inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Raúl Gordon  
  Venezuela [ 02/11/2004 ]  
FESTEJOS EN CHINA, CHARLOTADAS?

Me dio alegría el poder ver que en países comunistas de Asia, se permitan efectuar espectáculos taurinos. Espectáculos que tuvieron que cumplir una normativa impuesta por el gobierno de China.

Hace poco se celebraron en Shangai, dos festejos, a la usanza española, pero sin matar al toro, es decir, los toros fueron picados y banderillados. Luego devuelto a los corrales, para ser apuntillados.

Las autoridades no quisieron que se matara al toro en publico, por eso de la “crueldad” y la posible hiper sensibilidad de el ciudadano chino. (Raro en un país donde se beneficia a cualquier tipo de animal para crear platos exóticos). El caso es que me dio risa cuando en un diario de España, y algunos periodistas tanto de Europa como de Sur América (algunos periodistas taurinos de Ecuador, Perú, Colombia e incluso Venezuela), llamaron a este festejo “charlotada, bufonada y burla”. Tendrían la misma originalidad para decirle por ejemplo a un portugués que sus festejos de rejones y a pie, son charlotadas?.

En Portugal no se pican los toros, no siempre se banderillean, no se mata al toro y nadie los llama “charlotadas”. En Ecuador adoran a Víctor Méndez, le dirían a él, que su carrera en su propio país fue una charlotada?. La disposición del matador de toros, Gabriel de la Casa, en hacer de una fantasía o de una utopía, una realidad palpable es de aplaudir. Quien lo hubiera imaginado? Una , no, mejor dicho, dos corridas de toros en China?. Quisiera que algunos de esos colegas “periodistas” taurinos, por un momento se pusieran en el papel de un organizador o de un empresario, y organizaran una corrida no en su propio terruño, sino en un país donde nunca se hayan dado festejos taurinos, y de paso , le pongan trabas o detesten la fiesta brava por llegarse a influenciar por la Sociedad Protectora de Animales. Y que de paso, sus propios colegas le digan payaso, charlot, bufón, o simplemente se rían de el por querer dar un festejo en un país inhóspito?.

El que matadores de toros como José Ignacio Ramos, Guillermo Alban e Iván García, hayan aceptado convertirse en la punta de lanza de un mercado que a futuro pudiera llegar a abrirse para todo el mundo taurino es plausible. Uds. se imaginan a 50 millones de asiáticos, (chinos) teniendo ferias todo el año, o al menos una serie de corridas de toros en las ciudades mas importantes?. Saben como repercutiría todo eso en las ganaderías de lidia de América y Europa?. Uds. se imaginan a los primeros 10 matadores del escalafón español, a un precio al por mayor? Es decir, que se le pueda ver por menos de 5 dólares, en una temporada?.

Lo mejor de todo fue que América también estuvo representada por el picador Colombiano Anderson Murillo, el ex novillero y ahora mozo de espadas venezolano Martín Ramos. Uds. se imaginan una corrida de 8 matadores de toros, uno por cada nacionalidad de cada país taurino actuando en Pekín (Beijín)? Se imaginan que la fiesta brava se internacionalice a tal punto que haya matadores chinos, japoneses, tibetanos, hindúes?. 

A mi parecer, la fiesta brava debe internacionalizarse donde se pueda y la dejen. No cerrarnos a que se celebre una corrida, en países que por tradición no son taurinos por ejemplo, se imaginarían un festejo en el Tibet. Se imaginan a 6000 monjes llenando una plaza portátil? O en Bolivia, Brasil, Uruguay o Argentina? Siendo este ultimo país por tradición ganadero. Se imaginan la variedad de encaste que pudieran criarse en Argentina o Brasil?.

Uds. recuerdan una serie de TV americana muy vieja, ya, llamada “El Avispón verde”?, donde actuaba para aquel entonces un pichón de actor pero maestro en las artes marciales , llamado Bruce Lee?. En su propio país, China, era un desconocido. Bastó un solo programa de TV transmitido a millones de hogares chinos para que este actor sin que lo supiera saltara a la fama.

Igual puede suceder en China, si lo mantienen y saben mercadear y cuidar, lo que se ha logrado en Shangai. Uds. imaginan a un Juli, Ponce, Fandi, venerados por asiáticos cual estrellas de Hollywood?. Que por crearse una temporada así sea de muestra, charlotada o bufonada, se dieran 60 festejos o mas? O pudieran ser 300? Si llegamos a los pueblos? Saben el negocio de millones de dólares que esta ahí cual veta o filón minero queriendo ser explotados? No se celebran festejos incruentos en ciudades de USA tales como Houston en Texas? Y nadie los llama bufonadas. De hecho allá hay un pie de cría de lidia muy bueno.

Si esas bufonadas o charlotadas hacen que la fiesta se multiplique, pues que se hagan en todos los países del orbe taurino. No les parece? No critiquemos de forma negativa, los intentos de ampliar el espectro de países que pudieran llegar a ser taurinos.

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 18/12/2004  
 
lo importante en este caso y en muchos otros., es crear empleos., si los chinos nos han llenado de productos diferentes., porque nosotros los taurinos, no, llevarles toreros.,hojala construyeran mil plazas de toros en china, y se llenaran de aficionados.
 
   
Octavio Alvarez 24/11/2004  
 
Le felicito por su comentario ya que se trata de una forma visionaria de ver como puede la Fiesta llegar hasta otros confines a pesar de los "ortodoxos" que simpre ven más lo negativo que los positivo. Enhorabuena
 
   
anneliese rojas 05/11/2004  
 
Hay que probar otros terrenos, arriesgarse en otras plazas eso si, respetando el espectáculo aunque se dé con limitantes propias del país donde se presente y así dar a conocer la fiesta brava en otras fronteras.
 
   
La Dirección 04/11/2004  
 
www.opinionytoros.com recuerda que es imprescindible identificarse con nombre y e.mail (que puede ser verificado) para realizar comentarios. Serán automáticamente retirados aquellos que no cumplan estos requisitos o no se atengan a lo establecido en las Normas de Uso. Gracias por colaborar con nosotros.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura