inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 04/11/2004 ]  
MARIO VARGAS LLOSA

Hoy, Radio Nacional de España, se ha vestido de gala; el lujo lo ha proporcionado la persona y obra de Mario Vargas Llosa que, una vez más, su voz, ha prendado a los españoles puesto que, a través de las ondas, su sentir y su saber, de nuevo, ha calado en el pueblo español. Recordemos que, Vargas Llosa, es uno de los referentes bellísimos de la cultura actual, razón por la cual, escucharle, es sentir las más bellas emociones ante un hombre que ha sabido amar la vida y, al paso, enseñarnos las lecciones más insospechadas.

Vargas Llosa, premiado y amado, todo a la vez, ha sido noticia por la publicación de su nuevo libro en que, una vez más, su talento, lo ha puesto al servicio de uno de los grandes narradores de todos los tiempos, recordando, en su obra, la figura e ingenio de uno de los grandes escritores de todos los tiempos como lo era Víctor Hugo que, posiblemente, en el año 1862 cuando escribía su novela LOS MISERABLES, quizás no era consciente de que, pasados los años, su obra sería inmortal; algo que, además de ser cierto, nos lo recuerda el gran Vargas Llosa con este estudio científico, humano y artístico que, de Víctor Hugo ha llevado a cabo.

Ahora, el genial escritor peruano al que, con fortuna para España, es ésta su segunda patria, ha sabido confesar que, allá por el año 1950, cuando leyó por vez primera a Víctor Hugo y, de forma concreta, LOS MISERABLES, quedó impactado de tal manera que, quiso guardar, por muchos años, en su retina y en su mente, aquel tratado de literatura tan hermoso que, si lo era por su forma de narrar, más bello le parecía por la forma en que analizaba la sociedad de su tiempo, el inolvidable escritor francés.

Ya resulta curioso que, en el siglo XIX, cuando Hugo escribió su novela más emblemática, aquella temática, pasados los años, sirva de igual modo para la sociedad actual. El costumbrismo de la época, como Vargas Llosa relata, sirvió para aquellos lejanos años y, cosas del destino, para que, dicho ensayo literario nos sirva en la sociedad actual, razones más que obvias para que, el mundo, con sus avances, en el fondo, siga siendo el mismo. Hemos logrado, en más de un siglo, cosas increíbles; hasta hemos ido a la Luna. Pero lo que sigue fascinando es que, aquellos problemas que Víctor Hugo planteara en su época, dos siglos después, sigan teniendo la misma vigencia.

Dos largos años ha invertido Mario Vargas Llosa en relatar, con su estilo peculiar, el semblante de su homónimo que, en el siglo XIX, posiblemente, no pudiera llegar a pensar que, el paso de los años, sólo serviría para inmortalizarle, como queda expresado en esta obra genial y aleccionadora.

Como explico, Mario Vargas Llosa, nos ha regalado su voz y, con la misma, su talento, su cultura, su dedicación y, por encima de todo, su amor hacia esta tierra que, desde hace tantos años, le siente como su hijo. Fortuna la nuestra de poder tener, muy cerca de nosotros, en cualquier lugar de España, a este peruano que un día se adentrara en la política para, más tarde, comprobar que, la vida, le había llevado por los derroteros del humanismo como persona y, más tarde, quizás al mismo tiempo, como gran literato, siempre, para uso y disfrute de todas las personas sensibles de este mundo que, a Dios gracias, se cuentan por millones.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura