inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 20/01/2013 ]  
GENEROSIDAD TAURINA PARA HAITÍ

Discretamente, Sebastián Castella está consiguiendo el reto de apoyar a su manera a Haití, país caribeño sufrido tras el impactante terremoto de cual se rememoró estos días el 3º aniversario pues ocurrió un 12 de enero, en el 2010, con un balance impresionante de 222.500 muertos.

Los destrozos de la parte occidental de la isla Hispaniola (la oriental siendo la Republica Dominicana) fueron inconmensurables y desde entonces Haití, país francófono poblado por descendiente africanos y criollos mestizos e indios, bien se merecía atención especial de los franceses que le colonizaron hace siglos.

En Francia mucho fueron los que se movilizaron para apoyar al país más pobre del mundo y la torería gala no podía excluirse de este destino.

Pues si bien recordamos, a los pocos días del sismo, el matador de Béziers propuso a Simón Casas encerrarse (antes de que sea la moda) en un festival taurino que se daría en Nimes dando el resultado de la taquilla a una asociación de ayuda a la reconstrucción haitiana.

Así, Sebastián Castella se encerraría el jueves 13 de mayo 2010 en una tarde de frio y de lluvia que en otras condiciones y con otro torero sin duda no se hubiera dado.

Se dieron toros de varias ganaderías y Castella brindaría el 5º toro, un Garcigrande, a los toreros franceses de varias generaciones que le apoyaron en ese festival; Simón Casas, Alain Montcouquiol, Chinito, Curro Caro, Bernard Marsella, Denis Loré, Christian Lesur, Frédéric y Paquito Leal, Morenito de Nimes y los rejoneadores Jacques Monnier y María Sara.


Cartel del festival de Castella para Haití en Nimes, 13/05/2010

Castella cortaría 3 orejas saliendo por la Puerta de los Cónsules, con una taquilla de casi 220.000 euros (vaya coincidencia con la cifra de los muertos del terremoto) más los 6.200 euros de su traje de luces que puso a subasta. Con ese dinero, el de Béziers quiso ayudar a la niñez en peligro en Haití y para ello dio la receta a la asociación “Enfants-Bonheur” para la construcción de un colegio internado situado en el barrio de Canapé-Vert en la capital, Port-au-Prince.

Muy pronto, el matador habla de abril 2013, el colegio abrirá sus puertas, siendo uno de los raros edificios que se habrán construidos o reconstruidos en la zona. Aunque sea poco, como lo criticaran los incapaces de hacer mas, es ya mucho para Haití, país que parece condenado por la inercia.

Eso sí, distinga definitivamente al hombre como el torero atípico que es, fuera del circuito de las figuras del G10 pero no del espíritu del difunto grupo, y no siempre profeta en su propio país.

En su otra faceta del hombre bueno que parece ser, avanza Sebastián como es, con discreción y serenidad. Ojala le sirva esa actitud de generosidad hacia Haití para verlo en los desafíos de una temporada taurina que no suena como las otras, de ahí sin duda el porqué se apuntó en la corrida de Victorinos en Istres en junio próximo.

Aquí el reporte grafico de los avances de las obras del Colegio de Canapé-Vert, extraido de la web del maestro: ‘sebastiancastella.net’


Terreno antes de las obras


Maquinaria obrando


Se distingue ya lo que seran los dormitorios de los niños

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
A TORO PASADO /
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
Op. / México
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
A TORO PASADO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.