La feria homenaje a la Virgen del Socorro, en la ciudad de Valencia, y en su edición 2004, ha tenido muchos detalles buenos y detalles menos buenos. Eso si, hay que destacar que la empresa, es decir FUNDATUR asesorados por Miguel “Walo” Dao, y con todo el apoyo de el alcalde Paco Cabrera, elevaron el nivel de toda la feria en comparación con el año pasado. Comentaremos festejo a festejo.
La primera tarde, sábado 6 de noviembre se lidiaron toros de la Cruz de Hierro, a mi entender, la mejor presentación de un toro bravo en toda la feria. Con cara, pitones íntegros, trapio, peso, edad. Cuatro de estos toros eran para que se fueran al destazadero sin las orejas. Un toro que recibió la vuelta póstuma (la única vuelta con validez a un toro bravo en toda la feria) a sus despojos, y que a la postre seria el toro mas bravo de la feria, el No. 393, 446 kilos, Justicia Roja, negro acapachado. Una oreja de estos toros tiene mas merito (por su presencia), que el resto de las ganaderías actuantes.
En mi opinión, estos toros han debido ser lidiados por los toreros extranjeros, siendo la única ganadería que cumplió, con las apetencias de los aficionados. Hasta cuando las imposiciones de toreros para no lidiar ganaderías nacionales?, y de paso cuando las lidian, quieren el novillo afeitado. Bueno volviéndo al tema. Tres nacionales que venían ganas de triunfar. El Pino, voluntarioso pero sin apretar en su primero, se encontró a la mitad de faena de su segundo toro una nobleza por el pitón izquierdo que aprovecho. Tres tandas de naturales bastaron. Mato de estocada y creo que con una oreja hubiera sido suficiente sin embargo le concedieron las dos orejas.
Vanegas, en su primero poco pudo hacer al no lograr acoplarse totalmente con el toro su toro en una pata. En su segundo, merito tiene, el citar de rodillas en los medios, y ejecutar dos tandas de muletazos por el pitón derecho. Previo al tercio de muleta, se había lucido en banderillas, luego de ejecutar un quiebro al violín. Corto una oreja. Da Silva, voluntarioso, con valor pero sin recursos.
La Segunda tarde el domingo 7 de noviembre, se lidiaron toros de Tierra Blanca, disparejos de presencia, y al serle rechazado un toro por no dar el peso , se parcho el encierro con un toro de La Cruz de Hierro. Los de Tierra Blanca en líneas generales mansos y con tendencia a tablas. El de La cruz de Hierro, noble. Al sexto toro No. 644, 426 kilos, Chaguaramo, cárdeno bragado, meano, corniapretado, se le condeno a banderillas negras. Lo insólito es que la Comisión taurina después que rechaza un toro, por falta de peso, permite que un matador lo regale. Señores! Si Uds. rechazan un toro, no deben permitir su lidia bajo las condiciones que sean. Mas aun, se anuncia el regalo de el toro, y al director de lidia, no se le comunico, la intención de regalar el toro. Bien por el mozo de espadas Martín Ramos quien salió al reclamo en justa defensa de su torero.
Leandro Marcos, quedo inédito, a pesar de estar voluntarios y con deseos de agradar. No tuvo lote propicio. Ramón Guevara, no se acoplo con su primero, y a su segundo lo entendió (al de la Cruz) casi en la mitad de la faena. Pero alcanzo a templar las restantes embestidas. Una oreja. Octavio Chacon. Demostró tener oficio, recursos y de paso conectar rápido con el publico. De paso se entrego con un toro manso, a tal punto que recibió un varetazo en la cara interna del muslo izquierdo corto una oreja. Con el novillo de regalo, que nunca debió salir al ruedo, lució decidido, cortó una oreja.
La III de feria, el día 12 de noviembre que fue nocturna, también registro poco mas de tres cuartos de entrada. Toros colombianos de El Capiro para rejones y seis de Vistahermosa. Todos los toros mansos, rajados, con peligro. Estos toros se cargaron el festejo.
