inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 13/11/2012 ]  
3 IVÁN FANDIÑO 3

La Feria del Señor de los Milagros 2012 luce este año un cartel ciertamente rematado. Vienen muchas figuras de lo más alto del escalafón y se ha incluido a los más importantes toreros nacionales.

Sin embargo, en la primera corrida se produjo un reemplazo, sin que sea el debutante Jiménez Fortes quien pudiera hacer el paseíllo, y entrara en su lugar el matador Iván Fandiño. Los motivos del diestro Jiménez Fortes fueron: “distintos problemas personales y físicos le impiden cumplir ese sueño”(sic). El público lo entendió, la empresa hizo el reemplazo y el torero vasco Iván Fandiño estuvo muy a la altura del compromiso, siendo el triunfador de la tarde cortando la única oreja del festejo.

Sin embargo, a pocos días de la llegada de David Mora para la segunda corrida del próximo domingo, la empresa organizadora, Consorcio Taurino de Lima ha comunicado la caída del cartel del matador Mora por no estar en perfectas condiciones para lidiar este domingo 18, conjuntamente con Juan Bautista y Alfonso de Lima, la corrida anunciada con toros colombianos de La Carolina.

La empresa ha debido de inmediato dar respuesta a este nuevo imprevisto, y ha decidido volver a anunciar al triunfador de la tarde pasada, Iván Fandiño. Con ello, serán 3 CORRIDAS 3 (dos de reemplazo y la suya propia), en las que el torero vasco haga el paseíllo en Acho.

Caben entonces tres tipos de análisis.

Para la Afición Limeña: Para algunos aficionados, la ausencia de David Mora que brilló el año pasado, es una verdadera lástima. Incluso habrá muchos que no lo vieron en el 2011 y estarían a la expectativa de verlo Acho este año. Otros exigirán a la empresa contratar de inmediato a algún otro torero que les apetezca ver torear (Se habló en ciertos corrillos taurinos de Morante, El Cid, Castella, etc). E incluso otros dirán que siendo esta temporada una en la cual todos los matadores venían por una sola tarde, es injusto que Fandiño toree tres tardes y por ello tenga más oportunidades de lograr el Escapulario de Oro. Opiniones de todos los colores, y cada una tan válida como la otra, por provenir de los que con sus entradas, dan posibilidad a nuestra Feria.

Para la Empresa: Contentar a la mayoría de los aficionados es un tema que siempre está en la cabeza de todo empresario, y jamás será posible el 100%. Por ello, y habiendo contratado un muy buen cartel este año, el Gerente General ha debido pensar rápido tratando de ofrecer un reemplazo que como mínimo esté a la altura de los dos toreros fuera. Y, la verdad sea dicha, Iván Fandiño es una excelente ficha de recambio. Viene de cortar muchísimas orejas en la temporada europea, y acaba de pisar el ruedo de Acho el pasado domingo con dos arrimones de órdago, demostrando su gran deseo de triunfo. En mi opinión, la decisión tomada es correcta. Y el sí por parte del matador y su apoderado, digno de aplauso.

No obstante, la posibilidad de que David Mora toree efectivamente en Lima, en la última corrida del 9 de diciembre, no estaría del todo descartada.

Para el propio matador: Haciendo un poco de historia, el tema de las caídas de cartel y la decisión de aceptar el reto de cubrir una plaza, o dos o más, siempre dependerá de la disposición del matador convocado. Los aficionados no pueden hablar con ligereza sobre este hecho, y olvidar lo que un matador gana o pierde si asume el reto. En Madrid, hace ya 21 años, un torero colombiano cubrió una plaza faltante y puso a la Monumental de Las Ventas de cabeza. Tal hazaña lo puso en la disyuntiva de si aceptar o no el nuevo reto de repetir al día siguiente en la misma plaza luego de salir a hombros… Podía paladear el triunfo y decir que no. O aceptar y correr el riesgo de no volver a triunfar, con lo que lo logrado se hubiese considerado como un hecho fortuito y producto de la suerte. Había mucho en riesgo. Pero César Rincón aceptó y volvió a salir por la Puerta Grande…!


Fandiño toreará nuevamente este domingo 18 en Acho

Lo que en resumen deseo señalar, es que la afición limeña tiene en Iván Fandiño a un torero deseoso de triunfar, de agradar y por supuesto, de ganar el Escapulario. Considero que será interesante verlo nuevamente este domingo, y no dudo de que intentará cortar todas las orejas que pueda. Si me equivoco y no sale como un tren, como un jabato, con enormes deseos de triunfo, podré escribir sobre este hecho que no supo valorar la oportunidad de encandilar a Lima y dejó pasar una excelente ocasión de reafirmar en nuestra bicentenaria plaza de Acho, el magnífico momento en que se encuentra su carrera.

Suerte, Iván.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.