inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 04/12/2012 ]  
CRASOS ERRORES EN LA CORRIDA CUMBRE LIMEÑA

El día 2 de diciembre del 2012 se celebró la corrida de toros más esperada por la afición limeña, dentro de la Feria del Señor de los Milagros. La empresa había anunciado a tres figuras de renombre: Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José María Manzanares. Y toros de Roberto Puga.

Error del ganadero
En todos los corrillos taurinos se hablaba de que estas “figuras” venían a Acho solamente si toreaban animales de esta ganadería. Esa es una realidad, producto de la costumbre nacida anteriores años en la que ellos y otros tantos toreros españoles, exigían torear estos animales de encaste Domecq; normalmente más terciados, muy pastueños, colaboradores y fáciles de desorejar. Si no los anunciaban con estos, se decía que no venían a Lima… Y las empresas (Ahora los Villafuerte y antes el propio Puga), esgrimían tal condición como indispensable para poder ver a los punteros del escalafón.
Roberto Puga, viejo en el oficio, ha venido sin embargo arrastrando en los últimos años una insana costumbre: presentar novillos adelantados, y no toros con los 4 años cumplidos.
La afición limeña, ha mostrado paciencia eterna, pero también su descontento en más de una ocasión. Sin embargo, en este 2012, la superior y más correcta presentación del ganado colombiano ha servido para hacer las comparaciones obligadas… y vaya si salió perdiendo el ganadero peruano. Los TOROS que echaran al ruedo las ganaderías colombianas, eran básicamente eso, TOROS. Es decir, animales serios, con cara de toro y no de becerro. Para los que vemos toros hace años, era fácil saberlo, pero para los asistentes en esta temporada, ha sido más que evidente.
El ganadero se ha sepultado a sí mismo, pues ha recibido las protestas más acaloradas, incluso insultos de grueso calibre. Esto no va más. Hasta que Roberto Puga no sea capaz de presentar una señora corrida de toros en Acho, no debe ser más anunciado. Y es una pena, porque casta tenían sus pupilos, aunque ayer, como para colmo de males, brilló absolutamente por su ausencia.


El torete, con cara de becerro.


El toro, con cara de 4 años.

Error de los toreros
Aquí en Lima, ya tuvimos mucha paciencia, bondad, tolerancia, etc. Nuestra afición es amante del buen toreo, y sabe que las figuras cortan orejas de verdad en plazas del mundo, con toros y no con novillos. Aunque también es verdad que dichas “figuras”, cada vez quieren torear menos toros-toros y más toritos de carril. Pues me imagino que mucho se estarán lamentando de la decisión de haber forzado las cosas, y haber condicionado sus actuaciones a esta farsa. Porque estoy seguro que sabían a la perfección lo que les saldría de toriles, e igual hicieron el paseíllo. Dicen que en otros tiempos, José Gómez Ortega “Gallito”, se negaba a torear si los toros eran muy pequeños, por aquello de su imagen. ¿Qué quedó de ese romanticismo?  Probablemente nada. Pero lo que no debe volver a pasar es que los toreros queridos por la afición peruana, sean cómplices de semejante engaño.

Error de la empresa
La empresa busca vender entradas. Y creyó que la apuesta Figuras-Puga, funcionaría nuevamente este año. Pero se equivocó y mucho. Porque ya el año pasado este ganadero envió toretes ridículos y pésimamente presentados. La empresa debió ponerle al ganadero la condición de mejorar para este 2012. ¿Que no era posible? Pues entonces a negociar de nuevo con los matadores, explicándoles que como empresa no podían –esta vez- aceptar la condición o casi obligación de lidiar toros de Puga. No lo hizo, y no es admisible que no se haya hecho una reseña correcta y decente. Al final, el público se sintió estafado, porque la empresa sabía perfectamente lo que saldría por toriles.
El Gerente General es torero. Sabe de toros, y no puede haber sido sorprendido. Por lo tanto, es también de su entera responsabilidad lo sucedido. Y deberá hacer los correctivos del caso, si desea salvar los otros grandes esfuerzos que viene realizando este año, y que desde aquí aplaudimos, como ha sido la contratación de matadores de primera línea y ganado colombiano de calidad.

Error de la Autoridad
La Municipalidad del Rímac es culpable de haber aceptado esta pantomima. No caben excusas como decir que ellos no saben mucho de toros, ni cosas por el estilo. No, señor. Ya basta de contemplaciones y digamos las cosas como son. La Autoridad rimense se ha prestado al juego y no supo pegar un golpe en la mesa y decir hasta aquí nomás.

Conclusiones
Lo de esta corrida tan esperada por los limeños, debe ser un punto y aparte. Debe ser una fecha que se recuerde de ahora en adelante.
Acho ha mostrado su disconformidad, así como también ha premiado lo bueno que sucediera en el ruedo. Acho es probablemente la plaza más justa, que protesta lo malo y aplaude lo bueno también. Todos disfrutamos con la maestría de Ponce, con el empaque de Manzanares y con algunos detalles de “El Juli” con un toro-toro muy complicado… Y lo aplaudimos. Pero imagínense lo que hubiera sido ver a los tres figurones ponerse delante de toros-toros. Hubiese sido memorable.

Roberto Puga, a poner las barbas en remojo si quiere, para recuperar el prestigio que alguna vez lo hizo ganarse el respeto de toreros y público asistente.

La empresa a hacer las cosas correctas, y no dejarse llevar por conveniencias engañosas y contraproducentes. Es como se dice: "tirarse piedras en el propio tejado". Confiamos en que sepa corregir el rumbo.

La Autoridad, a asesorarse mejor y hacer cumplir el Reglamento.

La Afición, a decir con voz alta: BASTA YA.

Fotos de Rafael Morán

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.