inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 08/11/2004 ]  
“LAS VENTAS” CODICIADA POR MUCHOS

Díganme un empresario o aficionado que no quisiera ser el empresario de Las Ventas. Sabemos ya de unos, Los Lozano, pero es que ya lo fueron durante quince años y no les apetecía nada seguir renovando. A nosotros mismos, opinionytoros.com, nos apetecería tener también esa posibilidad. Ahí es nada, un negocio seguro donde los haya.

Dentro del mundo taurino no hay ninguno igual, de ahí que sea un bocado muy apetecible para cualquier empresario taurino. Y no solo por lo que representa directamente en el aspecto económico, sino por lo que indirectamente genera alrededor del mundo taurino en pleno. Quien manda en la plaza más importante del mundo, eso, le permite tener acceso a muchas otras decisiones entre los toreros, los ganaderos y el resto de empresarios. Por tanto, a correr toca a todos aquellos que tengan ambiciones en el mundo del toro.

Por si fuera poco cuanto se dice, luego quedan otro tipo de espectáculos a organizar en la plaza, conciertos, circo, exhibición de motos, etc. A todo ello se unen los derechos de retransmisión televisiva de la Feria de San Isidro. Una montonera de euros que, podría ser directamente absorbida, en una gestión directa, por la Comunidad de Madrid. El freno podría ser las infraestructuras necesarias para organizar tanto festejo taurino que lógicamente un funcionario desconoce,  pero siempre se podrían contratar personas especializadas que, incluso con buenos sueldos, desempeñen esa función. Esto es lo que reclamábamos los aficionados y nosotros, pero el pliego está en la calle y ese es al que hay que someterse.

Para enterarse de las intenciones de muchos de los aspirantes, la Asociación El Toro de Madrid ha organizado una serie de coloquios durante este mes que permitirán, con la agudeza que caracteriza a sus socios y aficionados afines, conocer de primera mano cuales son las intenciones de cada uno. Es más, en esos coloquios surgirán planteamientos de buenos aficionados que deberán ser muy tenidos en cuenta por los futuros empresarios. Enhorabuena a la Asociación por la iniciativa.

Por cuanto al pliego, recoge varias novedades con relación a los anteriores, siendo de destacar la del canon de partida fijado en 3,36 millones de euros, que podrán ser elevados por los concursantes. Una fórmula diferente que hace que los aspirantes deban valorar cuánto vale ese arrendamiento. El ¿quién da más? vale la cuarta parte de los puntos del baremo, pero para ganarle haría falta ganar en el conjunto de todos los demás aspectos puntuables. Pura utopía. Quien gane será el que más ofrezca, pues en los otros aspectos no podrán establecerse diferencias de todo o nada.

Para los aficionados, creemos buena la limitación de festejos de abono obligatorio. Reduciendo los festejos en San Isidro y Otoño, así como en la miniferia (aunque en ésta si se obliga con la corrida del dos de Mayo, no hay reducción de gasto). Se había convertido en un abuso el que se pudieran celebrar más y más festejos sin fuste ni justificado presupuesto para sacar directamente el dinero a los abonados. En esta última feria, hubo varios y ya me dirán si se justificaba el cartel, por ejemplo, de José Luis Moreno, Rafaelillo y López Chaves. Con todo el respeto que nos merecen los tres, eso era una argucia para recaudar. Salvo que ellos mismos nos comunicaran que ganaron 60.000 euros cada uno y entonces daríamos por bien pagado el abono. Sabríamos que a ellos les habíamos ayudado económicamente.

No comulgamos con que sean los quince primeros del escalafón los mejores, pero desde el punto de vista económico, retirado Curro Romero cuyos emolumentos superaban al resto, se justifica más el precio de las entradas. Con carteles como el citado, no hay abonado que no se sienta robado. En alguna medida se paliará ese abuso que se había instalado. Y si no fuera porque se quedaría en nada la Feria de San Isidro, con programar la mitad de lo que se exige, se conformarían la mayoría de los aficionados.

Sin embargo, creemos que si hay más carteles, se puede dar oportunidad a muchos toreros que de otro modo no entrarían. Es ese un aspecto a mejorar. Dejando a un lado lo que llaman carteles rematados, los aspirantes, deberían de alternar en igualdad de ganaderías con los consagrados y de esa mezcla se obtendrían mejores y mayores sorpresas.

Del ganado nos pasa lo mismo. No hay ganaderías en condiciones para tantas tardes en Madrid. Y si las hay no las traían. Un aspecto que hay que preguntar a los aspirantes a empresarios. Muchas de las que se vienen anunciando no deberían pisar el ruedo de Las Ventas hasta que hagan méritos para volver. Si todas estuvieran sometidas al famoso carné por puntos, les tocaba ir a la escuela nuevamente, valga el símil del carné de conducir.

Empieza la carrera por la sucesión de los Lozano. Esperamos y deseamos que sea una sucesión de mejora. Si no es así, mucho nos tememos que al siete se le unirá el cuatro y a este el ocho y así sucesivamente. El empresario, los toros y los toreros que pisen Las Ventas, han de saber que los aficionados que son quienes les dan la oportunidad de ofrecer el importe del canon, están cansados del declive de la primera plaza del mundo. Avisados quedan y en esas tertulias anunciadas seguro que se lo dicen muy clarito.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura