inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 21/10/2012 ]  
LA VERDAD VENDE

Con motivo de ese artículo, un trabajo, una redacción encargada a un chaval de diez años, tras de presenciar su primera corrida de toros en una plaza, se abren un buen número de conclusiones que no debemos desaprovechar.

Aunque el niño en cuestión sea mi nieto, para nada se ha visto aconsejado u orientado para la forma y manera en que debería hacer esa redacción. La realidad es que es fácil darse cuenta de la ausencia de retoques o manipulación, pero lo dejo dicho para aquellos que pudieran ser malpensados que, además de serlo, denotarían una falta total de perspectiva para discernir lo que es la escritura de un niño, virgen en cuanto a su primer relato taurino.

Dicho esto, vamos con las conclusiones. La primera es que se ha convertido en la tribuna más leída en el mes, muy por encima de otras con título más sugerente. Aparentemente era así, pero resulta que no. La inocencia ante las letras de un niño tiene, ha tenido, más fuerza, que la de ver los textos de quienes llevan años con la pluma en las manos. A través de la inocencia se adivina la verdad y la verdad vende.

En el propio texto es visible que no ha sabido explicar ni un solo pase, primero por no conocerlos y quizá, en segundo lugar, porque no hubo nada que de verdad le llamara la atención. Sin embargo la verdad de un banderillero, fue vivida y expresada en su texto de forma clara y precisa. ¿Qué significa? sencillamente, que la verdad vende. Unos instantes vividos desde la autenticidad y que supo captar en plenitud.

Del texto en su conjunto vemos que le gustó la tarde y aquí no lo ha explicado o no ha podido ante su falta de formación, pero los toros lidiados, de Palha, no dieron facilidades y pudo percibir que de fácil no tenía nada el estar allí. Es decir, sin toreo bonito, supo vivir emociones y los toreros le parecieron muy bien, adquiriendo Alberto Aguilar el título de favorito para él. Y es que la verdad vende.

Dice en su texto que Alberto Aguilar es uno de sus favoritos y aquí hay que recordar que aunque sea por la tele ha conocido a otros toreros en la feria de Bilbao. Decía yo esto en un artículo anterior referido a Urdiales: ‘…Y debe ser así de puro y así de verdad, para que mi nieto de diez años, que solo había visto una corrida hace seis o siete, y que ha presenciado junto a mi las retransmisiones de los últimos cuatro festejos de Bilbao, -Padilla, El Juli, Talavante, Ponce, Luque, Fortes, Perera, Fandiño, Castaño y Bolívar-, haya grabado a fuego solo su nombre y el de los toros de Victorino. ¿Cabe más pureza y más verdad en los ojos y sentidos de un niño? Diego Urdiales le ha subvencionado mucho más que el 50% de una entrada, le ha proporcionado el 100% de la autenticidad del toreo. Y eso no lo va a olvidar’. De ahí que haya sido capaz también de incluir a Aguilar por encima de los que tuvo ocasión de ver en televisión.

Eso sí, mantiene que Diego Urdiales es el ‘jefe’ en cuanto a su favor y es que la actuación en Bilbao del riojano le impresionó lo suficiente como para que esa posición, hasta hoy, le resulte inamovible. Y es que la verdad en esto del toreo, como en todo, vende.


El Toro ha de ser el más fuerte. Tras ello se esconde la verdad de la Fiesta

Dentro de su relato a destacar la elección de esa fotografía hecha por él para que se la publicara. No da motivos, pero corresponde a un momento en el que el picador ha sido descabalgado, lo que es sinónimo de poderío del toro y de momento de emoción. De emociones y de momentos de exposición hay que vivir en una plaza. Por eso decimos que la verdad vende.

Siendo así, a los ojos de un muchacho, y cuando se pasan el día diciendo que hay que llevarlos a la plaza, incluso muchos toreros se han aprestado a subvencionarles las entradas, queda claro que lo que de verdad le ha dejado impactado por la televisión y en la plaza es la emoción, cosa que repite en su texto. No hay duda, la verdad vende.

A qué esperan todas esas figuras que dicen poner interés en llevar gente a la plaza. Alejandro de 10 años les ha dado la pista. La verdad en nuestra Fiesta en nuestro mejor activo, aunque desgraciadamente suele estar desactivado con el tipo de toro que enfrentan los mandones del escalafón. ¿A quién piensan echar la culpa del desinterés tras la crónica del chaval?

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
TORERO, SIEMPRE. A.S.P.
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
TORERO, SIEMPRE. A.S.P.
 
ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO: Por la calle Alcalá hasta Las Ventas
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO: Por la calle Alcalá ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
FRANCIA, CAMPEÓN DEL MUNDO… EN LA SUERTE DE VARAS /
VER EL FUTURO DESDE PAMPLONA /
¿QUIENES DICEN QUE EL TOREO NO ES PELIGROSO? /
Op. / México
Op. / España
Op. / Ecuador
FRANCIA, CAMPEÓN DEL MUNDO… EN LA SUERTE DE ...
VER EL FUTURO DESDE PAMPLONA
¿QUIENES DICEN QUE EL TOREO NO ES PELIGROSO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.