inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 25/10/2004 ]  
EN “EL MUNDO” SÍ EXISTEN LOS TOROS

Con diferencia de días, ha salido a la calle un volumen especial del diario El Mundo, que bajo el título “Las cosas que hemos vivido”, da un repaso a lo acontecido en los quince años de existencia del periódico. Días atrás nos hacíamos eco de otro “10.000” editado por el diario El País en el que hacían balance de esa cantidad de días en la calle.

La diferencia es obvia, mientras uno lleva 10.000 días, el otro no alcanza los 6.000. En concreto, 5.475 días, que son poco más de la mitad que el otro periódico. Pero existe otra diferencia visible: para uno, nada aconteció en el mundo de los toros en el tiempo más largo que su rival de existencia; para el otro la Fiesta ocupa un lugar, eso sí, en menos tiempo.

Nuestra Fiesta ocupa el lugar que le corresponde, ni más ni menos. Es un lugar pequeño, en relación con el resto de noticias que España y el conjunto de países del mundo generan a diario, pero es un lugar. Seguramente, en los años que rememora no sean precisamente los más importantes en noticias taurinas, pero como las ha habido, a criterio de quienes han hecho posible el volumen especial, las han significado.

En el especial de El País, no hubo manera de, ni con lupa, saber si nuestra Fiesta existe y en El Mundo sí. Tremenda paradoja se construye con las cabeceras de ambos periódicos: en este “País”, origen de la tauromaquia, no se enteran de su existencia, y en “el Mundo”, más alejado a sus raíces, sí se dan por enterados. Si no fuera por haberlo criticado ya en un artículo anterior, desde ya empezaba a darle fuerte caña a El País.

Recuerdan en su detallado repaso a lo acontecido en estos últimos quince años en todo el orbe mundial, con acontecimientos que llenaron las páginas de la prensa toda, hechos que les han parecido relevantes en nuestro mundo taurino. Cristina Sánchez, la primera mujer torera en salir por la puerta grande de Las Ventas, es una de ellas. La revolución que representó la irrupción de El Juli a su temprana edad de quince años, también.

Recuerdan que entre los distintos Suplementos culturales emitidos a lo largo de su existencia, uno de ellos era referido a la Feria de San Isidro y a la búsqueda de un nuevo ídolo torero. Tenemos imagen de la boda de Ortega Cano con la cantante Rocío Jurado, cuyo enlace no pasó precisamente desapercibido y por eso es menester traerlo en este recuerdo a la historia de los días en España. No han olvidado, tampoco, que un buen día -¿o malo?- Curro Romero dijo adiós a los ruedos.

Uno, como aficionado, se siente satisfecho de que nuestra Fiesta ocupe un lugar en la historia de esos quince años. Ni juzgamos ni valoramos lo que les ha parecido bien elegir, eso era cosas de ellos, pero sí agradecemos que reconozcan nuestra existencia. Otros en sus “10.000” días han omitido, además de los ya citados de sus colegas, sucesos que fueron de gran relieve social, como la boda o muerte de Paquirri por no extendernos más. ¿O acaso, no fue noticiable y de primera página aquella desgraciada noticia, como después también la del infortunado Yiyo?. Ni eso.

Opiniónytoros.com felicita a El Mundo por su decimoquinto cumpleaños y les desea los mayores éxitos en el futuro. Del mismo modo, se los deseamos a nuestro compañero Carlos Crivell, en cuya redacción andaluza trabaja y al jefe de la sección taurina, Javier Villán.

Nos vamos acostumbrando, y no hay que acostumbrarse ni aceptarlo, a sentirnos ninguneados desde distintos medios, distintas instituciones y desde distintas personalidades y partidos políticos. ¡¡Ya está bien!!. Como reflejan muchos de nuestros lectores en sus comentarios, quieren hacer de la Fiesta una especie de chivo expiatorio de otras aspiraciones que no vamos a calificar. La Fiesta es nuestra y creo yo que merecerá tanto o más respeto que una selección de hockey sobre patines. Siempre ha sido española, pero si hay que sacarla a españolear, ha llegado el momento.

Desde esta web, y en su sección de Noticias, pueden nuestros lectores conocer la campaña y obtener el documento que les permita firmar contra la declaración antitaurina de Barcelona. Es un mínimo paso para hacernos oír.

Los representantes de ese hockey catalán han publicitado el “éxito” de su selección en Macao, y no había nadie viéndolo, siendo gratis la entrada. La Fiesta en Shanghai tuvo mejor acogida y lo presenciaron, pagando, más de veinte mil. Un éxito de verdad. ¿Qué apoyaban los políticos de la foto, el éxito por los que lograron congregar o los colores?. Nosotros, los aficionados a la Fiesta, las dos cosas. Habrá que mandar a China los formularios para la recogida de firmas en la seguridad de que se acabará el papel.

 
   
 
   
Santiago R. Sánchez-Ruiz 25/10/2004  
 
Tal vez sorprendería lo contrario, ya que lo que no recuerdo es desde cuando, El País, se constituyó como la voz del "Socialismo Obrero Español"; eso sí, parece que los tiempos que corren no invitan a dar apoyo alguno a la Fiesta. Quizás sea por quedar bien con los que se dicen representantes de la "cultura" nacional; y que hacen cine por ejemplo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura