inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 18/12/2012 ]  
LECCIONES DE FIN DE FERIA LIMEÑA

Acabada la feria limeña 2012, es oportuno hacer una valoración general de todo lo acontecido.


El triunfador Daniel Luque

El ganado      La presencia del toro-toro
Brilló el ganado colombiano sobre las arenas de Acho, principalmente por su edad y trapío. Y algunos, también, por su bravura. Pero lo importante ha sido que el toro con edad cumplida, salió por toriles y el público limeño pudo disfrutar de su estampa y de su fuerza. El ganado nacional, representado por los novillos de Santiago Apóstol estuvo regularmente presentado, aunque salió descastado. El ganado que presentó Roberto Puga, fue una becerrada impropia de nuestra plaza; el público supo decirle basta ya, al ganadero nacional.

Los novilleros     Francia dijo: “presente”
La torería del novillero francés Juan Leal quedó plasmada en las arenas rimenses, con un estilo claramente ojedista, que fue muy del agrado de la afición limeña.

Los toreros     Triunfó la decencia torera
Destacaron varios matadores esta temporada.
De los nacionales, Alfonso Simpson “Alfonso de Lima” que indultó un animal tras larga, valiente y emotiva faena. Y Fernando Roca Rey que a pesar de sortear un lote muy malo, le puso toda la voluntad y alegría a su presentación.
De los extranjeros, brillaron claramente los suaves muletazos de Juan Bautista, la solidez de Iván Fandiño, la maestría de Enrique Ponce, el empaque de José María  Manzanares, la lidia de “El Juli”, la técnica depurada y estética de un nuevo Miguel Ángel Perera, el pundonor de Juan José Padilla, y la faena de Escapulario de un inmenso Daniel Luque.

Sin embargo, algunas de estas faenas se hicieron frente a animales sin edad ni presencia, lo que desmerita las actuaciones de algunos de los citados.

Los subalternos nacionales  Dejaron mucho que desear
Muy deficiente la actuación en general de los subalternos nacionales. Pareciera que torear en provincias los ha llenado de malos hábitos y graves fallas en el ruedo. A mejorar…!

La empresa   Una gestión aceptable
Gran esfuerzo por presentar un verdadero Cartel de Matadores de Lujo. Buena decisión de comprar toros de las ganaderías colombianas lidiadas, que dieron juego generalmente y aportaron la presencia del toro con edad y trapío mínimos para una plaza de primera como es la de Acho. Error garrafal en aceptar las exigencias de tres figuras del toreo, a sabiendas de que el ganado de Roberto Puga no reunía las condiciones mínimas para ser lidiados en Acho. Debió renegociar con ellos y no comprar esa “corrida”.

El Juez de plaza   Aprobado con el mínimo
Errado en dar pase a ciertos toros, y luego ya en el ruedo, echarlos para atrás. En cuanto al otorgamiento de orejas, estuvo medianamente acertado.

El público   Justo y acertado
Variopinto. Pero se sintieron los famosos “silencios de Acho”, se jalearon correctamente los buenos momentos en el ruedo, y se abucheó duramente lo no aceptable. La Peña Tendido 10 estuvo sobria en todas las tardes, excepto en una en la que abucheó sin razón justificable y el resto de la plaza le hizo sentir su error.

El Escapulario de Oro
Justo triunfador el torero andaluz Daniel Luque, con una faena de poder, de gracia, de inspiración y de absoluta torería, que deslumbró a la plaza entera.

El Escapulario de Plata
Lo recibió el toro "Vencedor", de la colombiana ganadería de San Sebastián de las Palmas. Fue el toro que ganara el indulto tras larga y valiente faena de Alfonso Simpson "Alfonso de Lima".

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura