inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 15/07/2012 ]  
AFFLELOU, BAYONA NO TE NECESITA

El empresario óptico francés Alain Afflelou es el n°1 de la venta de gafas baratas de la franquicia que lleva su nombre, con una 1ª tienda en Burdeos en 1972 y ahora mas de 1.000 tiendas por el mundo (250 en España desde el 2003).

Trabajando duro en Paris, Afflelou se asentó hace poco en la preciosa costa vasca francesa y en Bayona, dejando pues Paris y Burdeos, esta ultima ciudad quien fuera adoptada en 1962 por sus padres sefardíes al ser victimas del exilio de Argelia, como muchos franceses y europeos, tras la difícil independencia de ese territorio norafricano.

Ahora Alain Afflelou, hombre de apariencia simpática, quiere tal un novio febril, llegar al corazón de Bayona, ciudad con fuerte identidad, mezcla viril de pasión vasca y gascona por los toros y el rugby.

De rugby, Afflelou consiguió obtener la dirección del gran club del Aviron Bayonnais, planificándolo para que sea pronto un gran club europeo como lo hizo en los años 90 con el club de futbol de los Girondins de Burdeos, cuando ahí jugaba un tal Zinedine Zidane (entonces desconocido en Madrid) que alcanzó con ese club la final de la copa UEFA en 1996.

En lo que se refiere a lo taurino, Afflelou pretendió dar una importante subvención (500.000 euros) al municipio de Bayona para financiar parte de los gastos inherentes de la organización de las Fiestas de Bayona (del miércoles 25 al domingo 29 de julio próximo), pues Bayona sufrió una deuda importante en las Fiestas 2011 (como en sus ferias taurinas), con una perdida de 1 millón de euros. Como era de prever, la idea de Afflelou de apoyar las Fiestas fue muy bien acogida por los bayoneses, seducidos por su apoyo al rugby y a las tradicionales Fiestas de Bayona, al estilo pamplonico.


Juegos con vacas durante las Fiestas, plaza Paul Bert, barrio del Petit Bayonne

Ahora bien, Afflelou pretende que no sabía que durante estas Fiestas se organizaba una corrida de rejón (el sábado 28 de julio con Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Galán y Leonardo Hernández) y eso que siempre hubo un festejo en las Fiestas, antes corrida, ahora rejoneo.


Aficionados esperando alrededor de la plaza de toros de Bayona en Fiestas

Como Afflelou es una figura empresarial nacional, un núcleo de anti taurinos (en mayoría no residentes de Bayona) comenzaron una tímida campaña contra Afflelou en contra de sus productos en las tiendas de Francia y Bélgica, amenazándole como “cómplice de la tortura animalista”.


Propaganda de antis en contra del apoyo a las Fiestas por Alain Afflelou

Tuvo miedo el de las gafas y el pasado miércoles comunicó en la prensa regional y nacional que decidió retirar la subvención de las Fiestas de Bayona, aclarando que siempre luchó “contra la barbarie en contra de los animales” (que sepa yo, no es vegetariano, y así de ancho va este señor con ese tipo de declaraciones…).

Indicó que no sabia (¡pues que mal aconsejado estas!, Alain) que una corrida de rejón estaba programada durante las Fiestas. “Es inimaginable asociarnos a las Fiestas si hay corrida. No queremos asociarnos a eventos que implican actos de violencia contra los animales. La empresa Alain Afflelou no será nunca asociada a la tauromaquia, ni en Francia ni fuera. Daremos la subvención a otros eventos no taurinos de Bayona”, comentó el óptico, metiéndose así en un lio monumental.

El golpe es duro pues el hecho que una figura nacional de una franquicia internacional se retire de estas Fiestas por motivos anti taurinos y de manera tan brutal, da alas a estos antis que, como presumidos que son, se creen ahora como en misión divina.

Además, y tal vez sea esto lo peor, con su retirada, Afflelou permitió que se ataque desde la mismísima Bayona (1ª corrida de toros en Francia en 1853), a esos toros que son parte de su emblemática identidad.

Bayona no necesita gente como Afflelou, y se espera ahora que la afición, la calle y la ciudadanía bayonesa reaccione mandando algún día a este señor a otro lugar más risueño para él y sus nuevos amigos. Lejos, muy lejos de esos toros que le dan asco y de Bayona que no acaba de comprender… con o sin gafas.

Fotos 2 y 3: fetes.bayonne.fr

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura