inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 28/04/2013 ]  
COLECTIVO PEDRO LLEN

El nombre del colectivo es referente al de la finca Pedro Llen, ubicada en el término municipal salmantino de Las Veguillas, finca de la ganadería de los Herederos de Alfonso Sánchez Fabres (del criador Juan Sánchez Fabres), una de las ultimas en conservar el encaste ahora raro de Coquillas.

Del nombre de esta finca surgió hace dos meses un colectivo de aficionados franceses que propuso  organizar una corrida de toros con un lote de cuatreños de esta ganadería, lote que tenía que ser anónimamente sacrificado al matadero por falta de contratación y moda de los toreros por el encaste mayoritario.

Mas allá de simplemente organizar esta corrida, es también una señal para alertar de la amenaza de desaparición del encaste pues tras lo que paso recientemente con el triste final de los toros de Mariano Cifuentes, se rumoreaba que por este rumbo iban los de Sánchez Fabres, últimos en conservar gran parte del encaste Coquillas.

Así lo contaron los dos jóvenes aficionados de Bayona (tenían que ser de Bayona…), Antoine Capdeville (tan solo 20 añicos) y Luc Larregain, tras sus pasos en la ganadería salmantina, sintiendo que una parte de la historia del toro bravo español se iba, tal vez definitivamente.

De ahí nació el colectivo Pedro Llen que propuso al ganadero que ofrezca su lote al precio de lo que hubiera cobrado en el matadero, para que esta asociación pueda organizar un festejo, permitiendo a los toros de este lote de combatir en una plaza de toros, lejos del anonimato del matadero.


Estos Coquillas de Sanchez Fabres podran combatir en una plaza

El coste medio para organizar el festejo es de 50.000 euros y no es tan simple pues el colectivo pidió a la afición local una participación económica benévola. Sabremos en poco si este desafío les costara y que será la respuesta de la afición para esta acción de índole romántico, apasionada y desinteresada.

La corrida se dará finalmente en la placita de Saint-Sever (Landas, suroeste), ahí mismo donde el ganadero lidió su primer lote en novillada en 1996. La fecha será el próximo miércoles 8 de mayo próximo, día festivo en Francia por eso del fin de la segunda guerra mundial. Una curiosidad pues el hierro de Sánchez Fabres es la Cruz de Hierro, también símbolo de las condecoraciones militares alemanes (hasta 1945, ya ven), otorgada por 1ª vez a Prusianos luchando contra Napoleón… Lo que son los símbolos…

Dejando la anécdota histórica, este es el programa de la jornada taurina muy especial de Saint-Sever el 8 de mayo:

-Por la mañana a las 11h, novillada sin caballos con 3 erales de Malabat (origen Atanasio Fernández) para Louis Husson y El Adureño, organizada por la Peña Taurina Mugronnaise.
-A las 12h, comida de la afición en el Village gourmand.
-A las 12h30, sorteo publico de la corrida de la tarde.
-A las 18h, corrida con 6 toros de Sánchez Fabres para un cartel internacional de toreros, con el español José Calvo, el colombiano Luis Bolívar y el galo Thomas Dufau, y la cuadra de caballos de Alain Bonijol.


Cartel de la jornada taurina de Saint-Sever el 8 de mayo

Pedro Llen, Saint-Sever, Coquillas… una nueva lección de la joven afición francesa en defensa del campo bravo español. Lo que son los símbolos…

Correo del Colectivo Pedro Llen: collectifpedrollen@gmail.com

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura