La Monumental de Valencia, iniciara actividades la próxima semana, en el marco de la Feria Homenaje a la Virgen del Socorro, antigua feria de la Naranja. El alcalde Francisco “Paco” Cabrera, ha logrado orquestar 5 carteles con mucha atracción. Tres encierros Venezolanos y dos colombianos. Ocho matadores venezolanos incluyendo un rejoneador, 7 españoles y un colombiano.
El pregón taurino, el viernes 5 de Noviembre, estará a cargo de Luis Cisneros Croquer, con la presentación de rigor de Cesar Dao Colina, Cronista Taurino Oficial de la Ciudad de Valencia, en un acto protocolar donde el alcalde Paco Cabrera, deje y de por inaugurada la feria.
La primera tarde, sábado 6 de noviembre, anuncian toros de La Cruz de Hierro, ganadería que las figuras no quieren lidiar, por presentar esta, toros con trapio y las defensas intactas. Actuaran Marcos Peña “El Pino”, Cesar Vanegas y el debut del venezolano Adelino Da Silva, quién en su única presentación, como novillero en este ruedo, abrió la puerta grande. En este cartel solo Vanegas es banderillero.
El domingo 7 de noviembre, toros de Tierra blanca, para los debutantes Leandro Marcos, y Octavio Chacon. Este ultimo abrió la puerta grande de la plaza de Maracay en una temporada corta de novilladas. Y el venezolano Ramón Guevara debutara en este ruedo. Durante la semana, el parque ferial estará abierto al publico, con una serie de espectáculos y casetas, al estilo de Sevilla.
El viernes 12 de Noviembre, en una corrida nocturna, toros de la ganadería colombiana de Vistahermosa, que serán pasaportados por el Rejoneador José Luis Rodríguez, Cesar Rincón que reaparece en esta plaza, el triunfador del año pasado, Javier Conde, y el triunfador sentimental, también del año pasado y por los venezolanos Rubén Darío.
El sábado 13 de noviembre, en la IV de feria, toros colombianos de El Capiro, para el veterano ídolo tremendista Bernardo Valencia, Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”, quien ya fuera triunfador de esta feria en otras ediciones. Valencia y El Fandi, darán espectáculo en banderillas.
La feria finaliza el 14 de noviembre, con la V y ultima corrida. Toros de Rancho Grande y El Prado, para el debut, en su reaparición de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, el venezolano Otto Rodríguez y el español, Cesar Girón, que tomara la alternativa.
Llama la atención, el hecho de que no se haya organizado ninguna novillada de Pre-feria, sin picadores y menos aun una novillada con picadores durante la misma feria. Se habla de apoyar a los toreros nacionales, pero es que acaso los novilleros no son toreros y menos aun nacionales?