inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Fernando Marcet  
  Perú [ 15/11/2004 ]  
LA CLONACIÓN ES LA SOLUCIÓN

El problema de escasez de reses bravas estaría a punto de ser resuelto definitivamente en el país y haría que el Perú cambiase su condición de importador a la de exportador de tan bello animal, único en su especie.

Efectivamente, mientras que los científicos del mundo aún no logran resolver los muchos problemas que plantea la clonación masiva de seres vivos, aquí en el Perú, Manuel y Orlando Sánchez Paredes, propietarios de las ganaderías “San Pedro” y San Simón”, han encontrado la fórmula para hacerlo y la vienen aplicando con extraordinario éxito en su ganado de lidia.

El secreto, celosamente guardado durante años, ha quedado al descubierto con la foto que acompaña la propaganda de las mencionadas ganaderías publicada en el último número de la revista “Olé y Olé” (Año XVI Nº 42) que dirige Fernando Llanos Taramona.

Quien observa la foto con atención, va a quedar tan sorprendido como yo. En ella se aprecia no menos de un centenar de reses suficientemente desarrollas como para ser presentadas en novilladas y corridas de toros. De pelajes diferentes, llamó mi atención un bello novillo colorado que, en primer plano, miraba directamente a la cámara que captó la instantánea. Luego de observarlo un instante fijé la mirada en otro, también en primer plano, también colorado y también mirando a la cámara. Mientras mis ojos se desplazaban de uno al otro, quedé anonadado. ¡Eran iguales! No solo en color y postura sino en todo lo demás. ¡Eran idénticos! ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¡Nada que ver! Con más detenimiento pude contar diez novillos idénticos, todos colorados, todos mirando a la cámara y todos en la misma posición aún cuando, para que la foto no fuera aburrida, algunos estaban posando al revés, es decir: con el cuerpo a la izquierda, cuando el resto lo tenía a la derecha; lo curioso del asunto es que la sombra que arroja la cabeza del animal sobre su propio cuerpo es invertida en unos con respecto a la de los otros, como si el astro rey que los ilumina fuesen dos, en diferente posición. No me pregunten el por qué de este fenómeno genético, porque no tengo respuesta.

El éxito de la clonación lograda por Manuel y Orlando Sánchez Paredes es total, no se limita con el colorado mencionado sino que se repite con un burraco (negro con manchas blancas) que aparece en la foto siete veces y también con los de pelaje negro, que constituyen mayoría, y que pueden agruparse según el número clonado de un mismo animal.

Siendo portador de tan buenas noticias, como lo es que la ciencia genética esté tan desarrollada en nuestro país, me preocupa que el hacerlo público pueda causarle problemas a los ganaderos involucrados porque, a partir que la información se de a conocer en el mundo, les habrá de llover propuestas y requerimientos internacionales para adquirir los derechos de uso de técnicas tan sofisticadas. No se puede evitar, es el precio de la fama.

Lo que no me puedo explicar es por qué, si los Sánchez Paredes tienen tantas reses como las que aparecen en la foto, clonadas con especimenes que se suponen de la mejor calidad, la corrida que presentaron en Acho en la primera de abono fue un encierro parchado, descastado y soso. Los envidiosos, que nunca faltan, me han dicho que la razón es que la clonación no se ha realizado en ningún laboratorio genético sino en uno fotográfico. ¿Usted que cree?

 
   
 
   
Esther Pegueroles 21/11/2004  
 
Agradecemos el esfuerzo realizado por el Sr. Marcet para proteger la fiesta de montajes tan burdos como el denunciado.
 
   
Juan Pablo Canelo 21/11/2004  
 
La tecnologia actual, permite la realización de trucajes como el que se observa en la foto. Se debería invertir más en el producto y menos en la publicidad.
 
   
Luis Icochea 19/11/2004  
 
Felicitaciones por el buen artículo del Sr. Marcet, por un lado. Por el otro, qué pena el descubrir la realidad taurina en el Perú
 
   
José Huerto Rojo 18/11/2004  
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con "Los envidiosos que nunca faltan"
 
   
Malena Brandan Varea 18/11/2004  
 
Solo un purista y observador de la fiesta podría darse cuenta de esta "clonació", esperemos que otros tomen ejemplo y denuncien hechos como estos.
 
   
Roberto Bustamante 18/11/2004  
 
Es parte del montaje para engañar al público que sostiene la fiesta. Necesitamos VERDAD, más aún en una fiesta como son las corridas de Toros, en donde si no hay TOROS con trapío, defensas intactas, casta y bravura; no existe trasmisión y emoción de los actores en el ruedo.
 
   
Cristina Blasco Icochea 17/11/2004  
 
Si la clonación de estas reses fuera cierta, no entiendo cómo es que hasta ahora la noticia no ha dado la vuelta al mundo.....La fama de Dolly podría verse afectada.
 
   
Luis Siabala Valer 15/11/2004  
 
¿Estaríamos frente a un sutil engaño?
 
   
Luis Siabala Valer 15/11/2004  
 
Esta es una clara denuncia contra un estafador que merece castigo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.