triunfos a partir del año de 1984, cuando se separa de la ganadería madre, Huagrahuasi.

En el año de 1992, esta ganadería logró el Trofeo al Mejor Encierro de la Feria en la plaza de toros de Acho en Lima.  En el año 1993, Enrique Ponce indulta a “Mañoso” y “Jalopo” fue premiado como el mejor toro de la feria.

En el 2003 la ganadería triunfa en Ambato, Riobamba, Ibarra, culminando su temporada en Cuenca, con la faena de Juan José Padilla que terminó en el indulto de “Injuriado”.

Con estos auspicios es de esperar que el ganado se preste al lucimiento de los matadores que tendrán que lidiarlo los días, 27 y 28 de Noviembre y, en cartel compartido, el día 2 de Diciembre.

El día 30 se lidiarán toros de “Mirafuente”, su divisa es Azul, Grana y Lila, y se formó con ganado importado directamente desde la finca El Torreón de La Miranda, en Santa Cruz de la Sierra; Cáceres, de procedencia Juan Pedro Domeq.

Se presenta por primera vez en Quito en el año de 1998, en el año 1999 “Ojinegrillo”, toreado por Finito de Córdoba, recibió el trofeo al mejor toro del año.

En el 2000, en Ambato; fue “Cantanero” el que se llevó los aplausos del público.  Y fueron toros de esta ganadería los que permitieron el triunfo de Antonio Campana en la Feria de Ambato, de este mismo año.

La ganadería de Santa Rosa, cuya divisa es Rosa y Blanca, lidiará la primera novillada de feria, el día 1 de Diciembre.  Santa Rosa se inició en 1978, con la importación de  setenta vacas y tres sementales ya probados, tiene procedencia Contreras y por ende de Murube.

Debuta en Quito en 1982, el 6 de Diciembre de 1989 se indulta “Cañaco”, en 1992, Paco Barona indulta a “Sombrerito”.

En la novillada del 6 de Diciembre de 1997, El Juli indulta a “Sacacorchos” y “Fugitivo” es premiado con la vuelta al ruedo. En la feria de Ambato del 2002, “Faraón”, lidiado por Antonio Campana es premiado también, con la vuelta al ruedo.  Ya para el 2002, el toro “Soriano”, lidiado por Cruz Ordóñez en la Feria de Riobamba fue aplaudido en el arrastre.

El día 2 de Diciembre, Campo Bravo, cuya divisa es Amarillo, Rojo y Negro; compartirá cartel con toros de Carlos Manuel Cobo.  Esta ganadería se origina en la de Santa Martha, por allá en los lejanos años ´30 ; más tarde y, refrescada la sangre con sementales y vacas puros, de Santa Rosa;  se forma “Campo Bravo”. 

En la Feria de 1988 lidia una magnífica novillada, para 1994, lidia su primera corrida, el día de la alternativa de Ricardo Ortiz.  El 4 de Diciembre de 1995, tres de sus toros son premiados con la vuelta al ruedo y su ganadero sale en hombros de la plaza, con lo toreros triunfadores. 

En el año 2000, “Fandango”, recibe el premio al mejor toro de la Feria de Quito, al igual que lo recibió “Topero”, en Riobamba.

Huagrahuasi se lidiará el día 3 de Diciembre y, en cartel compartido con Triana, el día 6.  Con divisa Blanca y Roja esta ganadería fue en sus inicios, de propiedad conjunta de los hermanos Marcelo y Carlos Manuel Cobo y formada con la importación de más de cien vacas y seis sementales puros de Juan Pedro Domeq.  La ganadería se dividió en el año de 1984.

En 1985, el ganadero dio la vuelta al ruedo con los matadores en la plaza de La Santa María de Bogotá.  El 6 de Diciembre de 1995, Enrique Ponce indulta a “Marqués” y son aplaudidos en el arrastre; “Cantinero” y “Delirio”.

En 1996, “Cantador”, es premiado con la vuelta al ruedo y el ganadero recibe el premio al mejor encierro de la Feria, en 1997; es “Atrevido” el que merece la vuelta al ruedo y con los trofeos otorgados por la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador.  Triunfa también en la feria ambateña en el ’99.

Para el año 2000 “Localeño” es premiado como el mejor toro de la feria de Quito, en este mismo año “Rotreñito” al que Guillermo Albán cortara las dos orejas fue premiado como el mejor toro, a criterio de la Empresa, CITOTUSA.

Triana será la ganadería que cierre la Feria de Quito 2004, compartiendo cartel con su ganadería madre Huagrahuasi.  Su divisa es Blanca y Turquesa y nace en el año de 1986 con vacas y sementales de Huagrahuasi y Carlos Manuel Cobo, lo que le da origen de Juan Pedro Domeq.

Debuta en la plaza de Ambato en 1988 y en 1990, en San Miguel de Bolívar es indultado uno de sus toros.   En 1999, en su primera corrida en el coso de Iñaquito, “Machacoso” fue considerado uno de los toros más bravos de la Feria de Quito, repitiendo el éxito en la novillada presentada en la misma plaza en ese año.

En el año 2000, “Gitanillo” mereció la vuelta al ruedo por su bravura.

 
   
 
   
Lucien Rénier 22/11/2004  
 
Interesado por un libro completo sobre los ganaderias de Colombia, Ecuador y los países vecinos (Peru y Venezuela). Podrían informarme a este tema y decirme dónde podré comprárme los.. Agradeciéndose por adelantado
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
 
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS /
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª PARTE) /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Colombia
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.