Rej. José Luis Rodríguez, voluntarioso pero desangelado, el toro no le ayudo. Cesar Rincón, todo un maestro, que se dio el lujo de enseñar a embestir a un toro manso, puso a todos de acuerdo en la plaza. Javier Conde, mayor sainete bailable y con estética no pudo haber. Abuso del pico de muleta, de dejar mucha distancia entre la muleta y el toro, de sacar las nalgas, de echar el toro para afuera, torear aliviado y fuera de cacho. Donde estaba el triunfador del 2003? La Comisión taurina premio su faena con música. (se la merecía?). Rubén Darío, Valor que asustaba al miedo, lucho contra el toro y el viento. No tuvo toro, y si muchas ganas.
La IV de feria, el sábado 13 de noviembre, registro mas de tres cuartos de aforo. Toros colombianos de El Capiro, desiguales de presentación y mansos , con peligro y rajados. Estos toros deslucieron el festejo Inexplicablemente al cuarto, que fue un manso de carreta, le dieron la vuelta póstuma.
Bernardo Valencia, derrochó valor, ganas y deseos. Lucido y ovacionado en banderillas, Otro “premio inexplicable” de la CTM dar la vuelta póstuma al segundo de Valencia que fue un manso. El Cordobés, no tuvo toro, su primero se partió el pitón izquierdo y su segundo fue peligroso. No lo vimos. El Fandi, otro que fue muy ovacionado en banderillas pero en la muleta dejo mucho que desear. Eso si, buen compañero, de terna pendiente de Bernardo.
La V de feria, el domingo 14 de noviembre. Toros de Rancho Grande (1,2,3), El Prado(4,5,6). Disparejos de presencia, incluso anovillados, y con excepción del primero el resto fueron mansos, con peligro y rajándose a tablas. Inexplicablemente, prefirieron sacar al ruedo un toro multado, con 404 kilos, que lidiar el sobrero que pesaba 480 kilos. Cesar Girón, Cayo de pie en la afición valenciana. Desde que se abrió de capa, hasta cuando templo y consintió la embestida de un toro noble pero blando. Llego el paroxismo, cuando ejecuto el conocido pase de la Girondina. Dos orejas. A la postre seria el triunfador de la feria. El toro de la alternativa No. 142, 428 kilos, Greñoso, negro cornalón Espartaco, estuvo en maestro, muleta poderosa, para enseñar a embestir con inteligencia a un toro que se iba suelto a las tablas. Otto Rodríguez, decidido, templado y tratando de hacer las cosas con pureza, pero muy frío. Perdió la oreja por matar mal.
Las cuadrillas, estuvieron a la altura. Picadores, Nahir Zambrano, Luis Quintana. Banderilleros: Navarro, El Yoni, Antequera, Graterol, Nadales. En la brega, Eliécer Paredes, El Yoni, Graterol y Rafael Tovar.
Lo menos bueno y que de paso debemos cuidar a futuro:
- Hay una tendenciosa manía de colocar a unas bailarinas de flamenco, sevillanas, etc, justo a la hora de el despeje. Señores si se anuncia un festejo a las 4: 00 PM, el horario hay que respetarlo. Los espectadores y el aficionado pagan por ver una corrida de toros no un baile a la hora del despeje, de paso es taconeo y en el ruedo , con la arena no se sabe si taconean o bailar Break Dance. No hubo un solo festejo que comenzara a la hora. A veces hasta una hora de retraso.
- Cómo es posible, que a estas alturas del año 2000 y dele, aun las comisiones taurinas no saben quienes si y quien son periodistas, fotógrafos, o mangones de la fiesta? No seria mejor que se dieran un carnet o un solo pase de acceso al callejón, que valga por todos los festejos? El hecho de que pongan a todos a hacer fila cada mañana a las 10: 30 AM para recibir un pase, no les recarga de trabajo?, y de paso, el fastidio de tener que ir en horas de la mañana a hacer colas por parte de los periodistas. Eso si, hay que reconocer lo amable y colaborador de la Sra. Mildred, secretaria de la Comisión taurina.
- Hasta cuándo el show de las multas con los toros que no dan el peso? Habiendo dos toros de sobreros en los corrales uno de Los Pajuiles (Jerónimo Pimentel) y otro de El Laurel (Gonzalo Zambrano) con presencia y peso reglamentario, prefieren sacar al ruedo un toro multado y de paso sin presencia. (las tardes de el 7/11 y la de el 14/11).