inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 24/11/2012 ]  
LA PRESENCIA DEL TORO TORO

La emoción producida por ver toros bien presentados y encastados en el ruedo el pasado domingo en Acho, ha generado una enorme expectativa por lo podamos presenciar este próximo domingo en la bicentenaria plaza, en lo que será el cuarto festejo de temporada 2012.

El domingo pasado, el ganado colombiano de La Carolina estuvo muy bien presentado, en cuanto a edad y hechuras. Hubiese sido perfecto si además venían acompañados de una cornamenta menos cómoda, pero en general, cubrieron largamente las expectativas de los asistentes, que ovacionaron al primero y sexto a sus respectivas salidas de toriles.

El sexto toro, no provenía de esa ganadería sino de la también colombiana San Sebastián de las Palmas, pero no se quedó atrás en lámina y cara de toro. Además, fue muy noble y repetidor en las manos del diestro nacional Alfonso de Lima, que lo lució a través de una larga faena, logrando que se le perdonara la vida.

Vamos, que cualquiera diría que hace tiempo que no se veían toros toros en Acho. Pues la verdad es que no. Que hacía ya buen tiempo que por la arena de la plaza más antigua de América no pasaban toros con edad y trapío. Por eso es comprensible que el público asistente el pasado domingo saliera con una enorme sonrisa en la cara, aparte completamente de lo que hicieran los tres matadores, que cruzaron bien ganada la Puerta Grande en hombros, acompañados por el ganadero de La Carolina.

Es por esta razón que, sabiéndose que la ganadería que obtuvo el indulto en el sexto toro de la corrida anterior, y que será la que envíe un encierro completo, ha despertado en todos los corrillos taurinos limeños una gran ilusión. Como me gustaría que este próximo domingo se repita la historia, y salten al ruedo toros toros, y que además de trapío y edad, dejen sobre la arena ese ingrediente fundamental que todos esperamos: la bravura.

Creemos que puede suceder que la plaza entera se llene, no por el cartel de matadores únicamente, que dicho sea de paso convoca a David Fandila “El Fandi”, a Miguel Ángel Perera y a Alejandro Talavante (enorme cartel), sino que el público asista motivado porque se pueden ver toros. Es el toro el principal protagonista de esta Fiesta, a no dudarlo.

Si los toros de San Sebastián de las Palmas, salen al ruedo como salió el último de la pasada corrida, y además embisten con la casta y nobleza del toro indultado Vencedor, esta tarde puede ser histórica. Lima se merece ver toros, en manos de figuras como los que harán el paseíllo.

Faltan entonces tres festejos; el que viene promete y mucho, el siguiente domingo serán del ganadero peruano Roberto Puga (con un cartel cumbre compuesto por Enrique Ponce, “El Juli” y José María Manzanares) y sólo esperamos que tengan la presencia y edad que esperamos todos, porque casta tienen siempre, y por último, la corrida de cierre será con ganado colombiano de San Esteban de Ovejas (para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque), ganado que ya fuera lidiado en 2011 y 2010, demostrando esa pimienta que produce emoción en las faenas.

La Afición Limeña está entusiasmada. Nosotros también. Viva la Fiesta Brava, que es el Toro Toro el principal protagonista.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura