inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 07/05/2013 ]  
“TOROS” EN LA TELEVISIÓN PERUANA

El tema toros en la televisión peruana ha estado limitado a la época coincidente con la Feria Limeña. Hace algunos años atrás, no obstante, algunos programas televisivos tuvieron una permanencia semanal en las pantallas de los hogares peruanos. Con gran esfuerzo –para conseguir auspicios e incluso metiéndose la mano en el propio bolsillo- por parte de los responsables de dichos programas, se mantenía informada a la afición peruana de la actualidad taurina del país y de la proveniente de España y Francia, especialmente. Una prueba más del deseo con capital privado de mantener viva a una afición durante todo el año y no sólo en época de Feria.

Lamentablemente, no son muchos los aficionados peruanos que viven plenamente enterados de cómo se viene desarrollando la Fiesta en el resto del mundo, o que consultan la actualidad diariamente en Internet. Para muchos es más directo y sencillo, encender el televisor y apreciar las cosas como vienen sucediendo.

Es cierto que Internet permite a los más entusiastas, poder enterarse de la actualidad y de la opinión sobre este mundo de los toros. Nuestra página, la más independiente de cuantas existen, ofrece noticias y críticas que son consultadas en todo el Orbe Taurino.

Pero la televisión, en el Perú, mantiene el primer lugar. Es por ello que valoro que en nuestro país, y desde 2011, la señal producida por Canal + de España, esté disponible a través de Cable Mágico de Teléfonica, con 24 horas ininterrumpidas de corridas de toros, novilladas, entrevistas, festivales, ferias, reportajes, los 365 días del año. No importa  necesariamente, lo que opinen y cómo opinen los comentaristas de esta señal. Importan las imágenes que se ven en la "pantalla chica", para una afición peruana ávida de toros.

No todo el mundo puede pagar esta señal de cable, pero sí es cierto que muchos aficionados se suscriben a este medio, para poder disfrutar de su espectáculo favorito. La repercusión que estas emisiones han venido adquiriendo en estos dos últimos años, en el Perú, es interesante de analizar.

¿Por qué? Porque aunque parezca mentira, no son muchos los aficionados peruanos que han tenido la oportunidad de ver corridas de toros en el extranjero. Quienes sí hayan podido ver corridas de toros en España, Francia, u otros países taurinos pueden comparar por experiencia propia lo que vieron en esas plazas. Muchos aficionados -a través de la televisión- descubren algunas verdades - y también tristezas- del mundo de los toros en otras latitudes. 

La sola emisión de imágenes actuales –es decir, no películas en blanco y negro de corridas de Manolete o de Curro Romero-, de festejos celebrados en España y Francia en este mismo 2013, permiten a los aficionados conocer la realidad de la Fiesta en el mundo. Cada aficionado saca sus propias conclusiones. Se pueden ver y comparar muchas realidades respecto al devenir de la Fiesta Brava en cuanto a ganaderías y actuaciones de matadores.


El TORO de lidia es irremplazable

Un punto aparte significa ver la Verdad de lo que significa el TORO BRAVO. Cuando se aprecian en imágenes el trapío y la edad de los novillos y toros que se lidian en plazas como Madrid, Bilbao, Sevilla, Arles, Zaragoza u otras plazas europeas, el aficionado peruano se da cuenta de la tremenda distancia que existe hoy por hoy entre lo que se lidia en el resto del planeta de los toros y lo que sale al ruedo en ACHO y en el resto de plazas peruanas…novillos adelantados como toros de 4 años, y becerros mamones como novillos.

Ya no sólo se trata de los diferentes encastes, y de las distintas morfologías y fenotipos existentes. El TORO existe en ciertas plazas.

Tras muchos años de ver corridas de toros (¿toros?) en Acho, y comparar lo que sale por toriles en otras plazas del mundo, la afición limeña empieza a darse cuenta de las enormes diferencias entre las unas y las otras, lo cual es muy positivo especialmente para los nuevos aficionados, que aprenderán a exigir. La presencia del TORO fue, es y será siempre la clave de que este espectáculo sea auténtico. Alguna vez escribí respecto a lo toreros que se ven los matadores enfrentando a toros con edad, pitones y trapío versus lo ridículo que se ven, cuando enfrentan animales faltos de esas fundamentales condiciones.

Han sido ya muchas corridas en Acho, en los últimos 10 años, en las que se lidiaron toretes mamones. Hoy, con imágenes de corridas en España y Francia, es imposible seguir aceptando al becerro adelantado como toro con cinco barbas…!

La importancia de la Información -sea por Internet o por televisión-, gráficamente documentada, abre los ojos al aficionado común. Ya no es posible, como antes, hacerle creer que un novillo es toro. Esperemos que tanto empresarios como ganaderos, pero especialmente matadores y apoderados, sean conscientes de que en el Perú, se acabó aquello de pasarnos "gato por liebre", o becerrote por toro.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.