inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Antolín Castro  
  España [ 20/12/2012 ]  
LA LIDIA… ALGO MÁS QUE UNA MULETA

Este escrito nunca podrá tener la fuerza de la palabra, dicha desde la libertad, en tiempo real, con espectadores e improvisando la oratoria, pero dejará constancia de la idea esencial. La palabra fue en un pueblo segoviano, Santa María la Real de Nieva, marco idóneo para soñar la magia de la lidia, todo hecho desde la autenticidad y con el enemigo sin afeitar.

Ahora, en este escrito, trabajo con la ventaja del afeitado, podré corregir, retroceder, consultar y hasta utilizar un corrector ortográfico si quiero. No me digan que eso no son ventajas. Así sucede en las plazas de toros cuando la autenticidad y la improvisación no se hacen presentes.

La metáfora, de la que ya han sabido los lectores por mis compañeros presentes en la conferencia, que se han volcado con los Reyes Magos, lógico ya que para todos nos dice más la magia de los Magos que la simple opulencia de Noel. Pero la metáfora usada hablaba de todos ellos.


Respuesta correcta: Los tres tercios sostienen la lidia, uno solo la destruye

Efectivamente, los tres Magos me permitieron representar los tres tercios y Noel, incluido el color de su vestimenta, el único tercio que hoy día parece tener cabida, el de la muleta. Una pena que la modernidad nos haya ido ganando terreno y las prisas por llegar el de rojo, nos impida tener la paciencia de esperar a los tres. Desear solo la muleta, impacientes, es lo mismo que se ha trasladado a los niños y aficionados diciéndoles que no hace falta esperar más para colmar sus ilusiones. Noel lo arregla antes, aún a costa de cargarse la ilusión, la espera, la completa visión de los tres regalos que nos llegarán con la lidia completa.

Craso error el de dejarse llevar por las prisas, cuando esa carga de ilusión en más días de espera merece infinitamente la pena. Sin embargo, la pena infinita (que no es lo mismo) nos remite a que para qué esperar si el ‘gordo’ de rojo puede hacernos un poco felices. Era mucho mejor cuando tres magos nos hacían felices del todo. Metáfora de nuestra querida Fiesta, que ya no soporta que algunos sigamos esperando la llegada de los tres Reyes Magos. Puede que seamos antiguos o románticos, pero estamos cargados de razones. ¿Por qué hemos de conformarnos con una muleta, por muy roja que sea, pudiendo tener la magia de los tres tercios en plenitud?

Otro argumento de mi exposición hablada se basaba en la desaparición del director de lidia. ¿Qué papel puede tener si la lidia plena se convierte en puro trámite? Tan es así que afirmo, sin temor a equivocarme, que hoy en día en las plazas se sientan gentes que ignoran que existe ese cargo y quién lo ejerce de los participantes en la corrida; que hay gente que sabrán quién es pero no sabrían definir su función actual y, por último, que aquellos que lo saben todo sobre esa materia, son aquellos que nos dirían que lo echan de menos en su totalidad.


Un honor haber compartido junto a tan dignos representantes de la lidia completa

Por eso tuve a mi lado a tres magos que si lo saben y que ejercen: Javier Castaño, Tito Sandoval y David Adalid. Todo un lujo de terna muy difícil de reemplazar en el panorama actual. Ellos avalaban mis palabras y los deseos de los aficionados. Para realizar mi exposición no podía sentar a mi lado a cualquiera del escalafón. Un matador que permite, y exige, el lucimiento cabal de su gente, es el primer secreto de sus éxitos.

De sus apasionadas palabras quisiera recordar, a modo de ejemplo, la afirmación de Adalid, cuando decía que si mañana se diera la orden de quitar los petos a los caballos, estaba seguro que Tito sería de los que se atrevería a picar a los toros. Una afirmación que viene a confirmar el compromiso que tienen estos toreros con la plenitud de la Fiesta. No cabe duda. Y estuvieron a la altura.

Yo tuve la suerte de contar con su gran temporada como apoyo para realizar mi exposición, al tiempo que valoraba el hecho de que haya sido Francia quien lo ha valorado antes y más que aquí. Esta parte, la de que sea Francia la vanguardia, no me importa si recuperamos el toro que permite la lidia en plenitud. Los tres están dispuestos a seguir poniendo en valor la autenticidad de la Fiesta Brava, de entregarse cada día, con su arte y su valor, para que la lidia sea… algo más que una muleta.

Ilustración: shashicamisetas.blogspot.com

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
SIN MORAL PARA CRITICAR /
A LAS COSAS POR SU NOMBRE /
MERECIDO Y… JUSTO /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Francia
SIN MORAL PARA CRITICAR
A LAS COSAS POR SU NOMBRE
MERECIDO Y… JUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.