inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 20/11/2012 ]  
BALANCE MITAD DE FERIA LIMEÑA 2012

Habiéndose celebrado tres de los seis festejos programados para la actual temporada limeña, es más que oportuno hacer un balance de media feria.


La feria de Lima va para arriba

El ganado

El ganado peruano lidiado en la novillada, proveniente de Santiago Apóstol, estuvo aceptablemente presentado pero decepcionó por su poca fuerza y escasa casta. Sorprendió este hecho, ya que hablando con los propios novilleros que hicieron el paseíllo, ellos se habían sentido entusiasmados con las vaquillonas de la misma ganadería que probaron antes del propio festejo. Cosas que tienen que ver con aquel dicho que dice que hay que abrir la sandía para saber si está dulce….

El ganado colombiano de Achury Viejo, lidiado en la primera corrida, aprobado en cuanto a presentación aunque de cornamenta fueron muy cómodos en general, presentó toros mansos y rajados. En la tercera corrida, salió un reemplazo que tampoco funcionó.

Tuvo que salir al ruedo la ganadería La Carolina para recordar al público limeño lo que son toros con edad, peso y trapío, y además bravura en su comportamiento general. Destacó el primero lidiado en la segunda corrida, de nombre “Carmelo”, de 570 kilos, precioso de estampa, y con cara de toro-toro.

El último toro de la segunda corrida, de nombre “Vencedor” de San Sebastián de las Palmas, merece un acápite especial. Se trató de un animal que no se lidió el año pasado, y que ha permanecido en corrales, por exactamente un año en nuestro país. Mucho se habla de si tal encierro forzado, afecta o no a un animal bravo. En este caso, si le afectó de alguna manera, fue para bien… Porque fue un toro extraordinariamente noble, con la bravura necesaria para dar juego, a pesar de que nunca sabremos si hubiera seguido embistiendo a los caballos, ya que se ordenó el cambio de tercio tempranamente. Fue lidiado por Alfonso de Lima, y lo lució de capote y de muleta, y finalmente obtuvo el indulto.

Los novilleros

El novillero francés Juan Leal gustó por su buen sitio y oficio lidiando el peor lote, y el peruano Carlos Ramírez “Morenito de Canta” consiguió algunas tandas de muy buena factura, aunque falló estrepitosamente con el estoque, escuchando los tres avisos en su segundo. Michelito Lagravere estuvo bien en su primero pero decepcionó viéndosele impotente ante su segundo, al cual también vio irse vivo a los corrales.

Los matadores

En orden de aparición, señalaremos que Javier Castaño, se estrelló con la falta de casta de sus enemigos pero su toreo seco y duro dejó buena imagen. Iván Fandiño ha estado muy bien en sus dos presentaciones, ambas reemplazando a otros matadores y confirmando el lugar que posee dentro del escalafón actual. Lleva ya tres orejas cortadas. Fernando Roca Rey, estuvo deseoso de palmas y muy entregado en su única presentación, destacando con el estoque. El francés Juan Bautista destacó por su finura y sobrio estilo, siendo sus muletazos de los mejores que se han dibujado hasta ahora. El valor indiscutible de Alfonso de Lima ha calado en la afición, puesto que se ha premiado su actuación por la absoluta entrega como ha lidiado sus dos toros, indultando el segundo, tras emotiva y larga faena.

Los subalternos

Pésimos en general. No es posible que en todas las cuadrillas que van saliendo esta temporada, se note tanta vulgaridad, poco oficio y falta de sitio. Se salvan pocos, como Raúl Mendiola y en cierta medida El Yuca. Del resto, poco que celebrar y mucho que reclamar.

Se extraña la presencia en el ruedo de Dennis Castillo, el mejor peón de brega y banderillero nacional, que destacó hace dos años de manera notoria.

La suerte de varas

Temporada nuevamente de varas breves, picotazos más que puyazos. De los picadores, poco o nada que decir. Muchas veces han perdido su ubicación correcta y han citado al toro no en el lugar preciso que es la contraquerencia del tendido 8 o 9, sino acercándose hasta el tendido 6. A mejorar.

El Juez de Plaza

El Palco Presidencial está dejándose llevar demasiado por las protestas del público. No debe temblarle la mano para hacer cumplir el Reglamento. Sin embargo, no está especialmente manirroto con la entrega de trofeos, sino más prudente que otros años. Erró en dar pase a un toro y luego él mismo ordenar su reemplazo (el segundo de la segunda tarde). Aún así, lo aprobamos con nota mínima y esperemos que siga en subida la calidad de su actuación.
 
El Público

Dos cosas a destacar. Los silencios de Acho, los de toda la vida, se han hecho presentes nuevamente en lo que va de temporada. Un público que además, está aplaudiendo lo bueno y protestando lo verdaderamente malo. Por supuesto, siempre habrá desatinados y turistas. Pero en términos generales, la afición limeña que viene asistiendo está bastante mejor que otros años pasados, demostrando saber de toros. Detalle: en un momento arrancó la Banda a tocar un pasodoble, y algunos desubicados hicieron palmas, pero fueron acallados por la mayoría. Bien, las palmas revelan ser una plaza pueblerina.

La Empresa

La empresa está haciendo bien las cosas. Sin embargo:

Hay mucha gente en el callejón.

Sigue sin explicación por qué este cronista no ha sido acreditado, algo que exigimos saber por parte de la Gerencia General de la empresa, desde estas líneas.

Que la feria siga para adelante.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.