inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 22/05/2012 ]  
LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (III): INTEGRIDAD

En cuanto a la integridad, además de ser el toro “limpio” es decir sin defectos de presentación; se controlarán las defensas o cuernos y las posibles aplicaciones de drogas. Las armas del toro son los cuernos que son la prolongación ósea de la cabeza cubierta por una capa epidérmica, que es una vaina dura y persistente que tienen algunos animales en la región frontal.

La estructura anatómica e histológica del cuerno es la siguiente: Consta en esencia de un núcleo de naturaleza ósea, que es una prolongación del hueco frontal, que se llama “clavija” está recubierta de una vaina exterior,  de naturaleza epitelial, queratinizada, que es el cuerno visible propiamente dicho, en el argot taurino al soporte interno  formado por tejido óseo se le conoce por el “hijo”, que está íntimamente unido  a su vaina por conexiones vásculo nerviosas.

La vaina córnea sufre diversas transformaciones en la vida y evolución de la res. De becerro comienza apareciendo una protuberancia a cada lado del hueco frontal, que a medida que el animal va creciendo, lo hace también, hasta convertirse en el cuerno. Durante un periodo de dos años y medio  a tres, en la punta del cuerno ya formado; existe una especie de dedal o caperuza, que en la primera protuberancia córnea del pitón que se denomina “bellota”, estando esta región blanda y roma aún; entre eral y utrero eliminan la bellota, apareciendo una punta afilada y sumamente dura, que se designa con el término de “diamante”, llamado así por ser capaz en los derrotes, de marcar el hierro y otros objetos muy duros. Entonces el cuerno ha llegado a su edad peligrosa, madurándose y endureciéndose después hasta los nueve años, que empieza a perder resistencia.

La vaina córnea consta de una serie de capas súper puestas, como las de una cebolla, condensándose y endureciéndose en la punta, formando el antedicho diamante, cada capa a su vez, consta de una serie de fibras longitudinales íntimamente unidas (se dice que son pelos íntimamente unidos, con cierto fundamento). Es interesante resaltar que todas las láminas o capas córneas envolventes, así como las fibras longitudinales de cada capa, llegan hasta el extremo final o punta del cuerno donde dan la vuelta, formando una especie de cayado y si seccionamos un cuerno a su través, veríamos una imagen formada en círculos concéntricos  de las capas y fibras superpuestas.

¿Que es el afeitado? Por afeitado se entiende la acción de cortar la punta del cuerno para después afilarlo y dejarlo aparentemente normal. El origen del afeitado era el arreglar los toros cuando estos tenían un pitón deferente al otro, se tomaba entonces el normal como modelo y se procedía arreglar el otro, con lo que se procuraba que el toro tuviera así buena presencia, se hacia uno o dos años antes de lidiarse por lo que el toro volvía a coger su “tacto” con el pitón arreglado. Hoy solo es una posible seguridad para los toreros, que al no ver puntas se arriman más, pero un toro afeitado puede herir igual.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura