inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 19/08/2012 ]  
AJENOS A LA COMODIDAD

Terminada la olimpiada de Londres a nadie sorprende cómo se mueve el interés por deportes incluso desconocidos. Y es que allí nadie se duerme en los laureles; muy al contrario, se sienten estimulados luchando con los mejores. Está de sobra la comodidad que existe en el toreo. Esa es la diferencia sustancial.

Cuando uno ve el esfuerzo de los atletas, de los deportistas todos, se entiende perfectamente que la gente haya dejado de ir a los toros. En cada competición está en juego el dirimir quién es el mejor de cada una de las especialidades deportivas. Muy lejos de lo que pasa en los ruedos.


Este es el mejor, sin duda. Es evidente que no se enfrenta a uno de 'cuvillo'

Y no hablamos solo de fútbol, el deporte de masas, donde por cierto México ganó la medalla de oro superando al más ‘malo’, Brasil, lo que hizo que los mexicanos lo celebraran por todo lo alto. Sin citar torero alguno del querido México ¿quién hubiera movilizado a todo el país gozoso por un éxito suyo? Una figura del toreo desde luego que no y por una sola razón: Porque es seguro que su enfrentamiento estaría asistido por la comodidad de buscar en el campo los toros más dóciles y no los más difíciles de batir.

Es ese reto, alejado de toda comodidad, el que nos ha tenido pendientes de la actuación de nuestros atletas y deportistas. Desde México a Venezuela, o desde España o Francia, pasando por Ecuador o cualquier otra nación, el medirse a los mejores era el plus necesario para darle valor a sus logros. Incluso sin alcanzar las medallas nuestros deportistas, sabíamos valorar su esfuerzo, nunca valoraremos su comodidad.

En los toros los toreros, y sus voceros, se han empeñado en que valoremos su comodidad y ahí está la ruina del interés que no suscitan. Que nos sintamos felices viendo como ellos hacen el menor esfuerzo posible y con ello han empobrecido tanto el espectáculo que cada vez son menos los que se acercan a verlos.

No se dan cuenta, o lo ignoran a conciencia, que solo compitiendo con los mejores se hace posible el milagro del interés. Así se ha visto en estos Juegos Olímpicos, donde deportes de escasa audiencia, incluso desconocidos, mantienen en vilo a los espectadores por el solo hecho de saber si son capaces de superar la prueba. Esa es la motivación para interesarse.

Y la diferencia entre unos profesionales, los deportistas de élite, y otros, los toreros figuras, está en la búsqueda de la comodidad de estos últimos y la ausencia total de ella para los primeros. Ambos hacen esfuerzos, pero les diferencia el espíritu de ser el mejor enfrentándose a los mejores o el buscar lo de Cuvillo o Garcigrande para que les resulte más fácil su olimpiada particular. ¿A qué deportista le gustaría, para asegurarse medalla, el competir con una vieja, un cojo y un bebé?

Nadie lo puede imaginar porque eso solo se da en los toros, entre los que dicen ser los mejores, pero sin ponerse a prueba, y de tal comodidad ya se nota cómo lo estamos pagando.

Foto: spanish.china.org.cn

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura