inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 05/08/2012 ]  
A TOREAR, NO A VACACIONAR

Este fin de semana comienza la nueva “Feria!” de agosto de Dax (del 11 al 15 de agosto), de la que estaremos muy atentos tras el fiasco ganadero de la pasada temporada, en las 2 ferias de esta plaza, la “Feria!” de agosto y “Toros y Salsa” en septiembre.

La debacle, pues eso fue lo que pasó en el 2011, impactó la vida taurina y social de Dax, pues provocó una crisis municipal y tuvo que dimitir la Comisión taurina de Dax viendo el regreso de Jacques Pène al mando de la nueva Comisión, para reponer orden.

La principal critica que se expresó en contra del final de gestión de la precedente Comisión era la falta de credibilidad y autoridad para exigir de los taurinos españoles (apoderados, toreros, ganaderos y veedores) el mismo respecto que le da a Dax ser plaza de primera francesa, pagando lo mismo y hasta mas que algunas plazas de primeras peninsulares, pero recibiendo sin condiciones, animalitos de plazas portátiles. Y con la sonrisita de estos señores, la misma que soportan también otras plazas y aficiones ibéricas.


Puerta principal de la bella plaza de Dax

Si la Comisión precedente no pudo o no quiso expresar su desagrado o malestar, la afición de Dax lo hizo y de manera radical pidiendo en las últimas corridas de las 2 ferias ver “¡toros, toros, toros!”, mandando fuera a la Comisión y al mundillismo nefasto que despreció a Dax y a su afición.

Pues se olvidaron, el mundillo como la empresa, que en Francia hay una afición conocedora, hasta en plazas simpáticas como Dax, que sigue las temporadas europeas y americanas con atención y que no le gusta mucho que la traten con tal descarado desprecio.

Veremos este año si esta Feria de agosto, eje principal de las ferias veraniegas del Suroeste francés (tras Mont-de-Marsan y Bayona que han perdido terreno), consigue ganar nuevamente su estatus de plaza francesa de síntesis entre torerismo y torismo y su categoría, por lo menos presentando toros con trapío de plazas de primera y no de pueblitos en fiestas patronales.


Cartel curioso del artista local Jofo para la 'Feria!' de Dax 2012

Es que se acostumbró parte de la torería vecina, venir de reposo y de vacaciones en plazas como Nimes y Dax, donde a cabo de las temporadas pasadas se impuso el torito de las autoproclamadas figuras, torito mas cercano del que sale en Huelva y Badajoz que del de Madrid, Pamplona o Bilbao. No piden estas aficiones que salga sistemáticamente el "torolefante" pero que por lo menos salga un toro limpio y con trapío y no solo cuando están los Javier Castaño, Fernando Robleño y Alberto Aguilar, pero cuando vienen también los otros toreros.

Parece ser que están cambiando las cosas en este rumbo en Dax, de lo visto de las primeras fotos de los desembarques de toros en los corrales de la plaza. Ojala Dax pueda salir de esta feria diciendo que se han visto toreros… y toros también.

Del resultado de esta feria depende parte de la credibilidad de la afición del Suroeste. Aquí se tiene que venir a torear, no a vacacionar, que para eso existen playas y no plazas.

Más información sobre las ferias 2012 de Dax a partir de este enlace.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura